¿Quiere arrendar? 5 pasos que le facilitarán el tomar la mejor decisión.

ENERO 04 2017

El día a día, siempre agitado, tantas tareas en la agenda y el tiempo tan limitado, hacen que cada vez sea más difícil tomarse el espacio necesario para elegir la decisión más acertada acerca de situaciones tan trascendentales como por ejemplo encontrar el mejor inmueble para que usted y su familia disfruten de la mejor calidad de vida.

Es por esto que aquí les mostramos esta guía sencilla pero muy efectiva, que le facilitará el trabajo a la hora de elegir su mejor opción inmobiliaria.

¿Qué debo tener en cuenta?

1. La ubicación ¿Es esto importante?

Realmente la ubicación es el primer punto que usted debe evaluar al momento de elegir qué inmueble arrendar, y es aquí donde debería hacerse las siguientes preguntas:

¿Necesito que mi inmueble esté cerca a colegios, universidades?
¿Qué vías de acceso necesito que tenga? ¿cuenta con facilidad de transporte público?
¿Es importante la cercanía a centros de salud?
¿Para mi estilo de vida su ubicación debe estar próxima a lugares de entretenimiento, como centros comerciales, bares o restaurantes?

De igual forma es muy importante tener claro que el sector define el precio del arrendamiento, es decir, entre más cercanías y accesos usted requiera, más puede aumentar su renta mensual, aunque también es importante analizar si una vivienda de mayor precio por su ubicación puede traer ahorros a largo plazo, como transporte o ahorro de tiempo en desplazamiento (costo vs beneficio).

2. Estrato ¿Por qué evaluarlo?

El estrato define el costo de su factura de servicios públicos, tales como acueducto, saneamiento y energía, esto implica que si usted antes de arrendar escoge un inmueble sólo por su ubicación, analiza que el precio se ajusta a su presupuesto pero no indaga acerca del estrato, puede encontrarse con la sorpresa de que su factura será mucho más costosa de lo presupuestada, por lo tanto será un dolor de cabeza mientras su contrato de arrendamiento esté en vigencia, por eso siempre tenga en cuenta este punto antes de elegir su mejor opción.

3. Capacidad de pago. ¿Puedo o no puedo pagarlo?

Según las empresas aseguradoras, el canon de arrendamiento no debería superar dos veces el valor de sus ingresos mensuales, y realmente aciertan en este aspecto, ya que usted debe tener muy presente que no sólo el canon de arrendamiento será su única responsabilidad, además es importante tener claro que tendrá un costo adicional por administración y servicios públicos, más sus gastos personales (alimentación, entretenimiento, deudas adicionales). Es de vital importancia que antes de iniciar su búsqueda inmobiliaria tenga claro cuál es su límite en presupuesto.

4. El inmueble ¡Me encanta! pero ¿se ajusta a mis necesidades?

No se deje llevar únicamente por la emoción de un hermoso apartamento con perfectos acabados y excelente iluminación, antes de decidir pregúntese:

¿Tiene los espacios apropiados? (para mi cama, nevera, lavadora, muebles, camas auxiliares, etc.)
¿Tiene estacionamiento? y de ser así ¿cuenta con los que requiero? ¿Tiene el espacio y la ubicación apropiada?
¿Cuenta con almacenamiento? cómo cuartos útiles, áticos, etc. En la mayoría de las ocasiones tenemos muchos objetos que utilizamos solo en eventos especiales que requieren almacenamiento como las decoraciones de navidad y Halloween.

Recuerde que su inmueble no solo debe ser estético, también debe ser funcional.

5. No se enamore de la primera opción.

Realice una visita mínimo a 3 inmuebles antes de tomar su decisión, muchos inmuebles con las mismas características en ubicación, estrato y espacio pueden variar de precios o tener mejores ventajas, sin importar que al finalizar la búsqueda escoja el primero en su lista. Al menos con esto tendrá una mayor claridad de qué ofrece su mercado y que su elección fue la más acertada.

Recuerde también escoger la mejor opción en agencias inmobiliarias, que sean reconocidas en el mercado, que cuenten con una gran trayectoria y experiencia para que tenga la seguridad que está recibiendo el mejor acompañamiento.

Seguir estos simples pasos le garantiza encontrar la mejor opción ajustada a sus preferencias y necesidades.

Oficinas

Centro: Calle 50 # 51 - 29 Ed. Banco de Bogotá Piso 8

Poblado: Carrera 43 A # 3 - 101 Ed. Corfinsura Piso 3

Laureles: Av.Nutibara # 73 A - 21 Ed. Centro 39 Piso 4

Envigado: Calle 36 D Sur # 27 A - 105 C. Cial Carulla City Plaza Local 108

Sabaneta: Carrera 47C # 77 sur 11 Piso 2

Medellín- Colombia

M.A.V.U. 000007 SGM tele