Qué debe tener en cuenta para comprar un apartamento en Medellín

SEPTIEMBRE 28 2018

A la hora de adquirir un apartamento en venta en Medellín, es muy importante analizar diferentes aspectos que pueden traerle consecuencias desde la parte económica a usted y su familia. Para ello, es conveniente revisar los recursos propios con los que cuenta, cuáles son las mejores modalidades para acceder a créditos si no cuenta con fondos propios suficientes y qué implicaciones tiene solicitar recursos de este tipo para comprar un inmueble.

Las siguientes recomendaciones son de especial interés si desea adquirir un apartamento en venta en El Poblado o un apartamento en venta en Laureles, donde las propiedades raíz son más costosas que en el resto de la ciudad.

Comprar un apartamento en Medellín con recursos propios

Luego de que ha definido aspectos fundamentales para su nuevo inmueble como la ubicación, el estrato, tipo de vivienda, número de habitaciones o baños y el área en metros cuadrados construidos, es clave que precise si cuenta con la totalidad del dinero o los recursos propios para concretar la compra. Si este es el caso, ya ha resuelto el principal obstáculo para su nuevo apartamento en venta en Medellín, especialmente en sectores como El Poblado o Laureles.

Comprar un apartamento en Medellín si no cuenta con recursos propios

Ahora bien, si ya decidió cuál es el inmueble ideal para usted o su familia, pero no cuenta con la totalidad de recursos propios para comprar un apartamento en venta en Laureles o un apartamento en venta en El Poblado, puede financiarse a través de opciones como leasing o el crédito tradicional hipotecario. Sin embargo, hay algunos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de tomar financiaciones de este tipo:

Tener en cuenta la cuota inicial: Es muy importante que cuando usted vaya a comprar un apartamento en venta en Medellín considere que, para un inmueble usado, debe tener una cuota inicial que le permita acceder a la compra y un crédito. En general, el banco solo le prestará el 70% del valor de la propiedad, es decir, que debes contar aproximadamente con el 30% del valor del inmueble, esto si se realiza mediante un crédito tradicional.

De otro lado, cuando se ha decidido hacerlo mediante leasing habitacional, el valor a financiar puede ser de hasta 80% del total. El 20% restante que se necesitaría aportar bajo esta modalidad se puede completar con diferentes subsidios como el de la tasa de interés. Uno de los atributos que se obtiene con el leasing es que los inmuebles adquiridos por un cliente no pueden ser embargados, pues están a nombre de la entidad financiera que realiza su compra. 

En ambos casos, es recomendable calcular la fecha de entrega de la propiedad para que tenga el tiempo necesario de reunir el primer pago representado en la cuota inicial.

Preaprobado: En el proceso de adquirir un apartamento en venta en El Poblado o un apartamento en venta en Laureles es muy importante que, a la hora de concretar la compra del inmueble, usted cuente con una buena asesoría de un banco, el cual revisará su capacidad de endeudamiento, en caso de que vayas a adquirir el inmueble solo o en compañía, así como otros ingresos o información que pueden ayudarte.

El objetivo es demostrar la mayor cantidad de recursos para que el cupo del crédito sea de mayor valor, por lo que es bueno ir antes para que el banco realice el estudio y así saber a qué presupuesto de inmueble puede acceder y lo tenga en cuenta a tiempo a la hora de buscar su nuevo apartamento en venta en Medellín.

Sin embargo, es importante saber que un crédito preaprobado no significa un desembolso inmediato. Para generar este tipo de préstamos, la entidad analiza variables como el comportamiento de pagos o depósitos que ha hecho a través de su historia crediticia. Una vez que se estudian estos datos, se define una cuota máxima que se ajusta a montos por plazos. No obstante, el banco comprueba previamente tu informe crediticio para ver si hay alguna actividad anormal antes de conceder el préstamo. Pero no te alarmes, si obtuviste un preaprobado en tu solicitud, tienes muy buenas chances de conseguir los recursos faltantes para tu próximo apartamento en venta en Medellín.

Condiciones financieras: Es importante que a la hora de pedir un crédito revise todas las tasas del mercado para buscar la más baja y no solamente esto, sino la que se mantenga constante en el tiempo, lo que incluye seguros e intereses por lo que finalmente hay que evaluar el compuesto total de la tarifa, de manera que usted pueda asumirlo y no afecte negativamente su flujo de caja. Recuerde que existen dos tipos de tasas: fija o variable (UVR), por lo que debe analizar cuidadosamente cuál le conviene más. No olvide que a mayor tiempo también aumentan más los intereses. Y aunque tener un crédito que dure menos meses puede implicarle un pago de cuotas más costosas, con seguridad el esfuerzo valdrá la pena porque al final se verá representado en un ahorro.

Inmuebles sujetos a crédito: Debe tener en cuenta que hay unos parámetros que definen si un inmueble es garantía de un crédito. Las entidades privadas solamente suelen aprobar créditos para adquirir inmuebles superiores al estrato 3, como apartamentos en venta en El Poblado o apartamentos en venta en Laureles; que no esté el inmueble embargado; que no tenga afectación a vivienda familiar; que no sea proveniente de recursos ilícitos o de personas que pertenezcan a la lista Clinton, tanto sus actuales propietarios como los pasados.

Otro punto es el avalúo comercial del inmueble que debe ser mínimo 80% del valor del préstamo, ya que cuando el avalúo catastral es de un valor muy bajo con respecto a la aprobación del crédito, se pueden generar ganancias ocasionales.

Además de estas recomendaciones es clave que se asegure de otros aspectos para evitar problemas en el futuro como la trayectoria de la constructora y la inmobiliaria, sus proyectos anteriores y la confiabilidad que pueden brindar, la información que tienen pública en su página web, así como evitar la intermediación de agentes ‘piratas’ sospechosos que solo buscan estafarlo y quedarse con su dinero.

Oficinas

Centro: Calle 50 # 51 - 29 Ed. Banco de Bogotá Piso 8

Poblado: Carrera 43 A # 3 - 101 Ed. Corfinsura Piso 3

Laureles: Av.Nutibara # 73 A - 21 Ed. Centro 39 Piso 4

Envigado: Calle 36 D Sur # 27 A - 105 C. Cial Carulla City Plaza Local 108

Sabaneta: Carrera 47C # 77 sur 11 Piso 2

Medellín- Colombia

M.A.V.U. 000007 SGM tele