Durante el año 2021 y a principios del 2022, el mercado inmobiliario residencial obtuvo un fuerte crecimiento, lo cual permitió que este sector le aportara significativamente a la economía del país. Aquí te contamos gracias a un reporte realizado por La Lonja – El Gremio Inmobiliario de Medellín y Antioquia como estuvo el comportamiento de vivienda en el 2022, tanto para vivienda nueva, usada y en arrendamiento.
Venta de vivienda nueva
Según un análisis realizado por Galería Inmobiliaria, se encontró que, durante el primer semestre del año 2022, las ventas de vivienda nueva mantuvieron un fuerte crecimiento en el Valle de Aburrá, el Oriente Antioqueño y el Occidente cercano, con 17.286 unidades nuevas comercializadas, lo que implica un crecimiento del 16% con respecto al primer semestre del año 2021.
Al igual que en los últimos dos años, Bello fue el municipio con la mayor cantidad de vivienda nueva vendida con un total de 3.068 unidades, seguido por Medellín con 2.263 y Sabaneta con 1.285 viviendas. Por otro lado, el Oriente cercano presentó un crecimiento del 43% en las ventas de vivienda nueva y lotes en nuevas parcelaciones, con un total de 6.023 unidades comercializadas, de las cuales 3.477 estuvieron ubicadas en Rionegro y 817 en La Ceja. Estas cifras muestran la valorización que han tenido los apartamentos en venta en Rionegro y los apartamentos en venta en La Ceja gracias a la amplia oferta y demanda que existe en el sector.
Venta de vivienda usada
El censo mensual de vivienda usada que realiza la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, en el que estudian 150 mil viviendas en estratos cuatro, cinco y seis en Bello, Envigado, Medellín y Sabaneta, mostró estabilidad durante el primer semestre del año 2022, a pesar de la contracción del 3.5% en la oferta de vivienda usada registrada en el primer semestre del año. En promedio vender una vivienda usada tomó siete meses, aunque en zonas como Bello tomo cuatro meses y en Laureles seis. En consecuencia y debido al crecimiento económico, el 51% de las viviendas en oferta se vendieron en menos de seis meses, lo que representa una leve mejoría con respecto a lo registrado en el año 2021.
Oferta para arrendamiento
En el gremio inmobiliario logramos mantener la participación en arrendamiento de vivienda durante el primer semestre del año 2022. En los sectores estudiados, el 97% de los apartamentos en arriendo en Medellín y demás inmuebles destinados a vivienda se colocaron a través de inmobiliarias.
Finalmente, este análisis nos permite obtener una visión más cercana de las posibles dinámicas comerciales que se pueden presentar durante este 2023 en el gremio inmobiliario. Esta información también nos permite tomar decisiones acertadas sobre la inversión en propiedad raíz, esto nos presenta un panorama más claro sobre los movimientos que ha tenido el mercado en los últimos semestres.
Nosotros frecuentemente estamos actualizando el contenido para brindar información de interés y calidad. Uno de nuestros objetivos como Inmobiliaria Alberto Álvarez es acompañar y asesorar de la mejor manera a cada una de las personas que depositan su confianza en nosotros.
Escrito por: Valeria Ospina – Analista Mercadeo
Fuente: La Lonja – El Gremio Inmobiliario de Medellín y Antioquia
Quizás te pueda interesar: ¿Cómo es el comportamiento de los inmuebles en Colombia?