Este 5 de Enero de 2023, el Dane revelo que el incremento del IPC para los cánones de arrendamiento de vivienda urbana podría ser hasta de un 13.12%. Se debe tener en cuenta que este incremento no aplica para aquellos contratos de vivienda que fueron firmados antes del 10 de julio de 2003 y tampoco para inmuebles comerciales como bodegas, consultorios, oficinas, locales en arriendo en Medellín y en las demás zonas del país.
¿A partir de cuándo se puede realizar el incremento del canon?
Es importante tener presente que el aumento solo se puede realizar cuando se hayan cumplido los 12 meses de haber firmado el contrato de arrendamiento, es decir, si el contrato para el apartamento en arriendo en Medellín se firmó en Octubre de 2022, el incremento solo podrá realizarse en Octubre de 2023.
El valor a incrementar podrá ser negociado entre el arrendatario y el propietario y debe informarse con antelación como lo estipula la ley 820 del 2003.
¿Cuánto debe ser el incremento para los inmuebles comerciales?
El incremento para los inmuebles comerciales deberá ser acordado por las partes o se realizará según lo pactado en el contrato de arrendamiento, pues este aumento es sujeto a las reglas generales que se encuentran en el código civil.
Finalmente, Catalina Velasco, ministra de Vivienda, indicó que se está buscando la manera de separar el alza de los arriendos en Colombia de la inflación, buscando que los colombianos no se vean tan afectados por los altos ajustes económicos que se deben realizar.
Te recomendamos estar siempre informado sobre las últimas novedades del sector. Esta información te permite conocer los incrementos que tendremos en el mercado inmobiliario y de esta manera, podrás tomar decisiones más acertadas sobre tus posibles inversiones en un gremio que representa mayor estabilidad y seguridad.
En la Inmobiliaria Alberto Álvarez nos gusta mantenerte informado.
Escrito por: Valeria Ospina – Analista Mercadeo
Quizás te pueda interesar: Así quedó el incremento del canon de arrendamiento para el 2022 en Colombia