Muchos de nuestros clientes, a lo largo de esta situación nos han manifestado las preocupaciones que tienen con sus propiedades o con sus proyectos de inversión. Nosotros hemos decidido acompañarlos para aclarar algunas de las inquietudes que nos han presentado.
¿Qué va a pasar con los inmuebles? ¿Se valorizarán o se desvalorizarán?
Para esto es importante que separemos los inmuebles de vivienda de los inmuebles comerciales. En vivienda se ha visto un movimiento en el mercado, un dinamismo importante; de hecho, en septiembre se alcanzó una cifra histórica para la venta de inmuebles nuevos y usados. Es importante aclarar que los valores de apartamentos en venta en Medellín no han tenido modificación, podemos decir que estos valores se congelaron durante la pandemia, lo cual nos demuestra que estamos en un mercado que continua estable. Sin embargo, en los inmuebles comerciales se observa un panorama muy diferente; actualmente vemos una alta desocupación de oficinas, locales, y casas comerciales, dejando en este sector una incertidumbre muy grande y es acá donde vemos una diferencia entre el cliente comprador y el cliente vendedor. Hablemos primero del vendedor, este se encuentra en una posición donde considera que puede haber una valorización y los precios tienden al alza, mientras que el comprador está buscando un precio de oportunidad debido a la alta oferta, generando un distanciamiento entre las dos partes, lo que nos indica que los precios tienden a la baja debido a alta oferta.
Incertidumbre en los arriendos
En la época de cris entramos a negociar el canon de arrendamiento; en vivienda se negoció alrededor del 20% a diferencia del sector comercial que fue del 80%, por lo que sufrió una modificación importante. Dentro de nuestra empresa continuamos negociando los inmuebles comerciales a largo plazo debido a la recesión económica, actualmente la rotación de moneda ha iniciado su proceso, pero no lo suficiente para llegar a la normalidad. De igual manera, el sector comercial ha sufrido una ruptura importante donde diferentes sectores se han visto en la necesidad de modificar los cánones hasta el 2021 evitando así una desocupación más alta lo que llevaría a una baja masiva en la rentabilidad.
¿Dónde invertir en momentos de crisis?
La vivienda es el sector que actualmente está más estable, podemos encontrar zonas que nos pueden generar una valorización en el inmueble, un apartamento en venta en Medellín y el área metropolitana aparte de una rentabilidad que si bien es inferior a la comercial, es mucho más constante; no obstante, el sector comercial nos puede dar una mayor beneficio rentable, pero a raíz de la crisis, evidenciamos que es más arriesgado invertir, a no ser que encontremos un precio de oportunidad y tengamos el musculo financiero para esperar una etapa de normalidad.
En Alberto Álvarez te podemos ayudar a encontrar el inmueble que estás buscando, esta puede ser una de las mejores inversiones que realices gracias a la asesoría de expertos que tenemos en el sector inmobiliario.