El dólar continúa alcanzando cifras históricas en nuestro país. Este 13 de Julio del año 2022 se cotizó por un valor de 4.563 pesos, siendo este valor uno de los más altos en los últimos días, incluso, ha logrado sobrepasar los valores que tuvo durante la crisis ocasionada por la pandemia en el año 2020.
Este acontecimiento económico causa la devaluación del peso colombiano, lo cual le genera a los ciudadanos posibles afectaciones por los incrementos que tendrán algunos de los productos que utilizamos. Por ejemplo, este hecho genera un alto valor en las importaciones, lo que significa un alza en los precios de productos como el maquillaje, prendas de vestir, vehículos, celulares y computadores.
Asimismo, cómo lo indicó David Rubiano, economista de la Universidad Industrial de Santander y especialista en Gerencia Financiera de la Universidad Sergio Arboleda, “es importante saber que hay un porcentaje (20% según el DANE) de los elementos de la canasta familiar que son importados”, por esta razón se verán afectados productos como el cereal y todos sus derivados, algunas frutas, carnes rojas y lácteos.
Esto también se debe a la importación de los insumos agropecuarios, pues como lo explicó Jorge Bedoya, presidente de la SA, “si se mantiene esa tendencia es mayor costo de producción para nuestros productores, eso genera incertidumbre para las decisiones de siembra y puede tener un impacto en la oferta de alimentos de finales del segundo semestre de 2022 o inclusive el primer semestre de 2023”.
Por fortuna y hasta el momento, el sector de finca raíz no se ha visto afectado por el incremento del dólar, esto nos demuestra que comprar apartamentos en venta en el Poblado y locales en venta en Medellín y en toda el área metropolitana continúa siendo la inversión más estable y segura del mercado. Cabe resaltar que los inmuebles usados que tenemos en el portafolio de la Inmobiliaria Alberto Álvarez nos ayudan a brindar más confianza a los compradores y vendedores por la estabilidad en sus precios y por ser valores acordes al mercado, además, por el respaldo y acompañamiento que brindamos. Es importante tener en cuenta que los inmuebles nuevos pueden tener un alza en sus precios debido a que las constructoras también se han visto afectadas por el alto valor de los materiales.
Para muchos otros sectores esto se ha convertido en un alivio económico. Los exportadores de productos Colombianos han sido favorecidos por tener la oportunidad de recibir más dinero por sus productos. El turismo es más atractivo porque los visitantes pueden recibir por sus dólares más pesos Colombianos. Incluso, la compra de apartamentos en venta en Medellín desde el exterior también es una excelente opción para los extranjeros que están pensando en la inversión.
Nosotros, la Inmobiliaria Alberto Álvarez como intermediarios seguiremos trabajando y mejorando la calidad de nuestros servicios, brindando tranquilidad y respaldo a todos nuestros clientes, contamos con cinco sedes en todo el Valle de Aburrá y ahora en el Oriente Antioqueño con nuestra nueva inmobiliaria digital. Estamos a tu disposición con todos nuestros servicios.