Mi Casa Ya es un subsidio que otorga el Gobierno Nacional a los hogares colombianos para la compra de vivienda nueva. Recientemente, la ministra de vivienda Catalina Velasco, anuncio los cambios que se realizaran para poder acceder a este beneficio, que priorizara a los hogares más vulnerables del país. Aquí te contamos que hacer para obtener el subsidio de Mi Casa Ya.
¿Cuáles son los requisitos para obtener el subsidio de Mi Casa Ya?
Este beneficio está dirigido a aquellos colombianos que se encuentran interesados en adquirir vivienda nueva, que no han sido beneficiados de otro subsidio de vivienda y que tampoco sean propietarios en el territorio nacional. El hogar que se encuentre interesado, debe realizar la encuesta del Sisbén IV y tener una clasificación igual o inferior a D11 para hogares en zona urbana y D20 para hogares rurales.
Adicionalmente, deben buscar en el sector inmobiliario su apartamento en venta nuevo de interés social o prioritario, urbano o rural. Posteriormente, deben dirigirse a la entidad financiera de su preferencia, a la entidad de economía solidaria o a la caja de compensación familiar que prefiera para tramitar el crédito hipotecario o leasing habitacional.
¿Cuáles son los beneficios?
En primer lugar, brinda un subsidio a la cuota inicial por un valor que dependerá del grupo de Sisbén en el que el hogar haya sido clasificado.
En zonas urbanas, los hogares con Sisbén clasificados entre los grupos A1 y C7 reciben un subsidio de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para el pago de la cuota inicial, por otra parte, los hogares con una clasificación de Sisbén entre C8 y D11 tendrán un subsidio correspondiente a 20 SMMLV. En zonas rurales, aquellos con Sisbén entre A1 y C14 reciben un subsidio de 30 SMMLV, mientras que los que tienen una clasificación de Sisbén entre C15 y D20, se les brindará un subsidio de 20 SMMLV.
Asimismo, beneficia a los hogares con una cobertura a la tasa de interés del crédito hipotecario o leasing habitacional que se otorga durante los primeros 7 años, con el propósito de reducir las cuotas mensuales a pagar. Su monto depende del tipo de vivienda adquirida.
¿Cómo se priorizan los hogares que son beneficiados?
Los subsidios están priorizados para la población que se encuentre en condiciones especiales de vulnerabilidad y también, para las que se encuentren ubicadas en zonas rurales y municipios pequeños. Los hogares que estén interesados se les asignará un puntaje, que irá de 0 a 100, según las características y la ubicación del proyecto de la casa en venta que desea adquirir. Siempre que haya cupos, el beneficio se entregará a los hogares que tengan mayor puntaje.
Finalmente, recuerda que ahora este proceso se realizará mediante el Sisbén IV y no por el rango de los ingresos. Este beneficio es una nueva alternativa para aquellos hogares que son más vulnerables y que deseen comprar vivienda en territorios a los que el programa no ha llegado. Si deseas acceder a este subsidio, procura buscar asesoría con personas o entidades de confianza para que el proceso sea claro y transparente para ti.
Escrito por: Valeria Ospina – Analista Mercadeo
Quizás te pueda interesar: Cuentas AFC: Otra forma de ahorro para comprar vivienda
Fuente: MinVivienda