Una bodega, ya sea propia o arrendada es un activo tangible que representa una inversión significativa a largo plazo, por este motivo, comprender su funcionamiento representa importantes beneficios; permite proteger el patrimonio, optimizar el uso y maximizar la rentabilidad, además, si se mantiene en buenas condiciones y es gestionada adecuadamente, puede aumentar su valor en el mercado, lo que brinda mejores oportunidades y aumenta la demanda del espacio. Aquí te brindamos más información sobre las bodegas nuevas o usadas ¿Cuál es la mejor inversión?
Bodegas nuevas
Durante el 2023, los inmuebles nuevos de uso industrial continuaron mostrando bajos niveles de comercialización, conservando de esta manera la dinámica observada en el año 2020. Por fortuna, las bodegas usadas continúan teniendo una muy buena dinámica en el mercado tanto para venta como para arrendamiento.
Incluso en el transcurso del presente año los costos directos de construcción se han incrementado continuamente, por esta razón, una bodega básica con piso en concreto reforzado, puerta camión, con oficinas y cocineta sencilla y cubierta con cercha metálica y teja de lámina y una altura de 3 metros puede tener un costo directo promedio de construcción (sin incluir lote) de $2.600.000/m2. Mientras una bodega con 6 metros de altura puede tener precios promedio de $2.200.000
Bodegas usadas
En el comienzo de este año, el mercado de bodegas en arriendo en Medellín y bodegas en venta en Medellín, presentaron una leve reducción en su oferta, sin embargo, mantuvieron tasas de rentabilidad (calculadas como el canon neto de administración sobre el valor comercial del inmueble) cercanas al 0.49%, con inmuebles que presentan rentas diferenciales como consecuencia de las distintas áreas y ubicaciones y que fluctúan entre $12.400/m2 y $23.500/m2 para inmuebles de áreas superiores a mil metros cuadrados.
A continuación, gracias a un estudio de bodegas realizado por la Lonja – El gremio inmobiliario de Medellín y Antioquia, se muestra el resumen de las colocaciones en arrendamiento y venta por zona, obtenidas de una muestra de 56 inmuebles en el primer semestre del año.
En un mundo de cambios, donde algunas inversiones son volátiles, las bodegas usadas continúan siendo un activo tangible muy valioso, por esta razón, las bodegas en arriendo en Medellín y las bodegas en venta en Medellín o en cualquier otra zona del Valle de Aburrá representan seguridad y estabilidad, pero, sobre todo, potencial para tener ingresos constantes.
Te recomendamos mantenerte actualizado sobre las últimas novedades que tenemos en el mundo inmobiliario para tomar decisiones más acertadas y alineadas a tus necesidades. Asesórate correctamente con empresas transparentes y conocedoras de las dinámicas del mercado.
Fuente: la Lonja – El gremio inmobiliario de Medellín y Antioquia.
Escrito por: Valeria Ospina – Analista Mercadeo
Quizás te pueda interesar: Rentabilidad de los inmuebles en el Valle de Aburrá