De tú interes

En Colombia se construyen casas con plástico reciclado

En nuestro país surgen ideas que le generan un gran impacto a la sociedad e incluso al planeta y esta iniciativa es un claro ejemplo de ello. Desde hace algunos años, un grupo de jóvenes decidieron recuperar el plástico y reciclarlo para construir casas, refugios y salones de clase; brindándole a la comunidad una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida.

Según el Dane, existen 19.6 millones de Colombianos que no tienen suficientes ingresos para suplir sus necesidades básicas, esto les ocasiona un alto grado de vulnerabilidad, incluso, muchos no tienen un techo para dormir y se les dificulta la posibilidad de acceder a una vivienda propia.

Está opción es mucho más accesible, puesto que el precio de estás casas en venta se calcula por kilo de plástico procesado y no por metro cuadrado que es como usualmente se avalúa.

¿Cómo se prepara el plástico reciclado para la construcción de estos espacios?

Este proceso consiste en fundir el plástico en un molde que reproduce los ladrillos, que, según las empresas, funcionan como una pieza de Lego, por esta razón las familias y comunidades pueden construir sus inmuebles en pocos días y no es necesario que tengan algún tipo de experiencia para ello, sin embargo, algunas empresas les brindan una pequeña capacitación antes de iniciar con el proceso de construcción.

Es importante mencionar que este material es resistente al agua, al fuego, a los roedores y a los terremotos de hasta 9,5 grados, además, brindan un nivel de confort térmico y acústico en cada uno de sus espacios.

¿Qué impacto ambiental tiene la construcción de viviendas con plástico reciclado?

Esta iniciativa no solo busca ayudar a las personas que más lo necesitan, sino, reducir el plástico que llega a los vertederos, lo cual disminuye significativamente el consumo de energía y agua, al igual que el nivel de las emisiones de CO2.

Cómo bien sabemos, el plástico se tarda de 150 a 500 años en biodegradarse y para generar una reducción, son incinerados afectando la capa de ozono. En definitiva, esta alternativa es una excelente y novedosa solución para mitigar el impacto negativo que esto le genera al planeta.

Una de las empresas pioneras de esta idea es Conceptos Plásticos, quién ha ganado el premio global The Venture 2016 (Chivas Regal, NewYork) y el premio Innovación Ambiental de Viva Schmidheiny 2016 (Guatemala). Así como está, son muchas más las empresas que se han sumado a este nuevo modelo de negocio, también está HomeCell y la Fundación para la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico (FICIDET).

Los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y empresas privadas algunas veces tienen el rol de cliente, pues son ellos quienes pagan por las soluciones de vivienda en las comunidades donde se implementan los proyectos y proporcionan los materiales para que sean usados por la misma población.

En la Inmobiliaria Alberto Álvarez nos sentimos orgullosos de las personas que generan estos cambios en la comunidad, es necesario destacar el impacto que esto tiene en la vida de millones de personas, pues significa más oportunidades para las familias y más conciencia y preservación para el cuidado del planeta.

Entradas relacionadas

¿Cómo ha sido el crecimiento comercial del Poblado?

Después de pandemia y con el propósito de aportarle a la economía y a los comerciantes de la zona, la Alcaldía de Medellín implementó varias estrategias para fortalecer el sector, incluso, en los barrios de Astorga, Manila y Provenza se modificaron algunas vías vehiculares por peatonales, así los visitantes pueden disfrutar de espacios con más de 3.000 metros cuadrados al aire libre y con una amplia oferta comercial.

Incremento del IPC para el canon de vivienda en este 2023

Este 5 de Enero de 2023, el Dane revelo que el incremento para los cánones de arrendamiento de vivienda urbana podría ser hasta de un 13.12%. Se debe tener en cuenta que este incremento no aplica para aquellos contratos de vivienda que fueron firmados antes del 10 de julio de 2003 y tampoco para los inmuebles comerciales tales como bodegas, consultorios, oficinas o locales en arriendo en Medellín y en las demás zonas del país.

Un viaje por cada reto de este año

El 2022 fue un año de retos, enseñanzas y logros cumplidos. Nos llena de orgullo saber que cada reto lo superamos trabajando en equipo, que las enseñanzas nos han permitido mejorar cada servicio y que los logros nos hicieron valorar aún más el equipo humano que conforma esta familia, un equipo que día a día se esfuerza por brindar un servicio de calidad y por sobrepasar metas que a veces creemos imposibles.

¿Cómo es el comportamiento de los inmuebles en Colombia?

Recientemente, en el sector inmobiliario se realizó un estudio para analizar la tendencia de los inmuebles nuevos, usados y en arriendo que existen en Colombia, permitiendo que los compradores, vendedores, propietarios y arrendatarios puedan tener una visión más amplia sobre la oferta y demanda que ha tenido el mercado en los últimos meses. Con esta información podrás tomar decisiones más acertadas en el mundo inmobiliario.

Mi lista de deseos

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Contacta a nuestro asesor de ventas

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Yuliana Azcárate

3153002004

Contacta al asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Yuliana Azcárate

4449898

3d Tour

$

116 Metros

116 Alcobas

116 Baños

116 Parq.

116 Estrato

Contacta al asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible: