De tú interes

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA NUEVA LEY DE FINANCIAMIENTO EN EL SECTOR INMOBILIARIO

Desde el pasado 28 de diciembre de 2018 se dio a conocer por parte del gobierno nacional la llamada “Nueva ley de financiamiento”, que entró en vigor desde el pasado 1ro de enero de 2019. Esta nueva normativa puede parecer complicada, puesto que contiene una alta implicación para los ingresos y egresos tanto de vendedores como de compradores.

Esta ley trae consigo una serie de aspectos importantes para el sector inmobiliario que lo implican directamente, pero en esta ocasión mencionaremos uno de los principales impactos y el cual debe tenerse en cuenta a la hora de la venta o compra de un inmueble en Medellín y a nivel nacional.

Dentro de los aspectos más importantes se enuncia:

La cuantía de la escrituración pública debe realizarse por el valor real del negocio.

La escritura publica se hace con declaración bajo la gravedad de juramento.

Si no declara por el valor real del negocio como consecuencia la liquidación de gastos se realizará por cuatro veces el valor informado, y se realizará anuncio a la Dian por dicha novedad.

A continuación, hablaremos específicamente del impacto en la escrituración de bienes, cuando se presenta el impuesto al consumo y la retención en la fuente.

Impuesto al consumo

Con respecto a este se desglosan varios temas que lo conforman, estos son:

. Para que este se presente debe ser por una cuantía que supere las 26.800 UVT (unidad de valor tributario)

. La tarifa es del 2%

. El responsable de la declaración de este impuesto es vendedor

. Este no tiene excepción para inmuebles nuevos o usados

. Debe aplicarse para cesión de derechos fiduciarios

. Su recaudación es a través del mecanismo rete fuente

. No es descontable ni tiene gasto deducible

. Este hace parte del precio de la propiedad

 Retención en la fuente

Referente a este conoceremos en qué tipo de casos se debe aplicar

. Sí el vendedor y el comprador son personas naturales y se realiza la venta de una propiedad, la retención que se debe hacer es del 1%. Este proceso se realiza en la notaria.

. Cuando una persona natural desea realizar la venta y el comprador es una persona jurídica, la retención debe ser del 1%.

. En el momento que el vendedor sea una persona jurídica y el comprador se una persona natural, no se aplica retención, cuando la persona natural no tiene la calidad de agente retenedor.

. En el tiempo que tanto el vendedor como el comprador son personas jurídicas, la retención la realiza el comprador, con un recibo oficial de pago y se atribuye en la declaración de retención en la fuente.

. Para la adquisición de bienes raíces para vivienda de habitación para una cifra inferior de $685.400.000 la retención será del 1%.

. Para la adquisición de bienes raíces para vivienda de habitación para una cifra superior de $685.400.000 la retención será del 2.5%

. Para adquisición de bienes raíces de uso diferente a vivienda de habitación la retención será del 2.5%

En una venta y compra de inmuebles se deben de revisar de manera individual comprador y vendedor las obligaciones tributarias frente a esta nueva ley, ya que dependiendo de su calidad fiscal y tributaria será responsable de los impuestos o gastos anteriormente mencionados.

Si tienes un apartamento en venta en Medellín y aún tienes dudas sobre la nueva ley de financiamiento, en Alberto Álvarez te podemos ayudar. Visítanos en cualquiera de nuestras oficinas o comunícate a nuestra línea 444 98 98.

Entradas relacionadas

Vacaciones en Medellín y Oriente Antioqueño - Alberto Álvarez Inmobiliaria

¿Cómo aprovechar las vacaciones en Medellín y el Oriente Antioqueño?

Las vacaciones de mitad de año son un período importante para las familias, ofreciendo un descanso necesario y brindando la oportunidad de fortalecer los lazos familiares. Este tiempo libre permite a padres e hijos explorar nuevos lugares, y Medellín y el Oriente Antiqueño con su amplia oferta de actividades para todas las edades, se convierte en un destino ideal para disfrutar durante esta temporada. Desde espacios naturales hasta eventos culturales, la ciudad ofrece un entorno acogedor donde cada miembro de la familia puede encontrar una actividad para hacer.

Reputación en línea - Alberto Álvarez Inmobiliaria

Cómo construir una sólida reputación en línea para tu inmobiliaria

Comprometidos con nuestra marca y con la entrega constante de contenido de valor, hemos enfocado nuestros esfuerzos en la creación de información relevante para el gremio y las tendencias del sector. Gracias a este trabajo y al crecimiento de nuestro blog, nos hemos aliado con el portal Ciencuadras para compartir nuestro proceso y cómo hemos construido una reputación sólida en línea como inmobiliaria. Te invitamos a conocer más sobre nuestra estrategia de marca a través de las preguntas realizadas por nuestro aliado inmobiliario.

Sector más buscado para arriendo en Medellín - Alberto Álvarez Inmobiliaria

¿Cuál es el sector más buscado para arriendo en Medellín?

El segmento de arriendos no solo está en crecimiento, sino que también está mostrando una clara preferencia por nuevos sectores emergentes en la ciudad. Zonas que antes no eran tan buscadas, ahora están captando la atención de quienes buscan inmuebles para vivir. Esta tendencia puede estar siendo impulsada por la búsqueda de un equilibrio entre la calidad de vida y la asequibilidad, lo que ha llevado a muchos arrendatarios a buscar barrios que ofrecen un buen nivel de comodidad sin tener los altos costos asociados a las zonas más consolidadas de la cuidad.

Inmuebles en venta y arriendo - Alberto Álvarez Inmobiliaria

Análisis del sector inmobiliario: Inmuebles en venta y arriendo

El mercado inmobiliario es un mundo en constante evolución, y en este primer semestre del año, fuimos testigos de un periodo de transición en el país. En medio de esta dinámica, el gremio se encuentra en la búsqueda constante de equilibrio, estabilidad e innovación, adaptándose continuamente a las diferentes necesidades y demandas de compradores y arrendatarios. A pesar de los desafíos que hemos tenido en los últimos meses, se esperan resultados más positivos para finales de este año

Contacta a nuestro asesor de ventas

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Carolina Sisquiarco

3153002004

Contacta a nuestro asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Contacta a nuestro asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Yuliana Azcárate

4449898

Contacta a nuestro asesor.

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

3d Tour

$

116 Metros

116 Alcobas

116 Baños

116 Parq.

116 Estrato

Agenda tu visita

Mi lista de deseos

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Contacta al asesor de avaúos

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Solicitud enviada

Muchas gracias por agendar tu cita.

Envíanos tu lista de deseos