De tú interes

TASA DE INTERÉS BAJA Y COMPRA DE CARTERA: SOLUCIONES PARA LOS REZAGOS DE LA PANDEMIA

Mabel Quintero
Contacto: @mabelcreditohipotecario

A raíz de los cambios que se han presentado en el mundo por la pandemia, por la desaceleración económica y por la búsqueda de nuevos apartamentos en venta en Medellín que cumplan con las nuevas necesidades, los bancos se han visto obligados a bajar sus tasas de interés en los productos financieros, siendo los créditos hipotecarios los productos a  largo plazo que tienen los bancos. Cuando hay cambios en la economía que obligan a los bancos a bajar sus tasas de interés estos no suelen llamar a sus clientes para bajarle las tasas y ajustarlas al mercado, la mejor opción es vender la cartera a otra entidad financiera y mejorar no solo la tasa de interés sino el plazo de su crédito hipotecario.

Desde el mes de marzo del año 2020 los bancos empezaron a realizar campañas de compra de cartera para créditos hipotecarios con tasas de interés nunca antes vistas, el pionero en este ejercicio fue el banco Colpatria y meses después, los otros bancos empezaron realizar esta gestión llevando las ofertas de compra de cartera a tasas más económicas y competitivas para los clientes que buscan comprar un apartamento en venta en Medellín y tienen que generar un crédito de vivienda.

 ¿Por qué hacer una compra de cartera de crédito hipotecario?

De acuerdo a una entrevista realizada a Mabel Quintero Giraldo, Asesora de crédito hipotecario y leasing habitacional de la Inmobiliaria Alberto Álvarez, nos dice que, éste es un producto a largo plazo, el mercado esta variando constantemente con respecto a las tasas, si te desembolsaron un crédito hipotecario hace 5 años, esta tasa al día de hoy ya es muy alta y para mejorarla la mejor opción que existe es vender la cartera.

¿Cuándo hacemos una compra de cartera de crédito hipotecario debemos volver a escriturar?

No, solamente se hace un endoso de pagarés y esto lo hace el banco que está comprando a la entidad que tiene la hipoteca, en la escritura sigue apareciendo el primer banco hipotecante, pero los pagarés que es el documento jurídico de respaldo lo tiene el banco que compra la cartera.

¿Qué costos tiene hacer una compra de cartera de crédito hipotecario?

Si los costos asociados a este trámite son avalúos, dependen del valor comercial del inmueble, por el contrario, si el trámite es un estudio de títulos, depende del banco que está haciendo la compra de cartera, puede estar entre $ 78.000 a $ 250.000 (algunos bancos no lo cobran). 

¿Cuánto tiempo tarda este proceso?

El tiempo estimado normalmente es de dos (2)  a tres (3) meses, depende mucho del banco al que estamos haciendo la compra de cartera.

 ¿Cómo es el proceso?

Según la información brindada por nuestra experta en crédito hipotecario y leasing habitacional, el proceso inicia con un análisis de crédito, es decir, debemos estar bien en data crédito, no estar reportados, tener bajo endeudamiento, tener ingresos constantes fijos, demostrables y legales.

El paso que sigue después de que ya está aprobado el crédito es generar la liquidación del avalúo y del estudio de títulos, en este momento el cliente cancela estos valores.  El banco realiza el avalúo y el estudio de títulos, cuando todo este realizado, el banco que esta comprando la cartera cancela la hipoteca y el cliente queda a paz y salvo con el otro banco; con este proceso la deuda le pertenece al banco que en este caso esta realizando la compra de cartera.

Este proceso es rápido, económico y nos hace ahorrar bastante considerando los montos de estos créditos y los plazos a los que están diferidos para pagarlos, siempre hay opciones para ahorrar, para comprar un apartamento en venta en Medellín y poder tener más flujo de efectivo mensual, lo primero que se debe hacer es investigar y buscar alternativas para estas épocas de pandemia.R

Entradas relacionadas

¿Cómo es el comportamiento de los inmuebles en Colombia?

Recientemente, en el sector inmobiliario se realizó un estudio para analizar la tendencia de los inmuebles nuevos, usados y en arriendo que existen en Colombia, permitiendo que los compradores, vendedores, propietarios y arrendatarios puedan tener una visión más amplia sobre la oferta y demanda que ha tenido el mercado en los últimos meses. Con esta información podrás tomar decisiones más acertadas en el mundo inmobiliario.

¿Cuánto vale construir una casa en Colombia?

Para hacer realidad el sueño de tener casa propia, debes tener en cuenta la compra de un lote en venta en Medellín o en la zona de tu preferencia, recuerda que el precio de estos espacios puede variar dependiendo del sector que elijas. Después de tener el lugar, debes obtener los permisos necesarios y para esto, debes dirigirte con las autoridades competentes para solicitar las licencias de construcción, estos permisos son diferentes, pues dependen de la edificación que quieras realizar.

¿Qué es y para qué sirve una promesa de compraventa?

Una promesa de compraventa es un documento que se realiza antes de firmar la escritura donde están los compromisos del comprador y del vendedor para asegurar la compra del apartamento en venta en Medellín. Este contrato sirve como garantía para que el vendedor no continue promocionando el inmueble, además, ninguna de las dos partes puede cambiar las condiciones acordadas del precio y la fecha de entrega de la propiedad. Si este documento no existe, cualquiera de los interesados puede desistir del negocio sin que se le genere una multa.

¿Cómo calcular la rentabilidad de una inversión inmobiliaria?

Invertir en bienes raíces siempre ha sido una de las inversiones más seguras y estables de todos los mercados, pues los inmuebles son productos que se mantienen en constante demanda y tienen un crecimiento duradero en el tiempo. Para generar un retorno más positivo es necesario conocer cómo se debe calcular la rentabilidad de una inversión inmobiliaria.

Mi lista de deseos

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Contacta al asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Yuliana Azcárate

3153002004

Contacta al asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Yuliana Azcárate

4449898

Contacta al asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible: