Conocer el comportamiento actual y las proyecciones del mercado inmobiliario en Colombia son aspectos clave para quienes planean comprar, vender o arrendar en los próximos meses. Aunque el país sigue en una fase de transición económica, se anticipa un fortalecimiento de la demanda interna hacia el 2025. Este escenario se convierte en una mayor accesibilidad a inmuebles, especialmente para compradores interesados en viviendas nuevas, y en un repunte de la actividad en el mercado de usados y arriendos. Además, los indicadores macroeconómicos apuntan a una estabilización gradual, con una reducción de la inflación y bajas en las tasas de interés para créditos de vivienda, en comparación con el año anterior. Aquí te contamos cómo evoluciona el mercado inmobiliario en Colombia
Oferta de inmuebles nuevos y usados para la venta
Al cierre del segundo trimestre de este año, se evidenció una concentración de la oferta de inmuebles en Bogotá con un 30% y Medellín con un 16%. Adicionalmente, se observó una disminución general en todas las ciudades del top 10, comparado con el mismo trimestre del año 2023.
Por otro lado, los apartamentos en venta en Medellín y demás sectores del país, continúan siendo el tipo de inmueble más ofertado a nivel nacional para vivienda usada y nueva, con el 53% del total de este inventario. La oferta de casas en venta y otro tipo de propiedades, como locales, oficinas y bodegas, representó el 47% de la oferta a inicios de 2024.
Oferta de inmuebles en arriendo por ciudades
La oferta de inmuebles en arriendo se concentra en Bogotá con el 33% de la participación, seguido de Medellín con un 18%. Además, sectores como Envigado, Itagüí, Bello y Sabaneta, incrementaron su participación en el segundo trimestre de este año.
En este 2024, los apartamentos en arriendo en Medellín y en las demás zonas del país, representaron el 46% del inventario frente al mismo periodo de 2023, donde este tipo de inmuebles representaba el 36% de la oferta. Esto se debe a que nuevamente se ha visto la estabilización del inventario en el país.
Comportamiento de los arriendos residenciales
De acuerdo con Rent Index, indicador de la volatilidad de los precios de arriendo, durante los primeros meses de 2024 los inmuebles residenciales experimentaron un leve incremento en los cánones: un 11,1% para apartamentos y un 11,2% para las casas en arriendo. Siguiendo esta tendencia, se proyecta que el crecimiento anual de los arriendos se ajuste hacia el 9,3% al cierre del año, en línea con la inflación registrada en 2023.
Comportamiento de los arriendos comerciales
En lo que respecta a inmuebles no residenciales, El Libertador-Davivienda Rent Index (ELDRI) revela que los cánones de arrendamiento también desaceleraron: 12.9% anual para bodegas en arriendo, 12.4% en locales y 12% para oficinas. Estas variaciones son las menores observadas en lo corrido del presente año.
Análisis del precio de las viviendas en arriendo
Durante el primer y segundo trimestre de 2024, se observó una disminución en los precios de arrendamiento, tanto para apartamentos como para casas. Los apartamentos en arriendo experimentaron una reducción del 4.17%, mientras que las casas presentan una disminución más significativa del 9.43%.
Arrendamiento de inmuebles de vivienda por ciudad
Al ver el detalle del comportamiento de los cánones de arrendamiento por ciudad, los mayores incrementos anuales fueron en Barranquilla con un 11.7%, Bogotá con 11,6% y Medellín con el 11.5%
Arrendamiento de inmuebles comerciales por ciudad
En Medellín, los cánones de arrendamiento de locales comerciales tuvieron un crecimiento anual del 13,3%, mientras que las bodegas registraron un incremento del 13,2%. Por su parte, en Bogotá, las bodegas mostraron un aumento anual del 12,9%.
¿Cuál fue la demanda de los inmuebles en arriendo?
Al cierre del segundo trimestre del año 2024, se observó que el top 3 de ciudades más buscadas para arriendo continúa la tendencia del primer trimestre del año con Bogotá, Medellín y Cali, agrupando entre ellas al 64% del total de la demanda. Sin embargo, aunque el top 3 permanece, las ciudades intermedias de Antioquia como Itagüí, Bello, Sabaneta y Envigado se mantienen en el top 10 del interés de los colombianos.
La demanda durante el segundo trimestre se inclina por las búsquedas de apartamentos en arriendo en Medellín y demás ciudades del país, más del 80% del total de búsquedas incluyeron este tipo de inmuebles.
Finalmente, conocer el comportamiento actual del mercado inmobiliario en Colombia es crucial para tomar decisiones informadas. Las señales de recuperación, como la baja inflación y las tasas de interés más bajas, brindan un panorama más positivo para el futuro. Esto significa que será más fácil acceder a viviendas, tanto nuevas como usadas. Asimismo, para los propietarios, la estabilidad en los precios de los arriendos garantiza una rentabilidad constante, mientras que los arrendatarios se benefician de una mayor oferta y precios más competitivos.
Fuente: Ciencuadras, Banco Davivienda (Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos), El Libertador y La Galería Inmobiliaria.
Escrito Por: Valeria Ospina – Analista Mercadeo
Quizás te pueda interesar: ¿Cuáles son las mejores zonas para vivir o invertir en Pereira?