Esta tasa es un gravamen implementado en diversas ciudades con el propósito de fortalecer la seguridad pública y mejorar la convivencia ciudadana. Su cobro se destina a financiar estrategias de prevención del delito, dotación de tecnología para las fuerzas de seguridad, programas comunitarios y otras iniciativas que buscan garantizar un entorno más seguro para los ciudadanos. En este blog, te contamos más sobre la tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana
¿Cuándo entra en vigor en Antioquia?
La Gobernación de Antioquia estableció que la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana comenzará a regir el 1 de enero de 2025 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027, según la Ordenanza N° 50 del 17 de diciembre de 2024. Los sectores residencial de estratos 4, 5 y 6, junto con los sectores industrial, comercial y oficial, realizarán la contribución. La medida exime a los estratos 1, 2 y 3 del sector residencial, así como a los auto consumidores de energía.
¿Cómo se puede realizar el pago?
María Alejandra Escobar, directora de Control y Fiscalización de la Secretaría de Hacienda, informó que los ciudadanos antioqueños podrán realizar el pago de esta contribución de forma mensual a través de canales electrónicos como PSE y el botón Bancolombia, utilizando el portal web que habilitará la Gobernación. Actualmente, son siete las empresas comercializadoras y distribuidoras de energía que ya han incorporado el cobro de la Tasa de Seguridad y Convivencia en sus facturas.
Los suscriptores cuya empresa de energía aún no incorpora el cobro de la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia recibirán una factura independiente, que será enviada de forma física o electrónica cada tres meses. No obstante, podrán realizar el pago mensualmente a través de la página web habilitada por la Gobernación de Antioquia. La impresión y distribución de estas facturas estará a cargo del operador logístico designado por la Gobernación.
¿A qué se destinará la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana?
- Tecnología y conectividad para la seguridad con el fin de incrementar las capacidades tecnológicas de la Fuerza Pública para actuar con mayor precisión y rapidez en la prevención, contención y esclarecimiento de delitos.
– Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad – 123 Departamental: Cámaras con movimiento y detección de placas, Línea 123 Antioquia, con integración de servicios de vigilancia, emergencias, Línea 123 Mujer Antioquia y Salud.
– Proyecto de conectividad para la seguridad en Antioquia: Fibra óptica en vías secundarias, para conectar cámaras de seguridad.
- Escuadrones Militares y Policiales Antioquia Segura – EMPÁS para perseguir a los delincuentes en la ruralidad. Se fortalecerán los patrullajes mixtos del Ejército y la Policía con camionetas, motocicletas, radios y drones en las 25 zonas de las nueve subregiones de Antioquia.
- Construcción de una cárcel departamental para 1.000 privados de la libertad, con el fin de despejar las estaciones de Policía y guarniciones miliares.
- Infraestructura digna para nuestros soldados y policías: mejoramiento a estaciones de Policía y bases del Ejército y la Armada que están deterioradas.
- Intervención de espacios deportivos para la convivencia ciudadana, con el fin de prevenir el delito y promover la recreación y el sano esparcimiento.
Este contenido tiene como objetivo mantenerte informado sobre las novedades normativas que impactan los arriendos en el departamento. Este cobro no depende de Alberto Álvarez Inmobiliaria, es un proceso ajeno a nuestros servicios.
Escrito Por: Valeria Ospina – Analista Mercadeo
Quizás te pueda interesar: Bogotá y su potencial para invertir en bienes raíces