De tú interes

CONOCE LA OPINIÓN DE ANA MARÍA ÁLVAREZ Y OTROS COLEGAS SOBRE LA INVERSIÓN EN VIVIENDA

Nuestra Gerente de Proyectos Ana Álvarez junto a varios colegas del sector inmobiliario participaron de un artículo publicado en el periódico El Colombiano, donde se muestra la visión de estos profesionales en el gremio de lo que es contemplar en esta época la vivienda como una excelente opción de inversión.

Te invitamos a leer el artículo completo

Hoy es un buen negocio la inversión en vivienda

En las siguientes líneas le contamos por qué actualmente puede ser conveniente comprar casa para vivir o arrendar.

¿Nueva o usada? ¿De qué área? ¿En cuál sector? ¿En qué estrato? ¿Cuánto vale el metro cuadrado? ¿Cerca al transporte masivo? ¿Cuál es la cuota de administración? Esas son preguntas que normalmente se hacen quienes piensan comprar vivienda. Y todas tienen razón de ser porque inciden en el acierto con la decisión.

Sea para habitar o para arrendar, lo fundamental es concluir si en este momento de pandemia la compra resulta ser buen negocio. Y el primer argumento al respecto lo esboza el gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza Posada: en tiempos de crisis, zozobra e incertidumbre siempre será negocio invertir en vivienda. Por su parte, la Dirección Comercial Antioquia de la firma Coninsa, agrega que “en estos momentos de crisis económica mundial, en el que la incertidumbre, las inversiones de alta volatilidad y de carácter especulativo pueden generar mayores pérdidas, todos queremos hacer crecer nuestro dinero sin desproteger nuestro patrimonio”, dice, y añade que “una de las formas más seguras es la inversión inmobiliaria, conocida como ‘inversión refugio’, gracias a la valorización y a que asegura el dinero en tiempos de crisis”.

Precisamente la valorización es otro factor que hace de la inversión en vivienda un buen negocio, en consideración del gerente de Camacol Antioquia, quien anota que cuando se trata de compra sobre planos (que es el 76 % de la oferta de los constructores), es una de las condiciones de mercado favorables al comprador, porque tendrá entre 24 y 36 meses para cancelar la cuota inicial y mientras tanto el inmueble gana valor. Loaiza Posada sostiene que además de ganar valor en el tiempo, la vivienda es un bien transable porque tiene mercado garantizado, ya que el 40 % de los hogares vive en arriendo.

Otro factor favorable para la inversión en inmueble nuevo, según el gerente de Camacol Antioquia, es la amplia oferta: son 620 proyectos en Antioquia; así como la tasa de interés, la más baja en 10 años, entre 7,2 % y 9,4 %, en promedio.

Además de la política de vivienda adoptada por el Gobierno Nacional. Para Eduardo Loaiza Posada, el apoyo a la compra de vivienda nueva se volvió una “política de Estado”. Está materializada, por ejemplo, en el programa de 200.000 subsidios (100 mil para vivienda clase media y 100 mil para vivienda de interés social -VIS-).

De otra parte, al hacer referencia a la ventaja comparativa de la inversión en vivienda frente a otros activos, La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia sostiene: “en general, la inversión en propiedad raíz es bastante más estable que las realizadas en otros tipos de activos y usualmente solo presenta riesgos asociados a la vacancia del inmueble”.

Y sobre la rentabilidad (interesa a quienes invierten en vivienda para arriendo), La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, explica: “En general observamos rentabilidades netas anuales que oscilan entre el 3 % y el 5,5 % para inmuebles de distintos estratos en el Valle de Aburrá, teniendo en cuenta que elementos como el impuesto predial están jugando hoy un papel bastante importante en la decisión de invertir o no en determinados inmuebles de cada uno de los distintos municipios”.

¿Vivienda usada?

Una de las ventajas de adquirir vivienda usada es que la gente puede vivir en espacios más amplios a menor precio. En eso coinciden Ana María Álvarez, gerente de Proyectos de Construcción de la inmobiliaria Alberto Álvarez S.A.S.; y Esteban Uribe, gerente de Abad Faciolince Propiedad Raíz. Ella explica que el valor del metro cuadrado en proyectos nuevos cada vez sale más alto; en cambio, por la misma plata se puede conseguir más área en un usado con 10 años de construido. Mientras él añade que el impuesto predial también puede ser inferior y que la entrega inmediata puede considerarse otra ventaja.

La ejecutiva de la inmobiliaria Alberto Álvarez agrega que en la usada el comprador no se debe preocupar por los reclamos posventas (normales al adquirir nueva). Y puede remodelar y adecuar según sus necesidades y gustos.

Sostiene que otra ventaja es el hecho de encontrar usados en unidades donde ya la población es estable, rota muy poco. Y, además, la convivencia puede ser con menos hogares. Incluso, añade, también es posible hallar zonas comunes más amplias.

Finalmente, recomienda que quien tenga interés en vivienda usada debe analizar el potencial de valorización y la rotación u opción de venta del inmueble, ya que en algunas copropiedades hay ofertas con buena ubicación, amplias áreas y entornos atractivos, pero con factores desfavorables como la alta cuota de administración, específicamente. “Tengo apartamentos para la venta hace seis o siete años y no se venden porque la administración es muy alta”, asegura

Fuente: El Colombiano

Entradas relacionadas

¿Cómo es el comportamiento de los inmuebles en Colombia?

Recientemente, en el sector inmobiliario se realizó un estudio para analizar la tendencia de los inmuebles nuevos, usados y en arriendo que existen en Colombia, permitiendo que los compradores, vendedores, propietarios y arrendatarios puedan tener una visión más amplia sobre la oferta y demanda que ha tenido el mercado en los últimos meses. Con esta información podrás tomar decisiones más acertadas en el mundo inmobiliario.

¿Cuánto vale construir una casa en Colombia?

Para hacer realidad el sueño de tener casa propia, debes tener en cuenta la compra de un lote en venta en Medellín o en la zona de tu preferencia, recuerda que el precio de estos espacios puede variar dependiendo del sector que elijas. Después de tener el lugar, debes obtener los permisos necesarios y para esto, debes dirigirte con las autoridades competentes para solicitar las licencias de construcción, estos permisos son diferentes, pues dependen de la edificación que quieras realizar.

¿Qué es y para qué sirve una promesa de compraventa?

Una promesa de compraventa es un documento que se realiza antes de firmar la escritura donde están los compromisos del comprador y del vendedor para asegurar la compra del apartamento en venta en Medellín. Este contrato sirve como garantía para que el vendedor no continue promocionando el inmueble, además, ninguna de las dos partes puede cambiar las condiciones acordadas del precio y la fecha de entrega de la propiedad. Si este documento no existe, cualquiera de los interesados puede desistir del negocio sin que se le genere una multa.

¿Cómo calcular la rentabilidad de una inversión inmobiliaria?

Invertir en bienes raíces siempre ha sido una de las inversiones más seguras y estables de todos los mercados, pues los inmuebles son productos que se mantienen en constante demanda y tienen un crecimiento duradero en el tiempo. Para generar un retorno más positivo es necesario conocer cómo se debe calcular la rentabilidad de una inversión inmobiliaria.

Mi lista de deseos

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Contacta al asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Yuliana Azcárate

3153002004

Contacta al asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Yuliana Azcárate

4449898

Contacta al asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible: