De tú interes

JOVEN PROPIETARIO, LLEGÓ TU OPORTUNIDAD DE TENER VIVIENDA PROPIA

Estamos convencidos que el sueño de tener casa propia es uno de los más bonitos que tenemos por cumplir y es quizás uno de los propósitos que tenemos en común con gran parte de la humanidad. Alcanzar este sueño significa esfuerzo, constancia y disciplina, pues son días, meses e incluso años invertidos en ahorrar y realizar préstamos para poder adquirir un apartamento en venta en Medellín, aquí se depositan los sueños de cada persona, de una pareja o de una familia.

Es por esta razón que nosotros consideramos importante compartir contigo esta buena noticia, en esta ocasión hablaremos sobre la oportunidad que está brindando el gobierno para adquirir vivienda propia.

El pasado 18 de mayo, el presidente de la República Iván Duque presentó el programa de Jóvenes Propietarios, el cual tiene como fin beneficiar a las personas que se encuentren en un rango de 18 a 28 años de edad para acceder a vivienda VIS, este proyecto promete tener la tasa de interés más baja en la historia de Colombia para adquirir vivienda, además, se podrá financiar hasta el 90% de su valor y adicionalmente, el Gobierno será el fiador durante los 7 primeros años para los jóvenes que tengan ingresos inferior a 2 salarios mínimos.

En este momento, el Fondo Nacional del ahorro ofrece una tasa de interés preferencial del 6.8%, hasta el momento esta es la única entidad que ofrece este beneficio, sin embargo, se espera que pronto se sumen más entidades financieras que amplíen la oferta.

Las propiedades que están disponibles son las viviendas de interés social VIS, las cuales deben tener un valor entre los 135 y los 150 SMMLV, esto depende de la ubicación donde se encuentre el inmueble.

En este tipo de inmuebles se ha percibido un alto incremento en su desarrollo y construcción, incluso desde el año 2011 al 2020 se edificaron dos millones de viviendas, de las cuales el 56,3% eran No VIS, 34,6% VIS y 9,1% VIP y se estima que para este año se dé un crecimiento del 4.5% en Construcción y 2% en actividades inmobiliarias, de esta manera las personas tendrán mayor oferta para encontrar apartamentos en venta en Medellín.

Acceder a este beneficio es muy fácil, debes contar con los siguientes requisitos:

  • Estar entre 18 y 28 años de edad
  • No tener ingresos superiores a 4 SMMLV
  • No ser propietario de una vivienda
  • No haber sido beneficiado anteriormente por un subsidio de vivienda del Gobierno Nacional
  • Para acceder a la garantía 100% subsidiada, debes tener ingresos inferiores a 2 SMMLV

     

Es importante que tengas en cuenta que no debes diligenciar formularios con tus datos para realizar la inscripción, lo único que debes hacer es dirigirte una oficina del Fondo Nacional del Ahorro para que te amplíen la información.

Este proyecto es demasiado valioso, pero… ¡No te desanimes! Si tienes más de 28 años y tu sueño es comprar un apartamento en venta en Medellín, el Gobierno también ha creado un subsidio para ti. En el año 2020, el presidente Iván Duque asignó 100.000 coberturas para créditos hipotecarios y operaciones de leasing habitacional  para compra de vivienda nueva No Vis, dichas coberturas estarán disponibles hasta diciembre de 2022 o hasta agotar existencias.

Para el año 2020 se tenía una disponibilidad de 20 mil cupos, para el año 2021 de 40 mil y se tiene proyectada la misma cantidad para el año 2022.

Las personas recibirán mensualmente cerca de $439 mil pesos durante los primeros 7 años del crédito para el pago de los intereses corrientes, lo que equivale a un subsidio de 42 salarios mínimos.

Si quieres acceder a esto, también te contamos algunas inquietudes que se te pueden presentar en el proceso.

  • No puedes haber sido beneficiario del subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno Nacional y/o las Cajas de Compensación Familiar, ni de ninguna cobertura de tasa de interés.

     

  • Para postularte puedes ir a la entidad bancaria de tu preferencia para solicitar un crédito hipotecario o leasing habitacional.

     

  • Aplica para compra de vivienda nueva urbana, cuyo valor no supere los 500 SMMLV, es decir, $454.263 millones de pesos (este es un valor calculado de acuerdo con el SMMLV del año 2020).

     

  • No podrás comprar la casa en la que vives actualmente, pues esto aplica para compra de vivienda nueva No VIS, puede ser para una primera o segunda vivienda, pero debe ser nueva.

     

  • Si puedes realizar la compra sobre planos. En este caso, el subsidio se solicita al momento de la legalización del crédito.

     

  • Si ya cuentas con una vivienda puedes aplicar para una nueva compra. El Gobierno habilitó 40.000 cupos para la compra de una segunda vivienda y 60.000 cupos están dirigidos exclusivamente para la compra de primera vivienda.

     

  • Las personas que son beneficiarias o han recibido un subsidio familiar de vivienda en modalidad de arrendamiento podrán aplicar también a la cobertura a la tasa de interés para viviendas No VIS.

     

  • Las personas que hayan sido beneficiarios de Mi Casa Ya, no podrán acceder a este beneficio.

     

En Colombia existen 14 millones de hogares, siendo El 37,6% los que tiene vivienda propia, y 5,8 millones viven en arriendo; hoy gracias a estos proyectos puedes hacer parte de la cantidad de habitantes que lograron cumplir su sueño. Por nuestra parte esperamos que esta información te sea de mucha ayuda para que puedas encontrar el apartamento en venta en Medellín ideal para ti.

Fuente: Minvivienda

Entradas relacionadas

¿Cómo es el comportamiento de los inmuebles en Colombia?

Recientemente, en el sector inmobiliario se realizó un estudio para analizar la tendencia de los inmuebles nuevos, usados y en arriendo que existen en Colombia, permitiendo que los compradores, vendedores, propietarios y arrendatarios puedan tener una visión más amplia sobre la oferta y demanda que ha tenido el mercado en los últimos meses. Con esta información podrás tomar decisiones más acertadas en el mundo inmobiliario.

¿Cuánto vale construir una casa en Colombia?

Para hacer realidad el sueño de tener casa propia, debes tener en cuenta la compra de un lote en venta en Medellín o en la zona de tu preferencia, recuerda que el precio de estos espacios puede variar dependiendo del sector que elijas. Después de tener el lugar, debes obtener los permisos necesarios y para esto, debes dirigirte con las autoridades competentes para solicitar las licencias de construcción, estos permisos son diferentes, pues dependen de la edificación que quieras realizar.

¿Qué es y para qué sirve una promesa de compraventa?

Una promesa de compraventa es un documento que se realiza antes de firmar la escritura donde están los compromisos del comprador y del vendedor para asegurar la compra del apartamento en venta en Medellín. Este contrato sirve como garantía para que el vendedor no continue promocionando el inmueble, además, ninguna de las dos partes puede cambiar las condiciones acordadas del precio y la fecha de entrega de la propiedad. Si este documento no existe, cualquiera de los interesados puede desistir del negocio sin que se le genere una multa.

¿Cómo calcular la rentabilidad de una inversión inmobiliaria?

Invertir en bienes raíces siempre ha sido una de las inversiones más seguras y estables de todos los mercados, pues los inmuebles son productos que se mantienen en constante demanda y tienen un crecimiento duradero en el tiempo. Para generar un retorno más positivo es necesario conocer cómo se debe calcular la rentabilidad de una inversión inmobiliaria.

Mi lista de deseos

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Contacta al asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Yuliana Azcárate

3153002004

Contacta al asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Yuliana Azcárate

4449898

Contacta al asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible: