De tú interes

¿POR QUÉ TOMAR UN CRÉDITO HIPOTECARIO O UN LEASING HABITACIONAL PARA COMPRAR MI VIVIENDA EN MEDELLÍN?

Para financiar la compra de una vivienda en Colombia existen 2 alternativas financieras: 

La primera es un crédito hipotecario tradicional y la segunda es un leasing habitacional.

No hay una opción mejor que otra, los dos sistemas son muy buenos y es por esto por lo que se busca un primer acercamiento (entrevista) con el cliente para determinar cuál sería la opción que le brinda la mejor solución al comprador.

De acuerdo con las particularidades de cada persona, ya sea por la actividad económica, por el tipo de inmueble que se desea comprar o por las condiciones tributarias, es necesario revisar cuál de las opciones es la más indicada para financiar la compra de un apartamento en venta en Medellín.

El leasing habitacional es un contrato de arrendamiento financiero con opción de compra.  

Con esta alternativa al comprar el inmueble se debe dar una cuota inicial mínima del 15% del valor del inmueble (esto depende de la entidad financiera y del valor que se desee prestar); el banco realiza el estudio del inmueble y al ser aprobado como garantía del leasing se realiza una escritura a nombre del banco, en la cual como tomador del leasing   se tiene legalmente el derecho de ejercer la opción de compra del inmueble, es decir;

pagando el saldo del crédito a la fecha o se puede ejercer el derecho de ceder a un tercero la opción de compra. 

Al tomar un leasing habitacional se tiene la obligación de pagar los impuestos del inmueble y de mantenerlo en perfecto estado, si van a realizar modificaciones estructurales deben solicitar una autorización al banco; al terminar de pagarse el leasing se realiza la escritura a nombre del tomador.

Hay aspectos muy importantes que debemos de tener en cuenta al momento de tomar

el leasing:

. El primero y uno de los más importantes es que nos brinda más porcentaje de financiación (máximo 85%).

. El segundo es que la propiedad al estar a nombre del banco no genera al tomador del leasing el pago del impuesto al patrimonio sobre el inmueble. No aplica para vivienda de interés social.

No hay que constituir hipoteca, el tomador del leasing paga una escritura para que el banco tome la propiedad del inmueble y una escritura en el momento que se ejerce la opción de compra para convertirse en dueño.

Otro beneficio muy significativo es cuando se está comprando una vivienda usada y ya se tiene leasing con una entidad financiera el nuevo comparador debería tomar el leasing para su financiación con esa misma entidad, esto haría el proceso mucho más ágil ya que no hay que escriturar, solo se ejerce una cesión de derechos entre la persona que quiere vender y el que quiere comprar. 

Ahora hablaremos sobre el crédito hipotecario, si estás en búsqueda de un apartamento en venta o una casa esta opción es una modalidad para financiar la compra de uno de estos tipos de inmueble.

El banco realiza el préstamo y al momento de realizar la escrituración el inmueble queda a nombre del comprador con una garantía real que es una hipoteca.

Este producto permite financiar hasta el 70% del valor comercial, la cuota inicial que se debe tener es del 30% y cómo se menciona anteriormente, el inmueble quedará a nombre del comprador, por lo tanto, se debe pagar en la declaración de renta impuestos sobre este patrimonio, y si se desea vender, se debe cancelar el saldo del crédito para poder levantar la hipoteca que es la garantía y escriturar a nombre del nuevo comprador.

Con esta breve explicación queremos reiterar que siempre el mejor producto para financiar nuestra vivienda es el que se ajuste a solucionar tus necesidades actuales.

Entradas relacionadas

¿Puedo vender mi casa si tengo leasing habitacional?

Para lograr la compra de un apartamento en venta en Medellín es común recurrir a la opción de compra a través de un leasing habitacional. Esta opción te permite realizar el pago mensual por el inmueble, con la posibilidad de realizar la cancelación al final del plazo pactado para que la propiedad quede transferida a tu nombre, es decir, este tipo de contrato funciona como un arriendo con garantía de compra.

Propiedad Raíz: La mejor inversión a pesar del incremento del dólar

El dólar continúa alcanzando cifras históricas en nuestro país. Este 13 de Julio del año 2022 se cotizó por un valor de 4.563 pesos, siendo este valor uno de los más altos en los últimos días, incluso, ha logrado sobrepasar los valores que tuvo durante la crisis ocasionada por la pandemia en el año 2020.

Las zonas más valorizadas y rentables de la ciudad en este 2022

Las cifras arrojadas en este análisis permiten que la ciudad se convierta en una de las zonas más atractivas para invertir en bienes raíces, esto también se debe a su acelerado desarrollo, a la variedad de inmuebles que hay en oferta y a la inversión que la ciudad realiza en temas de innovación, ciencia y tecnología.

Candidatos presidenciales y sus propuestas para el sector vivienda

Nos encontramos a pocos días de elegir a la persona que gobernará durante los próximos cuatro (4) años el país y como Colombianos, tenemos el deber de tomar esta importante decisión a conciencia conociendo con anterioridad las propuestas que tienen los candidatos en su plan de gobierno.

Mi lista de deseos

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

3d Tour

$

116 Metros

116 Alcobas

116 Baños

116 Parq.

116 Estrato

Contacta al asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Yuliana Azcárate

4449898

Contacta al asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Yuliana Azcárate

3153002004

Contacta al asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible: