Preguntas frecuentes

Te resolvemos todas las inquietudes que tengas

Preguntas frecuentes

Te resolvemos todas las inquietudes que tengas

Arrendamientos

¿Te interesa arrendar?

Ventas

¿Quieres comprar? ¿Quieres vender?

Proyectos

¿Quieres transformar tu espacio?

Avalúos

¿Quieres avaluar tu propiedad?

Preguntas acerca de Arrendamientos

Necesitamos tus datos básicos, como: Nombre del propietario, teléfono, correo electrónico, dirección del inmueble, características del espacio y metraje. Si el inmueble es para vivienda nos puedes enviar el impuesto predial, con este documento podremos promocionar tu inmueble con un canon de arrendamiento que sea acorde al mercado. Ningún inmueble de vivienda se puede arrendar por encima del 2% de su valor catastral.

Puedes realizar el pago a través de nuestro sitio web (PSE) o con el código de barras en corresponsales, bancos y cajeros Bancolombia y Bancos Davivienda.

Debes enviar un correo electrónico a info@albertoalvarez.com con los datos de la persona titular del contrato, está solicitud debe ser enviada con al menos tres (3) meses de anticipación.

Antes de arrendar el inmueble, le realizamos un inventario con fotos y videos, posteriormente, al finalizar el contrato, hacemos un acta de entrega y la comparamos con el inventario inicial; si es necesario, se le solicita al arrendatario que responda por los daños ocasionados. Si los daños son por desgaste natural, debe ser el propietario quien responda por ellos.

Como arrendatario, deberás realizar el pago del canon de manera oportuna, cuidar el inmueble y pagar cumplidamente los servicios públicos y tienes derecho a recibir el inmueble en la fecha pactada, a disfrutar de la propiedad en su totalidad, al correcto funcionamiento de los servicios públicos y a recibirlo en buen estado.

Es importante mencionar que el canon se incrementa dependiendo del IPC del año anterior, en este caso, para el año 2023 los inmuebles destinados a vivienda urbana podrían tener un incremento hasta de un 13.12%. El propietario tiene total autonomía para aplicar o no el incremento teniendo en cuenta que el valor no puede sobrepasar el tope legal, si este es el caso, el arrendatario podrá exigir la terminación del contrato sin que se le imponga alguna penalidad.

Si, pero debes tener en cuenta que la otra parte, ya sea el propietario o el arrendatario tiene derecho a solicitar el pago de varios cánones de arrendamiento por incumplimiento del contrato y el valor a pagar debe ser acordado por las partes. También es importante estar a paz y salvo con la inmobiliaria.

Es un servicio que le ofrecemos a nuestros clientes arrendatarios cuando desean cambiar de inmueble (Inmueble administrado por Alberto Álvarez) o cuando el propietario les solicita la propiedad. El requisito es notificar la entrega al departamento de desocupaciones antes de la fecha de entrega del inmueble para iniciar el proceso y tener un buen habito de pago.

Puedes ingresar a nuestro sitio web www.albertoalvarez.com, a la opción clientes/arrendatarios, debes ingresar con tu usuario y contraseña, posteriormente, te pide diligenciar un formulario con la información del daño, luego se comunicará contigo un contratista para coordinar la visita al inmueble y realizar la revisión. También puedes enviar un correo a info@albertoalvarez.com con toda la información.

Debe responder por los daños que son por desgaste natural, es decir, un daño que no fue ocasionado por negligencia, descuido o abuso de la propiedad. Por ejemplo: humedades, tuberías, goteras en los techos, entre otros.

Los daños que sean causados por el uso o deterioro de la propiedad. El arrendatario debe velar por el buen estado del inmueble y por conservarlo en las condiciones en que lo recibió.

Como propietario, deberás entregar el inmueble en la fecha pactada, en buen estado y dar solución a las reparaciones urgentes que como propietario te correspondan y tienes derecho a recibir puntualmente el pago del canon y a recibir nuevamente el inmueble en el estado en que lo entregaste.

Preguntas acerca de Ventas

La comisión que se debe pagar por la gestión de la venta del inmueble es del 3% más IVA sobre el valor del inmueble.

*Servicios prestados por la Inmobiliaria Alberto Álvarez

Realizamos un análisis comparativo del mercado para asesorarte y brindarte un concepto comercial del valor de la venta

Promocionamos el inmueble sin ningún costo en nuestro sitio web (albertoalvarez.com), en las redes sociales (Facebook e Instagram) y en portales inmobiliarios (Finca raíz,  Metro Cuadrado, Cien Cuadras, Aprópiate); Pertenecemos a la MLS, trabajamos con colegas, realizamos publicidad exterior y tenemos convenios con grandes empresas.

Ponemos a tu disposición nuestro Video Tour 360º; un recorrido virtual con una novedosa cámara de alta tecnología que permite a los petenciales compradores recorrar el inmueble aun sin visitarlo.

Realizamos seguimiento para informarte sobre la gestión realizada del inmueble.

Recibirás Asesoría Legal y Tributaria:

  • Elaboramos la promesa de compraventa
  • Revisamos los certificados de libertad
  • Realizamos seguimiento y acompañamiento a los tramites de créditos y formas de pago.
  • Enviamos los documentos necesarios para firmar la escritura pública.
  • Nos encargamos de liquidar predial, sacar paz y salvos de valorización y catastro.
  • Hacemos seguimiento a la entrega de la escritura registrada con sus respectivos certificados de libertad, gestión final en el proceso de compra y venta.

Rentas, retención en la fuente, gastos notariales del 50%, paz y salvos, certificados de libertad y si tienes hipoteca, debes cubrir los gastos de cancelación.

Los gastos anteriormente mencionados son de acuerdo al valor del inmueble.

Rentas, registro y gastos notariales. Si la compra es realizada por medio de un crédito, los gastos serán estipulados por el banco para su formalización.

Algunos de estos gastos son divididos en partes iguales con el vendedor, esto depende de lo acordado durante la negociación.

La ley de financiamiento 1943 del 28 de diciembre de 2018 exige que el valor a escriturar sea siempre por el valor real del inmueble.

No, nosotros no generamos multas por las ventas directas que realicen nuestros clientes.

  • Debo tener clara la información de afectaciones o gravámenes que tiene el inmueble.
  • Tener disponibilidad para que los asesores realicen las citas.
  • El inmueble debe permanecer limpio y ordenado.
  • Tengo que identificar problemas de humedad, pinturas y cableado que afectan la estética del inmueble.
  • El inmueble debe estar libre de embargos e hipotecas al momento de realizar la escritura.
  • Si tienes vigente una hipoteca o embargo, en Alberto Álvarez contamos con aliados que te puede brindar asesoría sobre su proceso de cancelación

Realmente el tiempo del proceso de venta es relativo para cada inmueble y esto depende de varios factores como: las condiciones del sector, el estado del inmueble y que el valor de venta fijado corresponda a las condiciones comerciales adecuadas.

Las estadísticas indican que el promedio de venta es de 6 meses.

Debo identificar cuál es la mejor entidad financiera para mí, pues todos los bancos tienen políticas diferentes y, por ende, los requisitos son diferentes para cada perfil.

También debo definir cuál es mi producto, si es crédito hipotecario o leasing habitacional, esto depende de cada uno y del valor que necesito de crédito. Para crédito hipotecario las entidades prestan hasta el 70% del valor del inmueble y con leasing habitacional pueden prestar hasta el 85%, es muy importante saber cuál es el adecuado para mí.

Luego debo revisar si tengo capacidad de pago, buenos hábitos de pago de mis obligaciones financieras y bajo endeudamiento.

Posteriormente, se radica la solicitud y el tiempo de análisis tarde de 5 a 10 días hábiles.

Después de revisar la capacidad de pago, el banco generará la carta de aprobación para que utilices el crédito, esta carta tiene vigencia dependiendo de la entidad bancaria. Debes tener en cuenta que el banco que menos tiempo suministra es de cuatro (4) meses y el banco que más tiempo brinda en la aprobación, es de 18 meses.

Con la carta de aprobación y el inmueble definido, debes empezar un proceso que se llama legalización, esto consiste en enviar a un perito a revisar que el inmueble si sea garantía para el banco y a un abogado que realiza el estudio de títulos, entonces:

Definimos nuestra vivienda y vamos a utilizar el crédito; para empezar:


  1. 1. El banco genera una liquidación de gastos (Aquí paga avalúo y estudio de títulos)

  2. Con los gastos pagos, el perito visita el inmueble y revisa que haya sido construido legalmente y que sea viable como garantía para el banco que lo está estudiando. Este funcionario tiene un tiempo aproximado de cinco (5) días hábiles para enviar el avalúo al banco.

  3. Se entregan al banco documentos como escrituras, certificados de libertad y reglamentos de propiedad horizontal para que el abogado continue su trabajo y realice el estudio de títulos, revisa que el inmueble no tenga gravámenes. Por ejemplo, sucesiones, hipotecas o cualquier embargo que evite la venta. El abogado tiene entre cinco y diez (5 – 10) días hábiles para indicar si el inmueble es viable o no para el banco. Si el inmueble se encuentra aprobado, se notifica para proceder con la escrituración.

  4. La escrituración se realiza en la notaría, el abogado que hace el estudio de títulos remite la información y allí citan a escriturar al vendedor, comprador y envían la escritura para la firma por parte del banco.

  5. Posteriormente se ingresa a registro, (en Colombia, para que sea válida la venta de un inmueble se debe registrar en la oficina de Registro e Instrumentos Públicos), cuando la escritura se ingresa, se remiten unas boletas, se llaman boletas de ingreso a registro y con estas, ya se puede realizar el desembolso, sin embargo, existen excepciones que dan los bancos, no es 100% seguro.

  6. El desembolso se realiza con las boletas de ingreso a registro, siempre y cuando el banco lo autorice, por lo general, el conducto regular es así:
  • Ingresar a registro la escritura, este proceso se demora aproximadamente un (1) mes o mes y medio, sale de registro y con la primera copia de la escritura, el banco le realiza el desembolso al vendedor.

 

  1. 7. La primera cuota se debe pagar un (1) mes después de la fecha del desembolso.

Sí, siempre y cuando se realice la gestión de cancelación y levantamiento de hipoteca antes o en el mismo acto de la escritura pública de compraventa

Preguntas acerca de Avalúos

La comisión que se debe pagar por la gestión de la venta del inmueble es del 3% más IVA sobre el valor del inmueble.

Para determinar adecuadamente el valor del inmueble se debe realizar un avalúo comercial teniendo en cuenta factores como: La ubicación, las características, la antigüedad, el tipo de edificación y el estado de conservación, entre otros. Lo más pertinente es contar con la asesoría de una avaluador profesional. Estos factores ayudan a determinar el resultado del avalúo.

Los honorarios mínimos que manejamos en Alberto Álvarez son: $400.000 más IVA si el valor comercial del inmueble que se está avaluando es inferior a $400.000.000. Si eres cliente de nosotros, te dejamos el servicio en $350.00 más IVA. Si el inmueble supera los $400.000.000, los honorarios corresponden al 1 x $1.000 del valor comercial del inmueble que se está avaluando más IVA; por ser cliente de nosotros la tarifa sería el 0,9 x $1.000 más IVA.

Arrendamiento y Venta

Glosario inmobiliario

Es un documento privado donde se plasman las condiciones pactadas de la negociación entre un vendedor y un comprador.

Es un instrumento notarial por el cual se deja constancia de un contrato o acto jurídico. En este caso es el contrato para el comprador y el vendedor cuando se traspasa un inmueble y lo inscribe en el registro de la propiedad.  Además, es el último trámite necesario que debes realizar cuando vas a comprar o vender una casa.

Es un inventario actualizado y clasificado de los bienes inmuebles pertenecientes al Estado y a los particulares, con el objeto de lograr su correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica.

Es un recaudo anticipado que se le hace a determinado impuesto, ya sea bajo el concepto de impuesto de renta, ventas o de industria y comercio

Es un impuesto que se realiza sobre un bien, riqueza o propiedad que le pertenece a una persona.

Es el ingreso o utilidad que tiene una persona o empresa por la venta ocasional o esporádica de un bien que no hace parte del giro ordinario de sus negocios, o por la ocurrencia de un hecho económico excepcional como ganar la lotería o una rifa.

Es la retención de bienes como un método de seguridad para pagar deudas en las que se haya podido incurrir. Es decir, puede embargarse el bien de un sujeto o compañía para asegurar que se cumpla el pago de una obligación que haya contraído el sujeto con anterioridad y no haya pagado y existan dudas sobre la satisfacción futura de la deuda.

Es un contrato mediante el cual un deudor deja como garantía un bien (generalmente un inmueble) a quien le hace un préstamo (acreedor).

Es el préstamo que otorga un banco para la compra una propiedad; el banco queda con una hipoteca del inmueble es decir tiene el derecho de forzar la venta de dicha propiedad para liquidar la deuda en caso de que no sea cancelada según lo acordado.

Es un método de financiación que brinda el banco sobre un inmueble a manera de arrendamiento por un tiempo determinado, el banco es el dueño del inmueble, pero tienes la posibilidad de hacer opción de compra al final del contrato o si lo deseas, por un porcentaje sobre el valor inicial.

Es el análisis que se realiza para conocer la situación jurídica de un inmueble. Se verifica si los títulos de la propiedad están conforme a derecho y si sobre el mismo, hay hipotecas, gravámenes y/o limitaciones.

Es un documento en el que se hace constar ante notario público un determinado hecho o derecho que será autorizado por el. En este caso, cuando se vende una propiedad se debe hacer la escritura respectiva en la que conste el inmueble objeto de la compraventa, con su identificación, ubicación y los nombres de los que intervinieron en el negocio.

Es el préstamo que otorga un banco para la compra una propiedad; el banco queda con una hipoteca del inmueble es decir tiene el derecho de forzar la venta de dicha propiedad para liquidar la deuda en caso de que no sea cancelada según lo acordado.

Es un método de financiación que brinda el banco sobre un inmueble a manera de arrendamiento por un tiempo determinado, el banco es el dueño del inmueble, pero tienes la posibilidad de hacer opción de compra al final del contrato o si lo deseas, por un porcentaje sobre el valor inicial.

Es el análisis que se realiza para conocer la situación jurídica de un inmueble. Se verifica si los títulos de la propiedad están conforme a derecho y si sobre el mismo, hay hipotecas, gravámenes y/o limitaciones.

Es un documento en el que se hace constar ante notario público un determinado hecho o derecho que será autorizado por el. En este caso, cuando se vende una propiedad se debe hacer la escritura respectiva en la que conste el inmueble objeto de la compraventa, con su identificación, ubicación y los nombres de los que intervinieron en el negocio.

¿Necesitas ayuda?

Déjanos tu mensaje

Mi lista de deseos

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Contacta a nuestro asesor de ventas

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Yuliana Azcárate

3153002004

Contacta a nuestro asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Contacta a nuestro asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Yuliana Azcárate

4449898

3d Tour

$

116 Metros

116 Alcobas

116 Baños

116 Parq.

116 Estrato

Agenda tu visita

Adjunta tu hoja de vida
Haz parte del equipo Alberto Álvarez

Contacta al asesor de avaúos

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Envíanos tu lista de deseos