De tú interes

2022: ¿UN AÑO DE INCERTIDUMBRE O CERTEZA EN EL SECTOR INMOBILIARIO?

Nos apasiona y es nuestro deber estar enterados de las proyecciones que están surgiendo en el gremio inmobiliario, por esta razón; hablamos con Juan Camilo Álvarez, Gerente Comercial y Ana Raigosa, Directora de Avalúos de nuestro equipo de trabajo, quienes nos contaron como se percibe el panorama para el mercado inmobiliario en este nuevo año. Esto nos dijeron nuestros expertos:

¿Qué comportamiento se espera en el sector en este 2022?   

Debido a la incertidumbre que hay a causa de las próximas elecciones presidenciales, la alta inflación y el incremento en las tasas de interés, se cree que este primer semestre tendrá un movimiento comercial más pausado en comparación al año anterior, pues el 2021 se caracterizó por tener gran demanda de inmuebles tanto de arriendo como en venta de inmuebles usados; sin embargo, los sectores se han ido normalizando, incluso, durante el primer mes del presente año se percibió un aumento en los precios de arrendamiento; además, existe poca vacancia de productos en las inmobiliarias de Medellín. Según nuestro Gerente Comercial una de las razones se debe a la velocidad que ha tomado el proceso de arrendamiento, pues ahora se realiza a través de medios digitales, lo cual disminuye radicalmente los tiempo de espera y la cantidad de días en la ocupación de los apartamentos en arriendo en Medellín y el área metropolitana.

¿Con la variante Ómicron se puede ver estancado el sector?

No, aún no se conoce información sobre un nuevo cierre y mientras esto no suceda, el mercado inmobiliario no se verá afectado. Gracias a la normalidad que hoy estamos viviendo podremos neutralizar la economía en un menor tiempo.

¿Cómo ha sido el comportamiento de los diferentes tipos de inmuebles?

Las casas en arriendo en Medellín y los demás inmuebles destinados para vivienda se han recuperado en todos los sectores del valle de Aburrá, así mismo, los locales comerciales también han generado mayor reactivación en el sector y, al contrario de lo que se creía por permanecer en tele trabajo, las oficinas en arriendo en Medellín también han tenido un mejor comportamiento.

¿Cómo está la dinámica de las desocupaciones?

Este año gracias al movimiento obligado de la pandemia se ha presentado una disminución en las desocupaciones, incluso, las personas que decidieron migrar a lugares más campestres durante el confinamiento están retornando a la ciudad, esto indica que nuestras cifras son normales frente a este comportamiento.

¿Cuáles son los sectores del valle de Aburrá que tienen tendencia a una alta valorización y por qué?

Más que por el sector, en general se ha presentado una escases de producto en muchas zonas de la ciudad y esto hace que el valor de los inmuebles incremente, hemos evidenciado que hay poca oferta y mucha demanda, además, debemos tener en cuenta que por la reactivación del sector los extranjeros han venido presentando más interés por los apartamentos en arriendo en Laureles y apartamentos en arriendo en El Poblado preferiblemente amoblados, al igual que los  apartamentos en venta en el Poblado y apartamentos en venta en el occidente de la ciudad, esto genera más presión para que se dé una valorización más acelerada.

Adicional a esto, Raigosa añade que los inmuebles que están en las afueras de la ciudad han tenido un excelente comportamiento, lo cual ha generado una alto incremento en los lugares campestres que se encuentran cerca.

¿Se ve perjudicada la inversión en bienes raíces a causa de las nuevas elecciones presidenciales?

Si, como todas las inversiones esta también se verá afectada por la incertidumbre que experimenta el país, puesto que estarán a la expectativa de lo que suceda en las elecciones, por lo tanto, puede existir un aplazamiento en la rotación de las inversiones.

Con esta información tendremos más claridad de lo que sucederá en el gremio inmobiliario y si eres comprador y/o arrendador también podrás conocer como será la dinámica en este nuevo año.

Te invitamos a que sigas conectado con nuestro blog donde te informaremos y asesoraremos sobre los últimos comportamientos que va teniendo el mercado, de esta manera podrás cuidar tu patrimonio y tus inversiones. En Alberto Álvarez Inmobiliaria encontrarás un aliado de confianza y un equipo humano con experiencia y conocimiento sobre las tendencias que surgen en el gremio inmobiliario.

Entradas relacionadas

Rentas Cortas en Colombia Alberto -Alvarez Inmobiliaria

Rentas cortas y vacacionales en Colombia

En Colombia, los proyectos de rentas cortas y vacacionales están creciendo aceleradamente por ser una de las oportunidades más rentables que tiene el mercado inmobiliario para los inversionistas. De hecho, para este 2024 la Asociación Colombiana de Prestadores de Servicios Turísticos por Medio de Plataformas Digitales (Asohost), prevé un crecimiento del 7% en la industria de alquileres vacacionales. Este crecimiento es gracias a la popularidad de los lugares turísticos nacionales, al auge de las plataformas digitales que permiten la conexión entre los propietarios y arrendatarios y a las preferencias que están teniendo los viajeros

Qué es una fiducia inmobiliaria. Alberto Álvarez Inmobilaria

¿Qué es una fiducia inmobiliaria y para qué sirve?

Una fiducia inmobiliaria es una herramienta financiera que ofrece seguridad y transparencia en las transacciones de bienes raíces, convirtiéndose en una opción atractiva para compradores e inversionistas debido a la mitigación de riesgos, al manejo profesional de los fondos y a la protección legal de todas las partes involucradas. Está es una buena opción para tener seguridad en un mercado tan dinámico como el inmobiliario.

Subsidio de arrendamiento 2024

¿Cómo acceder al subsidio de arrendamiento en este 2024?

Tener la posibilidad de comprar un inmueble no solo representa estabilidad y seguridad, sino que es la garantía de una valorización exitosa a mediano o largo plazo. Y como bien sabemos, para lograr la compra de una vivienda, es esencial contar con los recursos económicos suficientes para la cuota inicial y para alcanzar un efectivo cierre financiero. Con el objetivo de facilitar este proceso, el Gobierno Nacional ha implementado programas de ayuda destinados a favorecer la compra de vivienda

Incremento del IPC 2024 - Inmobiliaria Alberto Álvarez

Incremento del IPC para el canon de vivienda en el 2024

Este 9 de Enero del 2024, el Dane revelo que el incremento del IPC para los cánones de arrendamiento de vivienda urbana podría ser hasta de un 9.28%, cifra que es inferior a la registrada en la medición del año 2022, cuando alcanzó un 13.12%. Esto supone una reducción de 3.84 puntos porcentuales frente al incremento que se efectuó el año anterior, siendo este el más alto desde 1.998.

Contacta a nuestro asesor de ventas

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Carolina Sisquiarco

3153002004

Contacta a nuestro asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Contacta a nuestro asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Yuliana Azcárate

4449898

Contacta a nuestro asesor.

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

3d Tour

$

116 Metros

116 Alcobas

116 Baños

116 Parq.

116 Estrato

Agenda tu visita

Mi lista de deseos

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Contacta al asesor de avaúos

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Solicitud enviada

Muchas gracias por agendar tu cita.

Envíanos tu lista de deseos