El mercado inmobiliario en Colombia está experimentando una transformación significativa gracias a las nuevas tendencias y a los cambios que se han presentado en nuestra forma de trabajar y vivir. El estilo de vida de las personas está evolucionando y con ello, surge el Coliving y el Senior Living como dos nuevas alternativas de vivienda que sean acordes a estas nuevas demandas. Como gremio, nos enfrentamos al reto de adaptarnos y responder a las necesidades de la actualidad. Te contamos que es coliving y por qué es una oportunidad de inversión.
¿Qué es coliving?
El coliving es una nueva forma de vivienda en la cual los residentes comparten espacios y experiencias en un entorno colaborativo. Con este nuevo concepto, cada persona puede disfrutar de una habitación privada, mientras que las áreas comunes deben ser compartidas con los demás residentes. Esta nueva tendencia es una experiencia para vivir en forma colaborativa, es similar al coworking, pero, en este caso, trasladada al ámbito personal.
Gracias a esta modalidad, los habitantes pueden establecer conexiones significativas, pues con estos espacios también se busca fomentar la interacción social, brindar un ambiente enriquecedor y favorable para fomentar ideas, proyectos y experiencias.
¿Qué es Senior Living?
Senior Living es un concepto que abarca diferentes opciones de vivienda y estilos de vida, es decir, son los bienes y servicios ofrecidos por periodos más extensos para satisfacer las necesidades de consumo, vida y salud de las personas mayores.
Según lo indico la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe ‘Perspectivas de la población mundial 2019′, señaló que para el 2050, una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años (16%), lo que estaría muy por encima de una de cada 11 que hubo en el 2019 (9%)
Por otro lado, “un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo aseguraba que el avance del envejecimiento mundial promovió que el “silver economy” atrajera cada vez más la atención de los actores de las políticas públicas, la academia y los negocios. Tanto así, que estimaba que el 30% del crecimiento del consumo en América Latina y el Caribe provendría de esta población” (Semana, 2023)
¿Por qué el coliving y el senior living son una oportunidad de inversión?
Este tipo de proyectos suelen estar orientados para públicos en específico, algunos están pensados para ejecutivos, estudiantes, nómadas digitales, turistas, adultos mayores, etc. De este modo, puede que no existan altos periodos de vacancia en los espacios y, por lo tanto, la tasa de ocupación y los ingresos son estables.
En ocasiones, los inversionistas pueden recibir ingresos superiores en comparación con los arriendos tradicionales, puesto que los contratos de arrendamiento se pueden establecer por diferentes periodos de tiempo, sin embargo, esto puede variar dependiendo del público, país o ciudad.
También, estas propiedades suelen negociarse de manera eficiente, lo cual aumenta su rentabilidad. De hecho, durante la pandemia se demostró que el coliving es más resistente a la volatilidad del mercado.
También, como lo indicó Bernardo Asuaje, CEO de Casa Nua, los mejores activos para invertir en momentos de incertidumbre macroeconómica son todos aquellos que están protegidos contra la inflación y que tengan la menor exposición posible a políticas monetarias del gobierno y al sector bancario.
En Alberto Álvarez Proyectos, entendemos las nuevas necesidades y demandas de nuestros clientes. Por esta razón, estamos trabajando de la mano con Casa Nua en un proyecto Senior Living, buscando proporcionar una excelente calidad de vida a las personas mayores y satisfacer sus necesidades de manera integral.
Nacimos con el sueño de transformar lugares y convertirlos en espacios inspiradores.
Escrito por: Valeria Ospina – Analista Mercadeo.
Quizás te pueda interesar: Pereira impulsa el crecimiento inmobiliario