El sector inmobiliario juega un papel importante en la economía del país, siendo un indicador clave para el crecimiento económico, la generación de empleo y la creación de ofertas para los inversionistas nacionales y extranjeros. Además, estos valores pueden influir en la inflación y estabilidad financiera, por lo tanto, conocer cómo ha sido la dinámica del sector permite tomar medidas para evitar crisis financieras y proteger el bienestar económico del país. Aquí te contamos cómo fue el comportamiento de los inmuebles en el año 2023.
Oferta de inmuebles por ciudades
En el año 2023, la oferta de inmuebles se reunió principalmente en ciudades como Medellín y Bogotá con el 55,97% de la participación del total de publicaciones a nivel nacional. En comparación con el año 2022, se vio un aumento en el porcentaje de contribución de ciudades como Bucaramanga, Cartagena, Envigado, Cali y Rionegro. Mientras que Bogotá, Barranquilla, Sabaneta y Bello disminuyeron su participación.
¿Cuál fue el tipo de inmueble más ofertado?
La oferta estuvo en los apartamentos, con el 50,96% de las publicaciones realizadas. Luego, siguieron los inmuebles comerciales como locales, bodegas y lotes con un 28,58%. Por último, las casas representaron el 20,45% de la oferta nacional.
Precio en venta de la vivienda usada
En la vivienda usada para la venta, la oferta se concentró en inmuebles entre los 300 y 600 millones, con el 32,39% de la participación. Es decir, se mantuvo la oferta en este segmento con respecto al año anterior. Adicionalmente, se observa un aumento en la oferta de los inmuebles de más de 600 millones, especialmente para los de 900 y 1.500 millones. Incluso, para el 2024 se proyecta para este tipo de vivienda un crecimiento del 14%.
Precio de inmuebles en arriendo
Al cierre del año 2023, la oferta de precios en arriendo se concentró en el rango de los 3 y 5 millones, seguido de los cánones entre 2 y 3 millones, con un 20% y 16% de la participación, respectivamente. La oferta fue mayor para los apartamentos en arriendo, con un 46,45%, sin embargo, la oferta de locales, bodegas y otras tipologías, también fue representativa, con el 41,26% del total.
Búsqueda por ciudades
Para el cierre del año 2023, Bogotá obtuvo 35,60% de participación, Medellín 18,80% y Cali 10,40%, con un 64,8% estas fueron las ciudades preferidas para comprar inmuebles nuevos, usados o en arriendo. Además, Pereira tuvo un comportamiento relevante en este año, asegurándose una posición dentro del top 10.
¿Cuáles fueron los inmuebles más buscados?
Manteniendo la misma dinámica del año 2022, en el 2023 los apartamentos generaron el mayor interés, presentando un ligero aumento del 6,11% entre ambos años. Específicamente, el 96% de las búsquedas se hizo en 2023 sobre apartamentos, casas y apartaestudios, con el 76.58%, 9,27% y 10,54%, respectivamente.
¿Cuáles fueron las zonas más buscadas en Medellín?
Con respecto al año 2022, en Medellín se presentó un aumento importante en las búsquedas realizadas en los sectores de Belén, Laureles y El Poblado
Comportamiento de los arrendamientos de inmuebles residenciales
El comportamiento de los arrendamientos residenciales cerró el año 2023 con un crecimiento anual de 11.3% para casas y del 11.5% para apartamentos, aumentos relacionados a la inflación. Por lo anterior, se estimaron alzas hasta del 11% sobre los cánones de arrendamiento.
Comportamiento de los inmuebles comerciales en arrendamiento
Este segmento superó el aumento que tuvieron los inmuebles residenciales en 2022, con un incremento en ese entonces del 8,7% en locales y del 8,3% para oficinas y bodegas. En cuanto al año 2023, el aumento fue del 12.3% anual para locales, 12.6% oficinas y 13.2% bodegas.
En definitiva, en el año 2023 la demanda de inmuebles en arriendo aumentó debido a la poca capacidad de compra que tuvimos en los dos años anteriores, sin embargo, para este año, la venta de vivienda usada presenta un panorama más positivo y alentador para el sector. Por otro lado, el gremio también experimenta un reto importante con el paso de la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías. En Alberto Álvarez Inmobiliaria estamos trabajando continuamente en nuestra transformación digital.
Fuente: Ciencuadras y Banco Davivienda (Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos), El Libertador y La Galería Inmobiliaria
Escrito Por: Valeria Ospina – Analista Mercadeo
Quizás te pueda interesar: ¿Cómo acceder al subsidio de arrendamiento en este 2024?