De tú interes

¿Cómo acceder al subsidio de arrendamiento en este 2024?

Subsidio de arrendamiento 2024

Tener la posibilidad de comprar un inmueble no solo representa estabilidad y seguridad, sino que es la garantía de una valorización exitosa a mediano o largo plazo. Y como bien sabemos, para lograr la compra de una vivienda, es esencial contar con los recursos económicos suficientes para la cuota inicial y para alcanzar un efectivo cierre financiero. Con el objetivo de facilitar este proceso, el Gobierno Nacional ha implementado programas de ayuda destinados a favorecer la compra de vivienda. A continuación, te contamos cómo acceder al subsidio de arrendamiento en este 2024.

¿Cómo funciona el subsidio de arrendamiento?

Este subsidio tiene como objetivo favorecer a empleados e independientes que realizan pagos mensuales de arrendamiento para que canalicen sus recursos hacia la compra de un inmueble. El subsidio es una asistencia económica que puede cubrir hasta el 90% del valor total del canon de un apartamento en arriendo en Medellín, ya sea nuevo o usado.

Este beneficio lo tienen algunas cajas de compensación. El Ministerio de Vivienda ha dispuesto múltiples ayudas financieras para aumentar la posibilidad de que un mayor número de personas puedan obtener su vivienda propia. Esto se logra a través de contribuciones especificas a la cuota inicial y a los intereses asociados en la adquisición de la casa en venta en Medellín o en cualquier otra zona del país.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al subsidio de arrendamiento?

– Las personas deben estar afiliadas a una caja de compensación

– Deben tener ingresos iguales o inferiores a dos (2) SMMLV

– El inmueble para el cual está solicitando el subsidio no debe estar sujeto a embargos o hipotecas

– El inmueble no puede estar en una zona de riesgo y debe ser apto para habitar

– Ninguno de los miembros de la familia que solicita el subsidio debe ser propietario de una vivienda en el territorio nacional ni haber sido beneficiario del subsidio previamente.

– El apartamento en arriendo puede ser nuevo o usado, lo importante es que el canon de arrendamiento no supere el 1% de una vivienda VIS.

Es importante tener en cuenta que algunas cajas de compensación pueden tener requisitos adicionales, sin embargo, estos son los principales para acceder al subsidio que puede otorgar hasta $780.000 pesos mensuales por dos (2) años.

¿Cómo aplicar al subsidio de arrendamiento en el 2024?

– Debes acercarte a los asesores que trabajan en la caja de compensación en la que te encuentras afiliado. Recuerda que no existe una fecha para aplicar al subsidio, todo depende de la entidad.

– Verifica que la caja de compensación familiar ofrezca el subsidio económico, la solicitud solo puede realizarse a través de la misma.

– Revise el proceso especifico para solicitar el subsidio, esto puede variar en cada una de las entidades. Además, el trámite se inicia en línea generalmente, pueden solicitar postulación en la empresa empleadora.

– Después de la solicitud, complete los formularios y presente lo documentos necesarios

Por último, recuerda que el Ministerio de vivienda ha creado otros auxilios que tienen como objetivo favorecer a las familias colombianas para realizar la compra de una casa en venta en Medellín o en cualquier otra zona del país, como Mi Casa Ya, el Subsidio de Vivienda Familiar, Subsidio de Vivienda Rural, entre otros. Cada uno de estos programas tiene requisitos y condiciones específicas. En definitiva, cada una de estas opciones son una oportunidad para estar más cerca de cumplir el sueño de tener vivienda propia. Cómo siempre, en Alberto Álvarez Inmobiliaria te recomendamos buscar información actualizada y asesoría en entidades de confianza.

¡Deposita tus sueños en lugares seguros!

Escrito Por: Valeria Ospina – Analista Mercadeo

Quizás te pueda interesar: Incremento del IPC para el canon de vivienda en el 2024

Entradas relacionadas

Inmuebles en venta y arriendo - Alberto Álvarez Inmobiliaria

Análisis del sector inmobiliario: Inmuebles en venta y arriendo

El mercado inmobiliario es un mundo en constante evolución, y en este primer semestre del año, fuimos testigos de un periodo de transición en el país. En medio de esta dinámica, el gremio se encuentra en la búsqueda constante de equilibrio, estabilidad e innovación, adaptándose continuamente a las diferentes necesidades y demandas de compradores y arrendatarios. A pesar de los desafíos que hemos tenido en los últimos meses, se esperan resultados más positivos para finales de este año

Terminación de contrato por mascotas

¿Me pueden terminar el contrato de arrendamiento por tener mascotas?

En Colombia, las mascotas a menudo se consideran parte fundamental de la familia gracias a la conexión profunda que se crea entre ellos, incluso, se ha demostrado que su presencia puede tener beneficios para la salud física y emocional de las personas. De hecho, según el DANE, el 67% de los hogares colombianos cuentan con al menos una mascota, es decir, más del 4.4 millones de familias. Sin embargo, en el mundo de los contratos de arrendamiento, la presencia de mascotas o animales de compañía puede plantear interrogantes para ambas partes.

Por qué invertir en Pereira - Alberto Álvarez Inmobiliaria

¿Por qué invertir en Pereira?

El mercado inmobiliario en Pereira en este 2024 está experimentando un crecimiento significativo, debido a las construcciones urbanas, lotes y apartamentos que se encuentran en el sector. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la economía mostró un crecimiento del 5.5% en 2023 y se espera que continúe expandiéndose a una tasa del 6.0%. Este aumento será impulsado por la inversión extranjera directa, el incremento en la demanda turística y el desarrollo de nuevos Proyectos.

Comportamiento de inmuebles Alberto Alvarez

¿Cómo fue el comportamiento de los inmuebles en el año 2023?

El sector inmobiliario juega un papel importante en la economía del país, siendo un indicador clave para el crecimiento económico, la generación de empleo y la creación de ofertas para los inversionistas nacionales y extranjeros. Además, estos valores pueden influir en la inflación y estabilidad financiera, por lo tanto, conocer cómo ha sido la dinámica del sector permite tomar medidas para evitar crisis financieras y proteger el bienestar económico del país.

Contacta a nuestro asesor de ventas

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Carolina Sisquiarco

3153002004

Contacta a nuestro asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Contacta a nuestro asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Yuliana Azcárate

4449898

Contacta a nuestro asesor.

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

3d Tour

$

116 Metros

116 Alcobas

116 Baños

116 Parq.

116 Estrato

Agenda tu visita

Mi lista de deseos

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Contacta al asesor de avaúos

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Solicitud enviada

Muchas gracias por agendar tu cita.

Envíanos tu lista de deseos