De tú interes

Rentas cortas y vacacionales en Colombia

Rentas Cortas en Colombia Alberto -Alvarez Inmobiliaria

En Colombia, los proyectos de rentas cortas y vacacionales están creciendo aceleradamente por ser una de las oportunidades más rentables que tiene el mercado inmobiliario para los inversionistas. De hecho, para este 2024 la Asociación Colombiana de Prestadores de Servicios Turísticos por Medio de Plataformas Digitales (Asohost), prevé un crecimiento del 7% en la industria de alquileres vacacionales. Este crecimiento es gracias a la popularidad de los lugares turísticos nacionales, al auge de las plataformas digitales que permiten la conexión entre los propietarios y arrendatarios y a las preferencias que están teniendo los viajeros. Aquí te contamos más sobre las rentas cortas y vacacionales en Colombia

¿Qué son las rentas cortas y vacacionales?

Son proyectos que se centran en arrendar inmuebles por períodos cortos, como días o semanas, en lugar de los arrendamientos tradicionales que son a largo plazo.

¿Cómo es el comportamiento de las rentas cortas en Colombia?

Juan Camilo Vargas, director de la Asociación Colombiana de Prestadores de Servicios Turísticos por Medio de Plataformas Digitales, señala que “el turismo se ha convertido en el reactivador clave de la economía colombiana, siendo una fuente dinámica de ingresos y empleo. Tan solo en 2021, el gasto que realizaron los huéspedes que reservaron alojamientos utilizando Airbnb aportó más US$554 millones al PIB, generando alrededor de 64.000 empleos en el país y jalonando el crecimiento de otros sectores como la gastronomía, el transporte y el comercio, que registraron ingresos relacionados con esta industria por US$274 millones”

Asimismo, Colombia se encuentra en el puesto número 14 a nivel mundial en cuanto al número de propiedades listadas para las rentas cortas y vacacionales, con más de 119.000 en todo el país. Nuestra ciudad lidera con más de 27.000 apartamentos en arriendo en Medellín, seguida por Bogotá, Cundinamarca, Bolívar y Valle del Cauca. 

La competitividad de los precios en Colombia, combinada con una regulación que atiende las demandas y necesidades del mercado, ha convertido al país en un atractivo destino turístico, especialmente para aquellos procedentes de economías dolarizadas.

¿Cuáles son los beneficios de las rentas cortas y vacacionales?

Ingresos adicionales: Este tipo de alquiler pueden generar ingresos adicionales o mayores para el propietario del apartamento en arriendo en el Poblado o en cualquier otra zona de la ciudad, ya que puede cobrar un precio más alto por la duración de la estadía. El valor depende de la ubicación del inmueble, el estado y la demanda que tenga el sector.

Mayor demanda: La ocupación del inmueble puede ser mayor en comparación con las rentas tradicionales, sobre todo en temporadas altas y época de vacaciones.

Ajuste de precio: Cuando el inmueble esta presentando una alta demanda, el propietario del inmueble puede aumentar el alquiler para maximizar las ganancias. Para esto es importante conocer cómo es el comportamiento que están teniendo los demás inmuebles de la zona, su oferta, estado, temporada etc. Así se podrán tomar mejores decisiones y no dejar la propiedad fuera del mercado por el alto costo.

Decisión de ocupación: El propietario puede decidir en que momento y durante cuánto tiempo arrendar la propiedad,así puede disfrutar del espacio el tiempo que este disponible.

Mejor estado: Debido a la alta rotación de huéspedes, el espacio se debe limpiar con más frecuencia, lo cual sirve para identificar a tiempo problemas de mantenimiento y gracias a esto, los espacios se pueden mantener en mejor estado y así evitar daños graves a mediano o largo plazo.

En conclusión, estos proyectos son una excelente oportunidad para los propietarios e inversionistas que buscan generar ingresos constantes y mayores. Esto, además de contribuir al desarrollo económico, es una herramienta para la creación de empleo y el impulso a otros sectores importantes; para lograrlo, es esencial la colaboración entre propietarios y plataformas para garantizar un crecimiento que beneficie a todos.

Escrito Por: Valeria Ospina – Analista de Mercadeo

Quizás te pueda interesar: Proyectos Inmobiliarios en Medellín

 

Entradas relacionadas

Por qué invertir en Pereira - Alberto Álvarez Inmobiliaria

¿Por qué invertir en Pereira?

El mercado inmobiliario en Pereira en este 2024 está experimentando un crecimiento significativo, debido a las construcciones urbanas, lotes y apartamentos que se encuentran en el sector. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la economía mostró un crecimiento del 5.5% en 2023 y se espera que continúe expandiéndose a una tasa del 6.0%. Este aumento será impulsado por la inversión extranjera directa, el incremento en la demanda turística y el desarrollo de nuevos Proyectos.

Comportamiento de inmuebles Alberto Alvarez

¿Cómo fue el comportamiento de los inmuebles en el año 2023?

El sector inmobiliario juega un papel importante en la economía del país, siendo un indicador clave para el crecimiento económico, la generación de empleo y la creación de ofertas para los inversionistas nacionales y extranjeros. Además, estos valores pueden influir en la inflación y estabilidad financiera, por lo tanto, conocer cómo ha sido la dinámica del sector permite tomar medidas para evitar crisis financieras y proteger el bienestar económico del país.

Rentas Cortas en Colombia Alberto -Alvarez Inmobiliaria

Rentas cortas y vacacionales en Colombia

En Colombia, los proyectos de rentas cortas y vacacionales están creciendo aceleradamente por ser una de las oportunidades más rentables que tiene el mercado inmobiliario para los inversionistas. De hecho, para este 2024 la Asociación Colombiana de Prestadores de Servicios Turísticos por Medio de Plataformas Digitales (Asohost), prevé un crecimiento del 7% en la industria de alquileres vacacionales. Este crecimiento es gracias a la popularidad de los lugares turísticos nacionales, al auge de las plataformas digitales que permiten la conexión entre los propietarios y arrendatarios y a las preferencias que están teniendo los viajeros

Qué es una fiducia inmobiliaria. Alberto Álvarez Inmobilaria

¿Qué es una fiducia inmobiliaria y para qué sirve?

Una fiducia inmobiliaria es una herramienta financiera que ofrece seguridad y transparencia en las transacciones de bienes raíces, convirtiéndose en una opción atractiva para compradores e inversionistas debido a la mitigación de riesgos, al manejo profesional de los fondos y a la protección legal de todas las partes involucradas. Está es una buena opción para tener seguridad en un mercado tan dinámico como el inmobiliario.

Contacta a nuestro asesor de ventas

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Carolina Sisquiarco

3153002004

Contacta a nuestro asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Contacta a nuestro asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Yuliana Azcárate

4449898

Contacta a nuestro asesor.

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

3d Tour

$

116 Metros

116 Alcobas

116 Baños

116 Parq.

116 Estrato

Agenda tu visita

Mi lista de deseos

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Contacta al asesor de avaúos

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Solicitud enviada

Muchas gracias por agendar tu cita.

Envíanos tu lista de deseos