Para comprar o vender un inmueble es importante conocer los tramites y documentos legales para terminar este proceso con éxito, pues esta transacción es una de las más importantes en la vida y es por esto que debes tener en cuenta varios factores, uno de ellos son los gravámenes que tienen los apartamentos en venta en Medellín y en los demás sectores del país.
¿Qué es un gravamen?
El gravamen es un impuesto o una contribución que se genera sobre el bien inmueble de una persona para proteger una obligación frente a un tercero, generalmente, para asegurar el pago de una deuda tributaria.
¿Qué tipos de gravámenes tiene un inmueble?
Los inmuebles como los apartamentos en venta en el Poblado y en cualquier otra zona de la ciudad pueden tener diversos gravámenes, esto depende de algunas variables, una de ellas es el estado del inmueble en el certificado de tradición y libertad, adicional a esto, es muy importante que los impuestos estén al día para poder realizar la venta o compra de la propiedad.
Te contamos los tipos de gravámenes que existen:
Impuesto predial: Este impuesto se recauda por la existencia de los bienes inmuebles que se encuentran en la ciudad o en el campo y el valor a cancelar se establece a partir del avalúo catastral que tiene en cuenta factores como, el entorno de la propiedad y la estructura física. Este impuesto debe ser pagado anualmente por los propietarios de la propiedad.
Impuesto de ganancia ocasional o renta: Se aplica al valor mayor percibido por el inmueble entre la compra o venta del mismo, según el tiempo de permanencia que tenga el contribuyente con la propiedad. Este gravamen se genera por el aumento de los ingresos en el patrimonio de una persona durante un año y se puede dar por la venta de un inmueble o por el premio de una lotería.
Impuesto de valorización: Es un impuesto que deben pagar los propietarios de los apartamentos en venta en Envigado y en todos los sectores del país que se benefician por las obras públicas que realizan. Este pago se genera de manera ocasional, el valor se calcula a partir del costo que tuvo la obra y la cancelación se puede realizar antes, durante o después de que se finalice la construcción.
Hipoteca: Es un contrato que sirve para garantizar el cumplimiento de una obligación, de esta forma, si el deudor no cancela la deuda, el acreedor tendrá el derecho de solicitar la venta del inmueble para cobrar el valor pendiente
Para vender o comprar un inmueble es importante tener conocimiento sobre algunos trámites legales que tiene el proceso, ambas partes tendrán información valiosa, pues es importante conocer quien comprará y venderá la propiedad para no tener inconvenientes a corto o largo plazo.
Cuando se va a realizar la compra de un apartamento en venta en Medellín es importante que te sientas respaldado y seguro con la empresa que elijas para llevar el proceso. La Inmobiliaria Alberto Álvarez, con más de 64 años de trayectoria está lista para acompañarte y asesorarte de la mejor manera en cualquier trámite inmobiliario.