De tú interes

Análisis inmobiliario: Inmuebles nuevos, usados y en arriendo

Análisis Inmobiliario 2023

En el primer trimestre de este año, hemos presenciado importantes cambios y movimientos en el sector inmobiliario del país. Estas nuevas dinámicas han convertido el 2023 en un año de desafíos y nuevas transformaciones para el gremio. Descubre este análisis inmobiliario de inmuebles nuevos, usados y en arriendo.

Venta de inmuebles nuevos y usados

Durante el primer trimestre del 2023, la oferta de inmuebles nuevos y usados en Bogotá fue del 27,84%, seguido por Medellín con un 25,95% y Barranquilla con un 13,84%. Estos porcentajes comparados con el primer trimestre del año 2022, representan una disminución en la participación de ciudades como Bogotá y Medellín, en cambio, Cali aumentó su porcentaje de oferta. A su vez, se evidenciaron otros movimientos, Sabaneta e Itagüí no aparecen, lo cual le permitió a Pereira y Manizales ingresar en las estadísticas, ahora los apartamentos en venta en Pereira se han convertido en inmuebles atractivos para los inversionistas.

Por otro lado, es importa destacar que los apartamentos en venta Medellín y en las demás ciudades del país son el tipo de inmueble más ofertados a nivel nacional para vivienda nueva y usada, con el 54,09% del total de este análisis.

Precio de viviendas ofertadas en venta

En promedio, el precio de venta de un apartamento nuevo entre el periodo de enero a marzo de 2022 fue de $346.219.433, comparado con el mismo periodo de 2023, se registró un aumento de $39.905.067. Este comportamiento se debe a la poca oferta que hay en vivienda nueva, principalmente en el segmento VIS, lo cual genera un incremento en los precios. Por otro lado, en vivienda usada hay mayor estabilidad, con una leve variación en los precios de apartamentos del 0,54%.

Oferta de inmuebles en arriendo

La mayor concentración de la oferta en arriendo estuvo en la ciudad de Medellín con el 33,03% de participación. En esta modalidad, Bucaramanga e Itagüí cobraron relevancia, logrando ingresar al top.

En esta modalidad, destacan los inmuebles comerciales como bodegas en arriendo en Medellín y demás sectores de Colombia, también los lotes y las oficinas con más del 50% del inventario que existe en el país. Este comportamiento se puede presentar por las nuevas modalidades de teletrabajo y trabajo hibrido en las diferentes ciudades, de esta manera, se requieren menos espacios físicos aumentando la oferta de estos inmuebles.

Comportamiento de los arrendamientos en vivienda

Gracias al indicador de la volatilidad de los precios de arriendo Rent Index, se identificó un aumento significativo en los cánones de arrendamiento. Se registro una variación anual de 7,6% para casas en arriendo y 6,7% para apartamentos en arriendo, duplicando las variaciones del año pasado en inmuebles residenciales.

Demanda de inmuebles en venta por ciudades

Al cierre del primer trimestre del presente año, se evidenció un interés en la búsqueda de vivienda nueva y usada, en Bogotá se registró un 28,45%, Medellín 13,31% y Cali 8,04%. Esto en comparación al primer trimestre del año 2022 representa la misma tendencia sin variaciones significativas.  

También se registra un 68,53% de la participación, los apartamentos y apartaestudios en venta son los inmuebles más buscados en el país, tanto para compra nueva, como para compra usada.  

Demanda de inmuebles en arriendo por ciudades

Durante el periodo comprendido de enero a marzo de 2023, se observó que el interés en la búsqueda de inmuebles en arriendo se mantuvo en Bogotá con un 30,98%, seguido por Medellín con 18,74% y finalmente Cali con un 8,63%. En esta ocasión la ciudad de Bucaramanga se ubicó en la cuarta posición con una participación del 4,16%.

La demanda durante el primer trimestre se inclinó por las búsquedas de apartamentos en arriendo, más del 80% del total de búsquedas incluyeron este tipo de inmueble.

Finalmente, este análisis basado en la información del portal Ciencuadras, Banco Davivienda, El Libertador y La Galería Inmobiliaria nos muestran un panorama y un comportamiento más claro sobre el sector de bienes raíces para tomar decisiones más acertadas buscando seguridad, estabilidad y rentabilidad en las inversiones. Asimismo, para nosotros es muy importante mantener informado a nuestros clientes, como Inmobiliaria Alberto Álvarez nuestro deber es velar por el patrimonio de nuestros compradores, vendedores, arrendatarios y propietarios.

Esperamos que esta información sea de mucha utilidad para ti, sigue conectado a nuestro blog para que tengas información actualizada y veraz.

Fuente: Ciencuadras

Escrito por: Valeria Ospina – Analista Mercadeo

Quizás te pueda interesar: ¿Quién debe pagar los gastos notariales en la compra-venta de un inmueble?

Entradas relacionadas

Vacaciones en Medellín y Oriente Antioqueño - Alberto Álvarez Inmobiliaria

¿Cómo aprovechar las vacaciones en Medellín y el Oriente Antioqueño?

Las vacaciones de mitad de año son un período importante para las familias, ofreciendo un descanso necesario y brindando la oportunidad de fortalecer los lazos familiares. Este tiempo libre permite a padres e hijos explorar nuevos lugares, y Medellín y el Oriente Antiqueño con su amplia oferta de actividades para todas las edades, se convierte en un destino ideal para disfrutar durante esta temporada. Desde espacios naturales hasta eventos culturales, la ciudad ofrece un entorno acogedor donde cada miembro de la familia puede encontrar una actividad para hacer.

Reputación en línea - Alberto Álvarez Inmobiliaria

Cómo construir una sólida reputación en línea para tu inmobiliaria

Comprometidos con nuestra marca y con la entrega constante de contenido de valor, hemos enfocado nuestros esfuerzos en la creación de información relevante para el gremio y las tendencias del sector. Gracias a este trabajo y al crecimiento de nuestro blog, nos hemos aliado con el portal Ciencuadras para compartir nuestro proceso y cómo hemos construido una reputación sólida en línea como inmobiliaria. Te invitamos a conocer más sobre nuestra estrategia de marca a través de las preguntas realizadas por nuestro aliado inmobiliario.

Sector más buscado para arriendo en Medellín - Alberto Álvarez Inmobiliaria

¿Cuál es el sector más buscado para arriendo en Medellín?

El segmento de arriendos no solo está en crecimiento, sino que también está mostrando una clara preferencia por nuevos sectores emergentes en la ciudad. Zonas que antes no eran tan buscadas, ahora están captando la atención de quienes buscan inmuebles para vivir. Esta tendencia puede estar siendo impulsada por la búsqueda de un equilibrio entre la calidad de vida y la asequibilidad, lo que ha llevado a muchos arrendatarios a buscar barrios que ofrecen un buen nivel de comodidad sin tener los altos costos asociados a las zonas más consolidadas de la cuidad.

Inmuebles en venta y arriendo - Alberto Álvarez Inmobiliaria

Análisis del sector inmobiliario: Inmuebles en venta y arriendo

El mercado inmobiliario es un mundo en constante evolución, y en este primer semestre del año, fuimos testigos de un periodo de transición en el país. En medio de esta dinámica, el gremio se encuentra en la búsqueda constante de equilibrio, estabilidad e innovación, adaptándose continuamente a las diferentes necesidades y demandas de compradores y arrendatarios. A pesar de los desafíos que hemos tenido en los últimos meses, se esperan resultados más positivos para finales de este año

Contacta a nuestro asesor de ventas

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Carolina Sisquiarco

3153002004

Contacta a nuestro asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Contacta a nuestro asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Yuliana Azcárate

4449898

Contacta a nuestro asesor.

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

3d Tour

$

116 Metros

116 Alcobas

116 Baños

116 Parq.

116 Estrato

Agenda tu visita

Mi lista de deseos

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Contacta al asesor de avaúos

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Solicitud enviada

Muchas gracias por agendar tu cita.

Envíanos tu lista de deseos