De tú interes

¿Cómo es el comportamiento de los inmuebles en Colombia?

Recientemente, en el sector inmobiliario se realizó un estudio para analizar la tendencia de los inmuebles nuevos, usados y en arriendo que existen en Colombia, permitiendo que los compradores, vendedores, propietarios y arrendatarios puedan tener una visión más amplia sobre la oferta y demanda que ha tenido el mercado en los últimos meses. Aquí te contamos como es el comportamiento de los inmuebles en Colombia según un informe del tercer trimestre del año. Con esta información podrás tomar decisiones más acertadas en el mundo inmobiliario.

Oferta de inmuebles en Colombia

La oferta de inmuebles para venta en el tercer trimestre del año se concentró en Bogotá y Medellín con un 55.27%. Esta cifra comparada con el mismo periodo del año anterior, logró un aumento de 2.8 puntos porcentuales en la participación.

Los inmuebles ofertados que tuvieron mayor porcentaje fueron los apartamentos en venta con un 56.61%, seguido de las casas en venta con un 25.54% y finalmente, lotes, bodegas y oficinas con un 17.85%. Es importante tener en cuenta que la oferta en ciudades como Medellín, Envigado, Barranquilla y Cartagena han disminuido.

Por otro lado, llama la atención que en la vivienda usada existe una tendencia de buscar por tiempo de publicación del inmueble, incluso, los compradores filtran su búsqueda prefiriendo las propiedades que tengan menos de 7 días de haber sido publicada.

Análisis en la oferta de precios en vivienda

Se encontró que la mayor disponibilidad de casas y apartamentos en venta son los que se encuentran entre los 300 y 600 millones de pesos, con una participación en vivienda usada del 32.43%. Esto con respecto al trimestre anterior representa estabilidad en la vivienda usada, lo cual nos demuestra que esta opción continúa siendo la más segura y estable dentro del mercado.

Características de los inmuebles en venta

Hay espacios en el inmueble que lo convierten en una propiedad más atractiva para los compradores, en este caso, la zona de lavandería es la característica más ofrecida en las viviendas y demás inmuebles. Este espacio está en el primer puesto con un 11.28%, seguido de los balcones con un 9.18%, ascensores con un 8.19% y las zonas verdes con 8.08%.

Oferta de inmuebles en arriendo

Para el tercer trimestre del año, la oferta de inmuebles en arriendo estuvo encabezada por ciudades como Medellín y Bogotá, agrupando un 60.8% del mercado. Este porcentaje se mantiene estable frente al mismo trimestre del año anterior.

Por otro lado, el mayor porcentaje de inmuebles ofertados lo tienen las bodegas en arriendo, las oficinas y los lotes con un 48.72%. También siguieron los apartamentos en arriendo con un 40.73% y las casas en arriendo con un 10.54%.

Análisis de los precios de inmuebles en arriendo

La mayor oferta se presentó en aquellos inmuebles que manejan un canon de arrendamiento entre 3 a 5 millones de pesos, seguido de los arriendos que están en un rango de 2 a 3 millones. Según estas cifras, no se presentaron cambios significativos con respecto al mismo periodo anterior.

Características de los inmuebles en arriendo

Las características con mayor relevancia son los ascensores con un 7.55%, seguido de la zona de lavandería con un 5.68%, balcones con 5.04% y las zonas verdes con un 4.37%. Esta información permite observar las diferentes zonas de preferencia que tienen los inmuebles, pues recordemos que para venta la preferencia es la zona de lavandería, lo cual difiere de la característica de los inmuebles que se encuentran en arriendo.

Demanda de inmuebles en arriendo en Colombia

Con un 56.29% ciudades como Medellín, Bogotá y Cali continúan siendo los lugares donde más inmuebles buscan las personas para comprar o arrendar, sin embargo, en Bogotá y Medellín se observó una disminución en el interés.

Inmuebles con más demanda

Las casas usadas y los apartamentos en arriendo continúan siendo las propiedades más buscadas en el País. Los apartamentos son el tipo de inmueble que tienen más demanda con un 81.49%, principalmente para arriendo. Por otro lado, las casas obtuvieron una demanda de 54.19%, siendo así, las personas prefieren más propiedades usadas que nuevas o en modalidad de arriendo.

Este informe nos permite conocer la dinámica y el comportamiento que ha tenido el sector inmobiliario en el último trimestre del año, además, nos brinda una visión más amplia que facilita la toma de decisiones dentro del gremio. Recuerda apoyarte de una empresa que conozca el sector, de esta manera el acompañamiento y la asesoría será en pro de tu bienestar y estabilidad económica.  

Fuente: Ciencuadras, Banco Davivienda, El Libertador y la Galería Inmobiliaria

Quizás te pueda interesar: Comportamiento de la vivienda usada en el primer cuatrimestre del año

Entradas relacionadas

Por qué invertir en Pereira - Alberto Álvarez Inmobiliaria

¿Por qué invertir en Pereira?

El mercado inmobiliario en Pereira en este 2024 está experimentando un crecimiento significativo, debido a las construcciones urbanas, lotes y apartamentos que se encuentran en el sector. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la economía mostró un crecimiento del 5.5% en 2023 y se espera que continúe expandiéndose a una tasa del 6.0%. Este aumento será impulsado por la inversión extranjera directa, el incremento en la demanda turística y el desarrollo de nuevos Proyectos.

Comportamiento de inmuebles Alberto Alvarez

¿Cómo fue el comportamiento de los inmuebles en el año 2023?

El sector inmobiliario juega un papel importante en la economía del país, siendo un indicador clave para el crecimiento económico, la generación de empleo y la creación de ofertas para los inversionistas nacionales y extranjeros. Además, estos valores pueden influir en la inflación y estabilidad financiera, por lo tanto, conocer cómo ha sido la dinámica del sector permite tomar medidas para evitar crisis financieras y proteger el bienestar económico del país.

Rentas Cortas en Colombia Alberto -Alvarez Inmobiliaria

Rentas cortas y vacacionales en Colombia

En Colombia, los proyectos de rentas cortas y vacacionales están creciendo aceleradamente por ser una de las oportunidades más rentables que tiene el mercado inmobiliario para los inversionistas. De hecho, para este 2024 la Asociación Colombiana de Prestadores de Servicios Turísticos por Medio de Plataformas Digitales (Asohost), prevé un crecimiento del 7% en la industria de alquileres vacacionales. Este crecimiento es gracias a la popularidad de los lugares turísticos nacionales, al auge de las plataformas digitales que permiten la conexión entre los propietarios y arrendatarios y a las preferencias que están teniendo los viajeros

Qué es una fiducia inmobiliaria. Alberto Álvarez Inmobilaria

¿Qué es una fiducia inmobiliaria y para qué sirve?

Una fiducia inmobiliaria es una herramienta financiera que ofrece seguridad y transparencia en las transacciones de bienes raíces, convirtiéndose en una opción atractiva para compradores e inversionistas debido a la mitigación de riesgos, al manejo profesional de los fondos y a la protección legal de todas las partes involucradas. Está es una buena opción para tener seguridad en un mercado tan dinámico como el inmobiliario.

Contacta a nuestro asesor de ventas

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Carolina Sisquiarco

3153002004

Contacta a nuestro asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Contacta a nuestro asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Yuliana Azcárate

4449898

Contacta a nuestro asesor.

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

3d Tour

$

116 Metros

116 Alcobas

116 Baños

116 Parq.

116 Estrato

Agenda tu visita

Mi lista de deseos

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Contacta al asesor de avaúos

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Solicitud enviada

Muchas gracias por agendar tu cita.

Envíanos tu lista de deseos