De tú interes

¿Cómo es el comportamiento de los inmuebles en Colombia?

Recientemente, en el sector inmobiliario se realizó un estudio para analizar la tendencia de los inmuebles nuevos, usados y en arriendo que existen en Colombia, permitiendo que los compradores, vendedores, propietarios y arrendatarios puedan tener una visión más amplia sobre la oferta y demanda que ha tenido el mercado en los últimos meses. Aquí te contamos como es el comportamiento de los inmuebles en Colombia según un informe del tercer trimestre del año. Con esta información podrás tomar decisiones más acertadas en el mundo inmobiliario.

Oferta de inmuebles en Colombia

La oferta de inmuebles para venta en el tercer trimestre del año se concentró en Bogotá y Medellín con un 55.27%. Esta cifra comparada con el mismo periodo del año anterior, logró un aumento de 2.8 puntos porcentuales en la participación.

Los inmuebles ofertados que tuvieron mayor porcentaje fueron los apartamentos en venta con un 56.61%, seguido de las casas en venta con un 25.54% y finalmente, lotes, bodegas y oficinas con un 17.85%. Es importante tener en cuenta que la oferta en ciudades como Medellín, Envigado, Barranquilla y Cartagena han disminuido.

Por otro lado, llama la atención que en la vivienda usada existe una tendencia de buscar por tiempo de publicación del inmueble, incluso, los compradores filtran su búsqueda prefiriendo las propiedades que tengan menos de 7 días de haber sido publicada.

Análisis en la oferta de precios en vivienda

Se encontró que la mayor disponibilidad de casas y apartamentos en venta son los que se encuentran entre los 300 y 600 millones de pesos, con una participación en vivienda usada del 32.43%. Esto con respecto al trimestre anterior representa estabilidad en la vivienda usada, lo cual nos demuestra que esta opción continúa siendo la más segura y estable dentro del mercado.

Características de los inmuebles en venta

Hay espacios en el inmueble que lo convierten en una propiedad más atractiva para los compradores, en este caso, la zona de lavandería es la característica más ofrecida en las viviendas y demás inmuebles. Este espacio está en el primer puesto con un 11.28%, seguido de los balcones con un 9.18%, ascensores con un 8.19% y las zonas verdes con 8.08%.

Oferta de inmuebles en arriendo

Para el tercer trimestre del año, la oferta de inmuebles en arriendo estuvo encabezada por ciudades como Medellín y Bogotá, agrupando un 60.8% del mercado. Este porcentaje se mantiene estable frente al mismo trimestre del año anterior.

Por otro lado, el mayor porcentaje de inmuebles ofertados lo tienen las bodegas en arriendo, las oficinas y los lotes con un 48.72%. También siguieron los apartamentos en arriendo con un 40.73% y las casas en arriendo con un 10.54%.

Análisis de los precios de inmuebles en arriendo

La mayor oferta se presentó en aquellos inmuebles que manejan un canon de arrendamiento entre 3 a 5 millones de pesos, seguido de los arriendos que están en un rango de 2 a 3 millones. Según estas cifras, no se presentaron cambios significativos con respecto al mismo periodo anterior.

Características de los inmuebles en arriendo

Las características con mayor relevancia son los ascensores con un 7.55%, seguido de la zona de lavandería con un 5.68%, balcones con 5.04% y las zonas verdes con un 4.37%. Esta información permite observar las diferentes zonas de preferencia que tienen los inmuebles, pues recordemos que para venta la preferencia es la zona de lavandería, lo cual difiere de la característica de los inmuebles que se encuentran en arriendo.

Demanda de inmuebles en arriendo en Colombia

Con un 56.29% ciudades como Medellín, Bogotá y Cali continúan siendo los lugares donde más inmuebles buscan las personas para comprar o arrendar, sin embargo, en Bogotá y Medellín se observó una disminución en el interés.

Inmuebles con más demanda

Las casas usadas y los apartamentos en arriendo continúan siendo las propiedades más buscadas en el País. Los apartamentos son el tipo de inmueble que tienen más demanda con un 81.49%, principalmente para arriendo. Por otro lado, las casas obtuvieron una demanda de 54.19%, siendo así, las personas prefieren más propiedades usadas que nuevas o en modalidad de arriendo.

Este informe nos permite conocer la dinámica y el comportamiento que ha tenido el sector inmobiliario en el último trimestre del año, además, nos brinda una visión más amplia que facilita la toma de decisiones dentro del gremio. Recuerda apoyarte de una empresa que conozca el sector, de esta manera el acompañamiento y la asesoría será en pro de tu bienestar y estabilidad económica.  

Fuente: Ciencuadras, Banco Davivienda, El Libertador y la Galería Inmobiliaria

Quizás te pueda interesar: Comportamiento de la vivienda usada en el primer cuatrimestre del año

Entradas relacionadas

¿Cómo ha sido el crecimiento comercial del Poblado?

Después de pandemia y con el propósito de aportarle a la economía y a los comerciantes de la zona, la Alcaldía de Medellín implementó varias estrategias para fortalecer el sector, incluso, en los barrios de Astorga, Manila y Provenza se modificaron algunas vías vehiculares por peatonales, así los visitantes pueden disfrutar de espacios con más de 3.000 metros cuadrados al aire libre y con una amplia oferta comercial.

Incremento del IPC para el canon de vivienda en este 2023

Este 5 de Enero de 2023, el Dane revelo que el incremento para los cánones de arrendamiento de vivienda urbana podría ser hasta de un 13.12%. Se debe tener en cuenta que este incremento no aplica para aquellos contratos de vivienda que fueron firmados antes del 10 de julio de 2003 y tampoco para los inmuebles comerciales tales como bodegas, consultorios, oficinas o locales en arriendo en Medellín y en las demás zonas del país.

Un viaje por cada reto de este año

El 2022 fue un año de retos, enseñanzas y logros cumplidos. Nos llena de orgullo saber que cada reto lo superamos trabajando en equipo, que las enseñanzas nos han permitido mejorar cada servicio y que los logros nos hicieron valorar aún más el equipo humano que conforma esta familia, un equipo que día a día se esfuerza por brindar un servicio de calidad y por sobrepasar metas que a veces creemos imposibles.

¿Cómo es el comportamiento de los inmuebles en Colombia?

Recientemente, en el sector inmobiliario se realizó un estudio para analizar la tendencia de los inmuebles nuevos, usados y en arriendo que existen en Colombia, permitiendo que los compradores, vendedores, propietarios y arrendatarios puedan tener una visión más amplia sobre la oferta y demanda que ha tenido el mercado en los últimos meses. Con esta información podrás tomar decisiones más acertadas en el mundo inmobiliario.

Mi lista de deseos

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Contacta a nuestro asesor de ventas

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Yuliana Azcárate

3153002004

Contacta al asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Yuliana Azcárate

4449898

3d Tour

$

116 Metros

116 Alcobas

116 Baños

116 Parq.

116 Estrato

Contacta al asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible: