De tú interes

¿Cómo estuvo el comportamiento de vivienda en el 2022?

Comportamiento de vivienda 2022

Durante el año 2021 y a principios del 2022, el mercado inmobiliario residencial obtuvo un fuerte crecimiento, lo cual permitió que este sector le aportara significativamente a la economía del país. Aquí te contamos gracias a un reporte realizado por La Lonja – El Gremio Inmobiliario de Medellín y Antioquia como estuvo el comportamiento de vivienda en el 2022, tanto para vivienda nueva, usada y en arrendamiento.

Venta de vivienda nueva

Según un análisis realizado por Galería Inmobiliaria, se encontró que, durante el primer semestre del año 2022, las ventas de vivienda nueva mantuvieron un fuerte crecimiento en el Valle de Aburrá, el Oriente Antioqueño y el Occidente cercano, con 17.286 unidades nuevas comercializadas, lo que implica un crecimiento del 16% con respecto al primer semestre del año 2021.

Al igual que en los últimos dos años, Bello fue el municipio con la mayor cantidad de vivienda nueva vendida con un total de 3.068 unidades, seguido por Medellín con 2.263 y Sabaneta con 1.285 viviendas. Por otro lado, el Oriente cercano presentó un crecimiento del 43% en las ventas de vivienda nueva y lotes en nuevas parcelaciones, con un total de 6.023 unidades comercializadas, de las cuales 3.477 estuvieron ubicadas en Rionegro y 817 en La Ceja. Estas cifras muestran la valorización que han tenido los apartamentos en venta en Rionegro y los apartamentos en venta en La Ceja gracias a la amplia oferta y demanda que existe en el sector.

Venta de vivienda usada

El censo mensual de vivienda usada que realiza la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, en el que estudian 150 mil viviendas en estratos cuatro, cinco y seis en Bello, Envigado, Medellín y Sabaneta, mostró estabilidad durante el primer semestre del año 2022, a pesar de la contracción del 3.5% en la oferta de vivienda usada registrada en el primer semestre del año. En promedio vender una vivienda usada tomó siete meses, aunque en zonas como Bello tomo cuatro meses y en Laureles seis. En consecuencia y debido al crecimiento económico, el 51% de las viviendas en oferta se vendieron en menos de seis meses, lo que representa una leve mejoría con respecto a lo registrado en el año 2021.

Oferta para arrendamiento

En el gremio inmobiliario logramos mantener la participación en arrendamiento de vivienda durante el primer semestre del año 2022. En los sectores estudiados, el 97% de los apartamentos en arriendo en Medellín y demás inmuebles destinados a vivienda se colocaron a través de inmobiliarias.

Finalmente, este análisis nos permite obtener una visión más cercana de las posibles dinámicas comerciales que se pueden presentar durante este 2023 en el gremio inmobiliario. Esta información también nos permite tomar decisiones acertadas sobre la inversión en propiedad raíz, esto nos presenta un panorama más claro sobre los movimientos que ha tenido el mercado en los últimos semestres.

Nosotros frecuentemente estamos actualizando el contenido para brindar información de interés y calidad. Uno de nuestros objetivos como Inmobiliaria Alberto Álvarez es acompañar y asesorar de la mejor manera a cada una de las personas que depositan su confianza en nosotros.

Escrito por: Valeria Ospina – Analista Mercadeo

Fuente: La Lonja – El Gremio Inmobiliario de Medellín y Antioquia

Quizás te pueda interesar: ¿Cómo es el comportamiento de los inmuebles en Colombia?

Entradas relacionadas

Por qué invertir en Pereira - Alberto Álvarez Inmobiliaria

¿Por qué invertir en Pereira?

El mercado inmobiliario en Pereira en este 2024 está experimentando un crecimiento significativo, debido a las construcciones urbanas, lotes y apartamentos que se encuentran en el sector. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la economía mostró un crecimiento del 5.5% en 2023 y se espera que continúe expandiéndose a una tasa del 6.0%. Este aumento será impulsado por la inversión extranjera directa, el incremento en la demanda turística y el desarrollo de nuevos Proyectos.

Comportamiento de inmuebles Alberto Alvarez

¿Cómo fue el comportamiento de los inmuebles en el año 2023?

El sector inmobiliario juega un papel importante en la economía del país, siendo un indicador clave para el crecimiento económico, la generación de empleo y la creación de ofertas para los inversionistas nacionales y extranjeros. Además, estos valores pueden influir en la inflación y estabilidad financiera, por lo tanto, conocer cómo ha sido la dinámica del sector permite tomar medidas para evitar crisis financieras y proteger el bienestar económico del país.

Rentas Cortas en Colombia Alberto -Alvarez Inmobiliaria

Rentas cortas y vacacionales en Colombia

En Colombia, los proyectos de rentas cortas y vacacionales están creciendo aceleradamente por ser una de las oportunidades más rentables que tiene el mercado inmobiliario para los inversionistas. De hecho, para este 2024 la Asociación Colombiana de Prestadores de Servicios Turísticos por Medio de Plataformas Digitales (Asohost), prevé un crecimiento del 7% en la industria de alquileres vacacionales. Este crecimiento es gracias a la popularidad de los lugares turísticos nacionales, al auge de las plataformas digitales que permiten la conexión entre los propietarios y arrendatarios y a las preferencias que están teniendo los viajeros

Qué es una fiducia inmobiliaria. Alberto Álvarez Inmobilaria

¿Qué es una fiducia inmobiliaria y para qué sirve?

Una fiducia inmobiliaria es una herramienta financiera que ofrece seguridad y transparencia en las transacciones de bienes raíces, convirtiéndose en una opción atractiva para compradores e inversionistas debido a la mitigación de riesgos, al manejo profesional de los fondos y a la protección legal de todas las partes involucradas. Está es una buena opción para tener seguridad en un mercado tan dinámico como el inmobiliario.

Contacta a nuestro asesor de ventas

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Carolina Sisquiarco

3153002004

Contacta a nuestro asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Contacta a nuestro asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Yuliana Azcárate

4449898

Contacta a nuestro asesor.

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

3d Tour

$

116 Metros

116 Alcobas

116 Baños

116 Parq.

116 Estrato

Agenda tu visita

Mi lista de deseos

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Contacta al asesor de avaúos

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Solicitud enviada

Muchas gracias por agendar tu cita.

Envíanos tu lista de deseos