De tú interes

¿Qué es el gravamen de una propiedad?

Para comprar o vender un inmueble es importante conocer los tramites y documentos legales para terminar este proceso con éxito, pues esta transacción es una de las más importantes en la vida y es por esto que debes tener en cuenta varios factores, uno de ellos son los gravámenes que tienen los apartamentos en venta en Medellín y en los demás sectores del país.

¿Qué es un gravamen?

El gravamen es un impuesto o una contribución que se genera sobre el bien inmueble de una persona para proteger una obligación frente a un tercero, generalmente, para asegurar el pago de una deuda tributaria.

¿Qué tipos de gravámenes tiene un inmueble?

Los inmuebles como los apartamentos en venta en el Poblado y en cualquier otra zona de la ciudad pueden tener diversos gravámenes, esto depende de algunas variables, una de ellas es el estado del inmueble en el certificado de tradición y libertad, adicional a esto, es muy importante que los impuestos estén al día para poder realizar la venta o compra de la propiedad.

Te contamos los tipos de gravámenes que existen:

Impuesto predial: Este impuesto se recauda por la existencia de los bienes inmuebles que se encuentran en la ciudad o en el campo y el valor a cancelar se establece a partir del avalúo catastral que tiene en cuenta factores como, el entorno de la propiedad y la estructura física. Este impuesto debe ser pagado anualmente por los propietarios de la propiedad.

Impuesto de ganancia ocasional o renta: Se aplica al valor mayor percibido por el inmueble entre la compra o venta del mismo, según el tiempo de permanencia que tenga el contribuyente con la propiedad. Este gravamen se genera por el aumento de los ingresos en el patrimonio de una persona durante un año y se puede dar por la venta de un inmueble o por el premio de una lotería.

Impuesto de valorización: Es un impuesto que deben pagar los propietarios de los apartamentos en venta en Envigado y en todos los sectores del país que se benefician por las obras públicas que realizan. Este pago se genera de manera ocasional, el valor se calcula a partir del costo que tuvo la obra y la cancelación se puede realizar antes, durante o después de que se finalice la construcción.

Hipoteca: Es un contrato que sirve para garantizar el cumplimiento de una obligación, de esta forma, si el deudor no cancela la deuda, el acreedor tendrá el derecho de solicitar la venta del inmueble para cobrar el valor pendiente

Para vender o comprar un inmueble es importante tener conocimiento sobre algunos trámites legales que tiene el proceso, ambas partes tendrán información valiosa, pues es importante conocer quien comprará y venderá la propiedad para no tener inconvenientes a corto o largo plazo.

Cuando se va a realizar la compra de un apartamento en venta en Medellín es importante que te sientas respaldado y seguro con la empresa que elijas para llevar el proceso. La Inmobiliaria Alberto Álvarez, con más de 64 años de trayectoria está lista para acompañarte y asesorarte de la mejor manera en cualquier trámite inmobiliario.

Entradas relacionadas

Cuentas AFC: Otra forma de ahorro para comprar vivienda

Las cuentas AFC, conocidas como las cuentas de Ahorro y Fomento a la Construcción tienen como objetivo impulsar el ahorro a largo plazo e incentivar la compra de apartamentos en venta en Medellín, además, se puede destinar el dinero para pagar créditos hipotecarios, se generan intereses, no tiene cobro de cuota de manejo y facilita la compra de un inmuebles usados o nuevos, incluso, con esta alternativa se pueden obtener beneficios tributarios.

En Colombia se construyen casas con plástico reciclado

En nuestro país surgen ideas que le generan un gran impacto a la sociedad e incluso al planeta y esta iniciativa es un claro ejemplo de ello. Desde hace algunos años, un grupo de jóvenes decidieron recuperar el plástico y reciclarlo para construir casas, refugios y salones de clase; brindándole a la comunidad una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida.

Comportamiento de la vivienda usada en el primer cuatrimestre del año

Durante los primeros meses del presente año, el mercado inmobiliario de la ciudad de Medellín presentó un notorio crecimiento, esto es gracias a los subsidios que ha otorgado el gobierno para la compra de vivienda y a las nuevas preferencias que tienen las personas para elegir los espacios de su hogar. En este estudio realizado por la Lonja El Gremio Inmobiliario de Medellín y Antioquia, encontrarás información sobre el comportamiento de la vivienda usada en varias zonas de la ciudad, así como la oferta, los tiempos promedio de arrendamiento y venta y los indicadores de rotación por precio.

¿Qué es el gravamen de una propiedad?

El gravamen es un impuesto o una contribución que se genera sobre el bien inmueble de una persona para proteger una obligación frente a un tercero, generalmente, para asegurar el pago de una deuda tributaria. Los inmuebles pueden tener diversos gravámenes, esto depende de algunas variables, una de ellas es el estado del inmueble en el certificado de tradición y libertad.

Mi lista de deseos

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

3d Tour

$

116 Metros

116 Alcobas

116 Baños

116 Parq.

116 Estrato

Contacta al asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Yuliana Azcárate

4449898

Contacta al asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Yuliana Azcárate

3153002004

Contacta al asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible: