En el mundo inmobiliario existen diferentes oportunidades de inversión y por esto, conocer la rentabilidad que ofrece cada inmueble representa múltiples beneficios para cada uno de los inversionistas. Desde ayudar a determinar la viabilidad, hasta permitir la planificación financiera y conocer los posibles riesgos, de esta manera, se podrán tomar decisiones más precisas y maximizar el potencial de la inversión. Aquí te contamos cual es la rentabilidad de los inmuebles en el Valle de Aburrá.
Rentabilidad de las viviendas usadas
Según un estudio realizado por La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, donde se calculó el rendimiento de una inversión inmobiliaria de los apartamentos en venta en Medellín y demás activos residenciales en el Valle de Aburrá, se encontraron rendimientos netos mensuales promedio del 0.29%. Las rentabilidades más elevadas se encontraron en inmuebles con valores inferiores a $150 millones con tasas netas promedio del 0.36% mensual, mientras las más bajas se registraron en inmuebles entre $750 a $1.000 millones.
Adicionalmente, se presentaron los resultados por municipio. Las tasas de rentabilidad neta mensual más altas se encontraron en Bello con 0.33%, seguido por Medellín con el 0.27% y Sabaneta con el 0.26%. Las diferencias en tasas de rentabilidad son generadas principalmente por los impuestos sobre la propiedad y las cuotas de administración de las diferentes copropiedades.
Tasa de rentabilidad de los inmuebles comerciales
Locales comerciales
Los resultados obtenidos durante el 2023 para los locales ubicados en grandes centros comerciales, muestran tasas de rentabilidad netas mensuales promedio del 0.42% con valores que oscilan entre el 0.3% y el 0.52%, para inmuebles ubicados en centros comerciales con altas tasas de ocupación y marcas reconocidas.
También se calculó la rentabilidad neta de los locales en venta en El Poblado, ubicados en malls comerciales y se obtuvieron resultados ligeramente inferiores a los registrados en centros comerciales grandes, como consecuencia de los mayores valores comerciales observados, gracias a la mejor ocupación registrada en los últimos meses.
Por otro lado, los locales en venta en el centro de Medellín registraron tasas de rentabilidad superiores a las encontradas el año anterior, con tasas de rentabilidad del 0.51%, particularmente en el barrio La Candelaria.
Bodegas
Los resultados obtenidos para las bodegas en venta ubicadas en el Valle de Aburrá muestran tasas de rentabilidad neta promedio del 0,44% mensual, ligeramente superior a las registradas el año anterior, gracias al incremento de los cánones de arrendamiento en este tipo de inmuebles.
Oficinas
Las oficinas en venta en El Poblado durante el presente año exhibieron rendimientos superiores a los registrados en años anteriores, gracias a los mejores niveles de ocupación observados durante los últimos meses. Sin embargo, se espera que el mercado de este tipo de inmuebles continúe mejorando, en la medida en que las empresas retomen la totalidad de sus actividades en forma presencial.
Este análisis permite obtener datos más precisos sobre la rentabilidad de los inmuebles en el Valle de Aburrá, esta información muestra un comportamiento más claro teniendo en cuenta las zonas y los diferentes tipos de inmuebles que hay en el mundo inmobiliario, asimismo, este estudio se convierte en una guía para tomar decisiones informadas y efectivas, ya que lo importante de las inversiones es estar informado y actualizado sobre las nuevas dinámicas del sector.
Estudio realizado por: La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia
Escrito por: Valeria Ospina – Analista Mercadeo
Quizás te pueda interesar: Análisis inmobiliario: Inmuebles nuevos, usados y en arriendo.