En el mundo de las inversiones, elegir dónde colocar tu dinero es una de las decisiones más importantes que debes tomar para tener un impacto significativo en tu futuro financiero. Dos opciones que han demostrado ser estables a lo largo del tiempo son la inversión en bienes raíces y los Certificados de Depósito a Término, conocidos como CDT. Ambos ofrecen oportunidades únicas y ventajas que pueden ayudarte a alcanzar tus metas financieras, ya sea que busques seguridad, ingresos pasivos o un sólido retorno de inversión. Aquí te contamos más sobre el CDT o bienes raíces ¿cuál es la mejor inversión?
Invertir en CDT
En Colombia, los CDT son una de las opciones más conocidas para realizar inversiones debido a la seguridad y estabilidad que ofrece. Este método de inversión es ofrecido por bancos y entidades financieras y consiste en depositar un monto de dinero en un CDT por un tiempo determinado y a cambio, la entidad paga la tasa de interés que haya sido pactada en el contrato.
Para este tipo de inversión, es importante tener en cuenta que la rentabilidad del CDT es fija durante el tiempo que se realiza la inversión, la cual está sujeta a la liquidez del sistema financiero que puede presentar alto nivel de solvencia, por lo que el incremento de tasas representa un riesgo elevado, asimismo, al momento de la renovación, si la liquidez del mercado es alta se encontrarán con tasas de rentabilidad bajas.
Si el inversionista busca rentabilidad a corto o mediano plazo, el CDT es una opción viable.
Invertir en bienes raíces
Un estudio realizado por la Superintendencia Financiera, indica que tan solo el 14,1% de los hogares colombianos que ahorra, invierte su dinero en opciones que pueden aumentar su patrimonio. Por esta razón, adquirir bienes inmuebles, como lotes, casas, apartamentos en venta en Medellín, locales comerciales o consultorios es otra opción para obtener beneficios financieros. Esta inversión se enfoca en la compra de propiedades con la expectativa de que aumenten su valor con el tiempo o generen ingresos constantes por el arrendamiento del espacio.
Uno de los aspectos más importantes de esta inversión es que se logra valorizar con el tiempo por encima de la inflación, para esto es importante la ubicación, el estado de la propiedad, la antigüedad y la cercanía a sitios de interés. Incluso, se considera que su rentabilidad puede superar hasta el 17% del valor catastral. Además, esta opción permite diversificar tu cartera, puedes comprar propiedades completas o fraccionadas y así reducir el riesgo de tus inversiones inmobiliarias.
Invertir en propiedad raíz es una excelente opción, pues ofrece utilidades muy positivas a largo plazo.
Finalmente, es importante aclarar que no existe una opción única para elegir cual es la mejor inversión, la decisión depende de los objetivos, del tiempo esperado para recibir las utilidades y las preferencias individuales. Para tomar esta importante decisión, te recomendamos buscar asesoría de un profesional, de esta manera podrás tomar decisiones más acordes a tus necesidades y con un alto conocimiento del comportamiento que ha tenido el mercado.
Escrito Por: Valeria Ospina – Analista Mercadeo
Quizás te pueda interesar: El Oriente Antioqueño como inversión inmobiliaria