De tú interes

Valorización de inmuebles ¿Qué es y para qué sirve?

Valorización de inmuebles - Alberto Álvarez Inmobiliria

En el mundo inmobiliario, la valorización de una propiedad representa estabilidad financiera, crecimiento del patrimonio y retorno de la inversión a mediano o largo plazo. Este proceso es una herramienta que permite comprender y maximizar al potencial económico de cada inmueble. Por esta razón, invertir en bienes raíces es una de las mejores decisiones que se pueden tomar, pues para el mercado es una de las más seguras y rentables. Te contamos más sobre la valorización de inmuebles ¿Qué es y para qué sirve?

¿Qué es la valorización de un inmueble?

Es un proceso mediante el cual un bien raíz, como un apartamento en venta en Medellín aumenta su valor con el tiempo, gracias a los cambios en su entorno, al comportamiento del mercado, a las vías principales y a las mejoras estructurales de la misma propiedad. Estos factores impactan positivamente el valor y la demanda del espacio.

La valorización no se trata únicamente de un valor nominal, también se trata de como la propiedad se vuelve más atractiva en el sector y el mercado.

¿Cuánto se valorizan los inmuebles en Colombia?

La tasa de valorización de un inmueble en el país puede variar según factores locales, regionales y nacionales, sin embargo, las zonas que se encuentran en crecimiento, con acceso a servicios y en áreas urbanizadas tienden a tener mayor valorización.

En Colombia, las tasas de valorización fluctúan en promedios anuales que varían entre el 5% y el 15%. Pero es importante tener en cuenta que este porcentaje puede cambiar en cada caso. De acuerdo con el DANE , en nuestro país los inmuebles se valorizan aproximadamente un 4% cada año. Lo que permite tener una mayor ganancia a la hora de vender una propiedad en el futuro.

Incluso, en el año anterior, de las veintidós ciudades incluidas en la cobertura geográfica del índice, trece de ellas presentaron variaciones superiores a la media: Montería (6,51%), Pereira (6,36%), Ibagué (6,28%), Valledupar (6,03%), Manizales (5,74%), Armenia (5,69%), Neiva (5,45%), Cartagena (5,41%), Cúcuta (5,32%), Florencia (5,05%), Barranquilla (4,73%), Santa Marta (4,62%) y Tunja (4,33%). Cómo resultado, Pereira obtuvo un segundo lugar con uno de los porcentajes más positivos, lo que demuestra que los apartamentos en venta en Pereira son una excelente opción de inversión.

A continuación, te presentamos el índice de valorización predial (IVP). Este es un índice que mide anualmente el promedio del valor que tienen los predios residenciales o habitacionales, como apartamentos o casas en venta en Medellin. Este promedio también cambia dependiendo de las condiciones que presenta el mercado inmobiliario en cada una de las ciudades.

Porcentaje de valorización de inmuebles - Alberto Álvarez

¿Qué factores determinan la valorización de un inmueble?

Características del inmueble: Los atributos y características complementarias que tenga la propiedad contribuyen sobre el valor comercial de la misma, para esto es importante tener en cuenta factores como: Acabados de fachada, entrepisos, estructura, puertas exteriores e interiores, parqueaderos, cuarto útil, garaje, zonas comunes, escaleras, etc. 

Ubicación y entorno: Invertir en una zona que tenga potencial de crecimiento será muy positivo para determinar el valor de la propiedad, para esto, se tiene en cuenta el acceso a las vías, la fácil movilidad, zonas de entretenimiento, zonas verdes aledañas, servicios públicos cercanos, etc.

Edificación: Para determinar el precio correcto, también se tiene en cuenta la distribución del espacio, la edad del inmueble, la cantidad de pisos y niveles, el área y el estado de conservación, etc.

Conocer en que consiste la valorización de un inmueble permite comprender cuales son las posibilidades de inversión que ofrece el mundo inmobiliario y de esta manera, tener estabilidad y seguridad financiera a mediano y largo plazo. Si deseas invertir, en Alberto Álvarez Inmobiliaria tenemos un equipo de profesionales dispuestos a acompañarte durante todo el proceso, con nosotros recibirás asesoría en la compra y venta de inmuebles en Pereira, Valle de Aburrá y Oriente Antioqueño.

Escrito Por: Valeria Ospina – Analista Mercadeo

Quizás te pueda interesar: CDT o Bienes Raíces ¿Cuál es la mejor inversión?

Entradas relacionadas

Vacaciones en Medellín y Oriente Antioqueño - Alberto Álvarez Inmobiliaria

¿Cómo aprovechar las vacaciones en Medellín y el Oriente Antioqueño?

Las vacaciones de mitad de año son un período importante para las familias, ofreciendo un descanso necesario y brindando la oportunidad de fortalecer los lazos familiares. Este tiempo libre permite a padres e hijos explorar nuevos lugares, y Medellín y el Oriente Antiqueño con su amplia oferta de actividades para todas las edades, se convierte en un destino ideal para disfrutar durante esta temporada. Desde espacios naturales hasta eventos culturales, la ciudad ofrece un entorno acogedor donde cada miembro de la familia puede encontrar una actividad para hacer.

Reputación en línea - Alberto Álvarez Inmobiliaria

Cómo construir una sólida reputación en línea para tu inmobiliaria

Comprometidos con nuestra marca y con la entrega constante de contenido de valor, hemos enfocado nuestros esfuerzos en la creación de información relevante para el gremio y las tendencias del sector. Gracias a este trabajo y al crecimiento de nuestro blog, nos hemos aliado con el portal Ciencuadras para compartir nuestro proceso y cómo hemos construido una reputación sólida en línea como inmobiliaria. Te invitamos a conocer más sobre nuestra estrategia de marca a través de las preguntas realizadas por nuestro aliado inmobiliario.

Sector más buscado para arriendo en Medellín - Alberto Álvarez Inmobiliaria

¿Cuál es el sector más buscado para arriendo en Medellín?

El segmento de arriendos no solo está en crecimiento, sino que también está mostrando una clara preferencia por nuevos sectores emergentes en la ciudad. Zonas que antes no eran tan buscadas, ahora están captando la atención de quienes buscan inmuebles para vivir. Esta tendencia puede estar siendo impulsada por la búsqueda de un equilibrio entre la calidad de vida y la asequibilidad, lo que ha llevado a muchos arrendatarios a buscar barrios que ofrecen un buen nivel de comodidad sin tener los altos costos asociados a las zonas más consolidadas de la cuidad.

Inmuebles en venta y arriendo - Alberto Álvarez Inmobiliaria

Análisis del sector inmobiliario: Inmuebles en venta y arriendo

El mercado inmobiliario es un mundo en constante evolución, y en este primer semestre del año, fuimos testigos de un periodo de transición en el país. En medio de esta dinámica, el gremio se encuentra en la búsqueda constante de equilibrio, estabilidad e innovación, adaptándose continuamente a las diferentes necesidades y demandas de compradores y arrendatarios. A pesar de los desafíos que hemos tenido en los últimos meses, se esperan resultados más positivos para finales de este año

Contacta a nuestro asesor de ventas

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Carolina Sisquiarco

3153002004

Contacta a nuestro asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Contacta a nuestro asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Yuliana Azcárate

4449898

Contacta a nuestro asesor.

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

3d Tour

$

116 Metros

116 Alcobas

116 Baños

116 Parq.

116 Estrato

Agenda tu visita

Mi lista de deseos

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Contacta al asesor de avaúos

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Solicitud enviada

Muchas gracias por agendar tu cita.

Envíanos tu lista de deseos