De tú interes

Valorización de inmuebles ¿Qué es y para qué sirve?

Valorización de inmuebles - Alberto Álvarez Inmobiliria

En el mundo inmobiliario, la valorización de una propiedad representa estabilidad financiera, crecimiento del patrimonio y retorno de la inversión a mediano o largo plazo. Este proceso es una herramienta que permite comprender y maximizar al potencial económico de cada inmueble. Por esta razón, invertir en bienes raíces es una de las mejores decisiones que se pueden tomar, pues para el mercado es una de las más seguras y rentables. Te contamos más sobre la valorización de inmuebles ¿Qué es y para qué sirve?

¿Qué es la valorización de un inmueble?

Es un proceso mediante el cual un bien raíz, como un apartamento en venta en Medellín aumenta su valor con el tiempo, gracias a los cambios en su entorno, al comportamiento del mercado, a las vías principales y a las mejoras estructurales de la misma propiedad. Estos factores impactan positivamente el valor y la demanda del espacio.

La valorización no se trata únicamente de un valor nominal, también se trata de como la propiedad se vuelve más atractiva en el sector y el mercado.

¿Cuánto se valorizan los inmuebles en Colombia?

La tasa de valorización de un inmueble en el país puede variar según factores locales, regionales y nacionales, sin embargo, las zonas que se encuentran en crecimiento, con acceso a servicios y en áreas urbanizadas tienden a tener mayor valorización.

En Colombia, las tasas de valorización fluctúan en promedios anuales que varían entre el 5% y el 15%. Pero es importante tener en cuenta que este porcentaje puede cambiar en cada caso. De acuerdo con el DANE , en nuestro país los inmuebles se valorizan aproximadamente un 4% cada año. Lo que permite tener una mayor ganancia a la hora de vender una propiedad en el futuro.

Incluso, en el año anterior, de las veintidós ciudades incluidas en la cobertura geográfica del índice, trece de ellas presentaron variaciones superiores a la media: Montería (6,51%), Pereira (6,36%), Ibagué (6,28%), Valledupar (6,03%), Manizales (5,74%), Armenia (5,69%), Neiva (5,45%), Cartagena (5,41%), Cúcuta (5,32%), Florencia (5,05%), Barranquilla (4,73%), Santa Marta (4,62%) y Tunja (4,33%). Cómo resultado, Pereira obtuvo un segundo lugar con uno de los porcentajes más positivos, lo que demuestra que los apartamentos en venta en Pereira son una excelente opción de inversión.

A continuación, te presentamos el índice de valorización predial (IVP). Este es un índice que mide anualmente el promedio del valor que tienen los predios residenciales o habitacionales, como apartamentos o casas en venta en Medellin. Este promedio también cambia dependiendo de las condiciones que presenta el mercado inmobiliario en cada una de las ciudades.

Porcentaje de valorización de inmuebles - Alberto Álvarez

¿Qué factores determinan la valorización de un inmueble?

Características del inmueble: Los atributos y características complementarias que tenga la propiedad contribuyen sobre el valor comercial de la misma, para esto es importante tener en cuenta factores como: Acabados de fachada, entrepisos, estructura, puertas exteriores e interiores, parqueaderos, cuarto útil, garaje, zonas comunes, escaleras, etc. 

Ubicación y entorno: Invertir en una zona que tenga potencial de crecimiento será muy positivo para determinar el valor de la propiedad, para esto, se tiene en cuenta el acceso a las vías, la fácil movilidad, zonas de entretenimiento, zonas verdes aledañas, servicios públicos cercanos, etc.

Edificación: Para determinar el precio correcto, también se tiene en cuenta la distribución del espacio, la edad del inmueble, la cantidad de pisos y niveles, el área y el estado de conservación, etc.

Conocer en que consiste la valorización de un inmueble permite comprender cuales son las posibilidades de inversión que ofrece el mundo inmobiliario y de esta manera, tener estabilidad y seguridad financiera a mediano y largo plazo. Si deseas invertir, en Alberto Álvarez Inmobiliaria tenemos un equipo de profesionales dispuestos a acompañarte durante todo el proceso, con nosotros recibirás asesoría en la compra y venta de inmuebles en Pereira, Valle de Aburrá y Oriente Antioqueño.

Escrito Por: Valeria Ospina – Analista Mercadeo

Quizás te pueda interesar: CDT o Bienes Raíces ¿Cuál es la mejor inversión?

Entradas relacionadas

Qué es una fiducia inmobiliaria. Alberto Álvarez Inmobilaria

¿Qué es una fiducia inmobiliaria y para qué sirve?

Una fiducia inmobiliaria es una herramienta financiera que ofrece seguridad y transparencia en las transacciones de bienes raíces, convirtiéndose en una opción atractiva para compradores e inversionistas debido a la mitigación de riesgos, al manejo profesional de los fondos y a la protección legal de todas las partes involucradas. Está es una buena opción para tener seguridad en un mercado tan dinámico como el inmobiliario.

Subsidio de arrendamiento 2024

¿Cómo acceder al subsidio de arrendamiento en este 2024?

Tener la posibilidad de comprar un inmueble no solo representa estabilidad y seguridad, sino que es la garantía de una valorización exitosa a mediano o largo plazo. Y como bien sabemos, para lograr la compra de una vivienda, es esencial contar con los recursos económicos suficientes para la cuota inicial y para alcanzar un efectivo cierre financiero. Con el objetivo de facilitar este proceso, el Gobierno Nacional ha implementado programas de ayuda destinados a favorecer la compra de vivienda

Incremento del IPC 2024 - Inmobiliaria Alberto Álvarez

Incremento del IPC para el canon de vivienda en el 2024

Este 9 de Enero del 2024, el Dane revelo que el incremento del IPC para los cánones de arrendamiento de vivienda urbana podría ser hasta de un 9.28%, cifra que es inferior a la registrada en la medición del año 2022, cuando alcanzó un 13.12%. Esto supone una reducción de 3.84 puntos porcentuales frente al incremento que se efectuó el año anterior, siendo este el más alto desde 1.998.

Mercado de la vivienda usada - Inm. Alberto Álvarez

Mercado de la vivienda usada: En venta y arrendamiento

Conocer el comportamiento que ha tenido el mercado de viviendas usadas es esencial para propietarios, arrendatarios, compradores y vendedores de propiedad raíz. Pues esta información permite tomar decisiones acertadas sobre los precios de arriendo y compra, elegir el momento adecuado para vender, planificar estratégicamente las inversiones y lograr negociaciones más efectivas. En definitiva, es la base necesaria para tomar decisiones solidas en el mundo inmobiliario.

Contacta a nuestro asesor de ventas

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Carolina Sisquiarco

3153002004

Contacta a nuestro asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Contacta a nuestro asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Yuliana Azcárate

4449898

Contacta a nuestro asesor.

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

3d Tour

$

116 Metros

116 Alcobas

116 Baños

116 Parq.

116 Estrato

Agenda tu visita

Mi lista de deseos

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Contacta al asesor de avaúos

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Solicitud enviada

Hemos recibido tu solicitud de ayuda. Pronto nuestro equipo se estará comunicando contigo.

Envíanos tu lista de deseos