De tú interes

Incremento del IPC para el canon de vivienda en el 2024

Incremento del IPC 2024 - Inmobiliaria Alberto Álvarez

Este 9 de Enero del 2024, el Dane revelo que el incremento del IPC para los cánones de arrendamiento de vivienda urbana podría ser hasta de un 9.28%, cifra que es inferior a la registrada en la medición del año 2022, cuando alcanzó un 13.12%. Esto supone una reducción de 3.84 puntos porcentuales frente al incremento que se efectuó el año anterior, siendo este el más alto desde 1.998. Aquí te contamos más sobre el incremento del IPC para el canon de vivienda en el 2024

¿Cuándo se puede realizar el incremento del canon?

Este incremento no se realiza automáticamente en Enero, solo se puede realizar cuando se hayan cumplido los doce (12) meses de haber firmado el contrato de arrendamiento, es decir, si el contrato para el apartamento en arriendo en el Poblado se firmó en Julio del 2023, el incremento solo podrá realizarse en Julio de 2024.

Es importante tener en cuenta que el valor a incrementar podrá ser negociado entre el arrendatario y el propietario y debe ser notificado con antelación, como lo estipula la Ley 820 del 2003, la cual determina que el incremento máximo que se puede realizar debe ser el porcentaje del IPC del año inmediatamente anterior, si el propietario realiza un incremento por encima de lo establecido por la Ley, el arrendatario puede exigir la terminación del contrato sin sufrir sanciones económicas.

¿Cómo es el incremento para los inmuebles comerciales?

El incremento para los inmuebles comerciales tales como oficinas, consultorios, locales y bodegas en arriendo en Medellín deberá ser acordado por las partes o se realizará según los pactado en el contrato de arrendamiento, pues este tipo de inmuebles no cuentan con una ley que regule el porcentaje de incremento en el canon de arrendamiento.

Nos apasiona y es nuestro deber mantener informados a nuestros clientes arrendatarios y propietarios sobre los incrementos y la evolución que experimenta el sector inmobiliario. Sigue conectado con nuestro contenido para que te mantengas actualizado de la dinámica que tiene el gremio inmobiliario.

Escrito Por: Valeria Ospina – Analista Mercadeo

Quizás te pueda interesar: Mercado de la vivienda usada: En venta y arrendamiento

Entradas relacionadas

Qué es una fiducia inmobiliaria. Alberto Álvarez Inmobilaria

¿Qué es una fiducia inmobiliaria y para qué sirve?

Una fiducia inmobiliaria es una herramienta financiera que ofrece seguridad y transparencia en las transacciones de bienes raíces, convirtiéndose en una opción atractiva para compradores e inversionistas debido a la mitigación de riesgos, al manejo profesional de los fondos y a la protección legal de todas las partes involucradas. Está es una buena opción para tener seguridad en un mercado tan dinámico como el inmobiliario.

Subsidio de arrendamiento 2024

¿Cómo acceder al subsidio de arrendamiento en este 2024?

Tener la posibilidad de comprar un inmueble no solo representa estabilidad y seguridad, sino que es la garantía de una valorización exitosa a mediano o largo plazo. Y como bien sabemos, para lograr la compra de una vivienda, es esencial contar con los recursos económicos suficientes para la cuota inicial y para alcanzar un efectivo cierre financiero. Con el objetivo de facilitar este proceso, el Gobierno Nacional ha implementado programas de ayuda destinados a favorecer la compra de vivienda

Incremento del IPC 2024 - Inmobiliaria Alberto Álvarez

Incremento del IPC para el canon de vivienda en el 2024

Este 9 de Enero del 2024, el Dane revelo que el incremento del IPC para los cánones de arrendamiento de vivienda urbana podría ser hasta de un 9.28%, cifra que es inferior a la registrada en la medición del año 2022, cuando alcanzó un 13.12%. Esto supone una reducción de 3.84 puntos porcentuales frente al incremento que se efectuó el año anterior, siendo este el más alto desde 1.998.

Mercado de la vivienda usada - Inm. Alberto Álvarez

Mercado de la vivienda usada: En venta y arrendamiento

Conocer el comportamiento que ha tenido el mercado de viviendas usadas es esencial para propietarios, arrendatarios, compradores y vendedores de propiedad raíz. Pues esta información permite tomar decisiones acertadas sobre los precios de arriendo y compra, elegir el momento adecuado para vender, planificar estratégicamente las inversiones y lograr negociaciones más efectivas. En definitiva, es la base necesaria para tomar decisiones solidas en el mundo inmobiliario.

Contacta a nuestro asesor de ventas

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Carolina Sisquiarco

3153002004

Contacta a nuestro asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Contacta a nuestro asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Yuliana Azcárate

4449898

Contacta a nuestro asesor.

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

3d Tour

$

116 Metros

116 Alcobas

116 Baños

116 Parq.

116 Estrato

Agenda tu visita

Mi lista de deseos

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Contacta al asesor de avaúos

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Solicitud enviada

Hemos recibido tu solicitud de ayuda. Pronto nuestro equipo se estará comunicando contigo.

Envíanos tu lista de deseos