De tú interes

Mercado de la vivienda usada: En venta y arrendamiento

Mercado de la vivienda usada - Inm. Alberto Álvarez

Conocer el comportamiento que ha tenido el mercado de viviendas usadas es esencial para propietarios, arrendatarios, compradores y vendedores de propiedad raíz. Pues esta información permite tomar decisiones acertadas sobre los precios de arriendo y compra, elegir el momento adecuado para vender, planificar estratégicamente las inversiones y lograr negociaciones más efectivas. En definitiva, es la base necesaria para tomar decisiones solidas en el mundo inmobiliario en compañía de expertos. Aquí te contamos más sobre el mercado de la vivienda usada: En venta y arrendamiento.

Mercado inmobiliario en el Valle de Aburrá

Durante el primer semestre del 2023, el gremio inmobiliario tuvo una desaceleración como consecuencia de las mayores tasas de interés, la alta inflación y la menor entrega de subsidios para la compra de vivienda. Por esta razón, durante el primer semestre del año, el número de negocios inmobiliarios en la región se redujo en un 8% y la venta de vivienda usada se redujo en un 5%.

A continuación, gracias a un estudio realizado por la Lonja – El gremio inmobiliario de Medellín y Antioquia mostramos un resumen del comportamiento del mercado de la vivienda usada en varias zonas de la ciudad durante el primer semestre del 2023.

Comportamiento en El Poblado

Durante el primer semestre del presente año, las viviendas usadas que fueron vendidas estuvieron en promedio 268 días en el mercado, un 14.5% superior a lo registrado en el mismo período del año 2022. El número de unidades vendidas en la zona se contrajo en un 13%. Para arrendamientos, las viviendas estuvieron en promedio 72 días en el mercado antes de arrendarse, un 38% inferior a los observado en el primer semestre del año pasado

Comportamiento de vivienda en el Poblado - Alberto Álvarez Inmobiliaria

Zona conformada por los barrios Alejandría, Lalinde, Castropol, La Florida, Las Lomas 1 y 2, Los Balsos 2, Patio Bonito, San Diego, Santa María de los Ángeles y La Aguacatala.

Dinámica comercial en Envigado

En el primer semestre de este año, las viviendas usadas que estaban para la venta estuvieron 246 días en el mercado aproximadamente, un 34% superior al periodo registrado en el mismo período del año pasado. En el caso del mercado de arrendamientos, las viviendas estuvieron en promedio solo 73 días en el mercado antes de arrendarse, un 19% inferior a lo observado en el primer semestre del año pasado. Esto demuestra la adecuada oferta y demanda que tienen los apartamentos en arriendo en Envigado.

Comportamiento de la vivienda en Envigado - Inmobiliaria Alberto Álvarez

Zona conformada por los barrios El Esmeraldal, Zuñiga, Bosques de Zuñiga, Alto de Misael y La Orquídea.

Zona Laureles

En el trascurso del primer semestre de este año, las casas y los apartamentos en venta en Laureles estuvieron en promedio 342 días en el mercado, además, las ventas en esta zona tuvieron un incremento del 57%. En el caso del mercado de arrendamientos, las viviendas estuvieron en promedio 89 días en el mercado antes de arrendarse.

Comportamiento de vivienda en Laureles - Inm. Alberto Álvarez

Esta zona está delimitada por los barrios Lorena, Laureles, Las Acacias y Bolivariana.

Comportamiento comercial de La Candelaria

En el barrio Boston del centro de la ciudad, durante el primer cuatrimestre de este año, las viviendas vendidas estuvieron en promedio 273 días en el mercado. En el caso del mercado de arrendamientos, las casas en arriendo en Medellín, en el barrio la candelaria estuvieron en promedio 57 días en el mercado antes de arrendarse, un 65% inferior a los observado en el primer semestre del año pasado.

Comportamiento de vivienda en La Candelaria - Inm. Alberto Álvarez

En definitiva, este análisis muestra cual fue el desempeño que tuvo el mercado inmobiliario en algunas zonas de la ciudad tanto para venta como para arrendamiento. De este modo, conocer y comprender esta información no solo permite ser competitivo en el sector, sino tener la capacidad de adaptarse eficazmente a los cambios dinámicos del mercado.

Fuente: La Lonja – El gremio inmobiliario de Medellín y Antioquia

Quizás te pueda interesar: Valorización de inmuebles ¿Qué es y para qué sirve?

Entradas relacionadas

Rentas Cortas en Colombia Alberto -Alvarez Inmobiliaria

Rentas cortas y vacacionales en Colombia

En Colombia, los proyectos de rentas cortas y vacacionales están creciendo aceleradamente por ser una de las oportunidades más rentables que tiene el mercado inmobiliario para los inversionistas. De hecho, para este 2024 la Asociación Colombiana de Prestadores de Servicios Turísticos por Medio de Plataformas Digitales (Asohost), prevé un crecimiento del 7% en la industria de alquileres vacacionales. Este crecimiento es gracias a la popularidad de los lugares turísticos nacionales, al auge de las plataformas digitales que permiten la conexión entre los propietarios y arrendatarios y a las preferencias que están teniendo los viajeros

Qué es una fiducia inmobiliaria. Alberto Álvarez Inmobilaria

¿Qué es una fiducia inmobiliaria y para qué sirve?

Una fiducia inmobiliaria es una herramienta financiera que ofrece seguridad y transparencia en las transacciones de bienes raíces, convirtiéndose en una opción atractiva para compradores e inversionistas debido a la mitigación de riesgos, al manejo profesional de los fondos y a la protección legal de todas las partes involucradas. Está es una buena opción para tener seguridad en un mercado tan dinámico como el inmobiliario.

Subsidio de arrendamiento 2024

¿Cómo acceder al subsidio de arrendamiento en este 2024?

Tener la posibilidad de comprar un inmueble no solo representa estabilidad y seguridad, sino que es la garantía de una valorización exitosa a mediano o largo plazo. Y como bien sabemos, para lograr la compra de una vivienda, es esencial contar con los recursos económicos suficientes para la cuota inicial y para alcanzar un efectivo cierre financiero. Con el objetivo de facilitar este proceso, el Gobierno Nacional ha implementado programas de ayuda destinados a favorecer la compra de vivienda

Incremento del IPC 2024 - Inmobiliaria Alberto Álvarez

Incremento del IPC para el canon de vivienda en el 2024

Este 9 de Enero del 2024, el Dane revelo que el incremento del IPC para los cánones de arrendamiento de vivienda urbana podría ser hasta de un 9.28%, cifra que es inferior a la registrada en la medición del año 2022, cuando alcanzó un 13.12%. Esto supone una reducción de 3.84 puntos porcentuales frente al incremento que se efectuó el año anterior, siendo este el más alto desde 1.998.

Contacta a nuestro asesor de ventas

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Carolina Sisquiarco

3153002004

Contacta a nuestro asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Contacta a nuestro asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Yuliana Azcárate

4449898

Contacta a nuestro asesor.

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

3d Tour

$

116 Metros

116 Alcobas

116 Baños

116 Parq.

116 Estrato

Agenda tu visita

Mi lista de deseos

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Contacta al asesor de avaúos

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Solicitud enviada

Muchas gracias por agendar tu cita.

Envíanos tu lista de deseos