De tú interes

¿POR QUÉ TOMAR UN CRÉDITO HIPOTECARIO O UN LEASING HABITACIONAL PARA COMPRAR MI VIVIENDA EN MEDELLÍN?

Para financiar la compra de una vivienda en Colombia existen 2 alternativas financieras: 

La primera es un crédito hipotecario tradicional y la segunda es un leasing habitacional.

No hay una opción mejor que otra, los dos sistemas son muy buenos y es por esto por lo que se busca un primer acercamiento (entrevista) con el cliente para determinar cuál sería la opción que le brinda la mejor solución al comprador.

De acuerdo con las particularidades de cada persona, ya sea por la actividad económica, por el tipo de inmueble que se desea comprar o por las condiciones tributarias, es necesario revisar cuál de las opciones es la más indicada para financiar la compra de un apartamento en venta en Medellín.

El leasing habitacional es un contrato de arrendamiento financiero con opción de compra.  

Con esta alternativa al comprar el inmueble se debe dar una cuota inicial mínima del 15% del valor del inmueble (esto depende de la entidad financiera y del valor que se desee prestar); el banco realiza el estudio del inmueble y al ser aprobado como garantía del leasing se realiza una escritura a nombre del banco, en la cual como tomador del leasing   se tiene legalmente el derecho de ejercer la opción de compra del inmueble, es decir;

pagando el saldo del crédito a la fecha o se puede ejercer el derecho de ceder a un tercero la opción de compra. 

Al tomar un leasing habitacional se tiene la obligación de pagar los impuestos del inmueble y de mantenerlo en perfecto estado, si van a realizar modificaciones estructurales deben solicitar una autorización al banco; al terminar de pagarse el leasing se realiza la escritura a nombre del tomador.

Hay aspectos muy importantes que debemos de tener en cuenta al momento de tomar

el leasing:

. El primero y uno de los más importantes es que nos brinda más porcentaje de financiación (máximo 85%).

. El segundo es que la propiedad al estar a nombre del banco no genera al tomador del leasing el pago del impuesto al patrimonio sobre el inmueble. No aplica para vivienda de interés social.

No hay que constituir hipoteca, el tomador del leasing paga una escritura para que el banco tome la propiedad del inmueble y una escritura en el momento que se ejerce la opción de compra para convertirse en dueño.

Otro beneficio muy significativo es cuando se está comprando una vivienda usada y ya se tiene leasing con una entidad financiera el nuevo comparador debería tomar el leasing para su financiación con esa misma entidad, esto haría el proceso mucho más ágil ya que no hay que escriturar, solo se ejerce una cesión de derechos entre la persona que quiere vender y el que quiere comprar. 

Ahora hablaremos sobre el crédito hipotecario, si estás en búsqueda de un apartamento en venta o una casa esta opción es una modalidad para financiar la compra de uno de estos tipos de inmueble.

El banco realiza el préstamo y al momento de realizar la escrituración el inmueble queda a nombre del comprador con una garantía real que es una hipoteca.

Este producto permite financiar hasta el 70% del valor comercial, la cuota inicial que se debe tener es del 30% y cómo se menciona anteriormente, el inmueble quedará a nombre del comprador, por lo tanto, se debe pagar en la declaración de renta impuestos sobre este patrimonio, y si se desea vender, se debe cancelar el saldo del crédito para poder levantar la hipoteca que es la garantía y escriturar a nombre del nuevo comprador.

Con esta breve explicación queremos reiterar que siempre el mejor producto para financiar nuestra vivienda es el que se ajuste a solucionar tus necesidades actuales.

Entradas relacionadas

Inmuebles en venta y arriendo - Alberto Álvarez Inmobiliaria

Análisis del sector inmobiliario: Inmuebles en venta y arriendo

El mercado inmobiliario es un mundo en constante evolución, y en este primer semestre del año, fuimos testigos de un periodo de transición en el país. En medio de esta dinámica, el gremio se encuentra en la búsqueda constante de equilibrio, estabilidad e innovación, adaptándose continuamente a las diferentes necesidades y demandas de compradores y arrendatarios. A pesar de los desafíos que hemos tenido en los últimos meses, se esperan resultados más positivos para finales de este año

Terminación de contrato por mascotas

¿Me pueden terminar el contrato de arrendamiento por tener mascotas?

En Colombia, las mascotas a menudo se consideran parte fundamental de la familia gracias a la conexión profunda que se crea entre ellos, incluso, se ha demostrado que su presencia puede tener beneficios para la salud física y emocional de las personas. De hecho, según el DANE, el 67% de los hogares colombianos cuentan con al menos una mascota, es decir, más del 4.4 millones de familias. Sin embargo, en el mundo de los contratos de arrendamiento, la presencia de mascotas o animales de compañía puede plantear interrogantes para ambas partes.

Por qué invertir en Pereira - Alberto Álvarez Inmobiliaria

¿Por qué invertir en Pereira?

El mercado inmobiliario en Pereira en este 2024 está experimentando un crecimiento significativo, debido a las construcciones urbanas, lotes y apartamentos que se encuentran en el sector. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la economía mostró un crecimiento del 5.5% en 2023 y se espera que continúe expandiéndose a una tasa del 6.0%. Este aumento será impulsado por la inversión extranjera directa, el incremento en la demanda turística y el desarrollo de nuevos Proyectos.

Comportamiento de inmuebles Alberto Alvarez

¿Cómo fue el comportamiento de los inmuebles en el año 2023?

El sector inmobiliario juega un papel importante en la economía del país, siendo un indicador clave para el crecimiento económico, la generación de empleo y la creación de ofertas para los inversionistas nacionales y extranjeros. Además, estos valores pueden influir en la inflación y estabilidad financiera, por lo tanto, conocer cómo ha sido la dinámica del sector permite tomar medidas para evitar crisis financieras y proteger el bienestar económico del país.

Contacta a nuestro asesor de ventas

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Carolina Sisquiarco

3153002004

Contacta a nuestro asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Contacta a nuestro asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Yuliana Azcárate

4449898

Contacta a nuestro asesor.

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

3d Tour

$

116 Metros

116 Alcobas

116 Baños

116 Parq.

116 Estrato

Agenda tu visita

Mi lista de deseos

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Contacta al asesor de avaúos

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Solicitud enviada

Muchas gracias por agendar tu cita.

Envíanos tu lista de deseos