El Oriente Antioqueño se continúa posicionado como un sector atractivo debido a los altos niveles de calidad de vida, a su cercanía al Valle de Aburrá, a su gran biodiversidad y a su creciente infraestructura. Estos factores se traducen en un constante aumento en el valor del suelo, superando el 10% anualmente y un flujo vial en constante crecimiento en toda la subregión. Aquí te contamos como está el comportamiento inmobiliario en el Oriente Antioqueño.
Comportamiento de inmuebles en arrendamiento
Durante el presente año, el mercado de arrendamientos continúa siendo alimentado por la alta inversión que tiene el sector en vivienda nueva. Incluso se cree que, del total de compradores, el 14% desean adquirir un inmueble para colocarlo en arrendamiento. Adicionalmente, del total de compradores de vivienda nueva, el 19.5% ya tienen una vivienda y de ellos, el 69.5% planea colocar su casa en arriendo en Rionegro o en cualquier otro sector del Oriente Antioqueño. De manera que, en sectores con alta actividad edificadora, se hace evidente una mayor oferta de inmuebles en arrendamiento, con una demanda que ha respondido razonablemente bien a esta mayor oferta.
Venta de vivienda
El mercado inmobiliario de vivienda nueva en el oriente cercano antioqueño, el cual es presentado por Galería Inmobiliaria, muestra una oferta de 117 nuevos proyectos de casas y apartamentos en el oriente cercano, con 3.882 viviendas nuevas disponibles para la venta y 79 nuevos proyectos de lotes en parcelación con 1.938 unidades disponibles para venta, una oferta de inmuebles levemente superior a la observada en el mismo período del año 2022.
Sin embargo, durante el primer cuatrimestre de este año se registraron contracciones importantes en las ventas de nuevas viviendas y lotes en nuevos proyectos de parcelación. En el caso de las primeras, se registró una contracción del 70%, al totalizar 1.090 viviendas nuevas comercializadas en la zona, de las cuales 701 estuvieron ubicadas en el municipio de Rionegro y 149 en El Retiro.
Los lotes en venta que se encuentran en proyectos de parcelación exhibieron cifras similares: en los primeros cuatro meses del año se vendieron 361 unidades, frente a 926 registrados en el mismo período del año 2022, lo que implicó una caída del 61% en las ventas. Del total vendidos, 124 estaban ubicados en La Ceja, 83 en Rionegro y 57 en El Retiro.
Vacancia comercial
Durante enero del presente año, la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, analizó el nivel de ocupación de los locales comerciales y demás inmuebles comerciales ubicados en los centros comerciales y malles más representativos del oriente cercano, encontrando lo siguiente.
En la muestra analizada de 802 inmuebles, el índice de vacancia (cantidad de inmuebles desocupados sobre el total de inmuebles) se redujo y se ubicó en el 11.3%, lo que implica un total de 91 inmuebles desocupados durante el período estudiado. De ellos, 16 estuvieron ubicados en centros comerciales y 75 en malles comerciales.
La evolución y el crecimiento que ha tenido el Oriente Antioqueño en los últimos tiempos, le ha permitido catalogarse como una de las regiones más competitivas del sector. Ha liderado la demanda de ventas de vivienda en Antioquia y ha sido la segunda zona más importante económicamente, aportándole en recientes años anteriores un PIB interesante al departamento, incluso, es una de las zonas que cuenta con mejores dinámicas inmobiliarias en todo el país.
Arrendar o comprar un inmueble en el Oriente Antioqueño representa una oportunidad para mejorar significativamente la calidad de vida. Esta región ofrece beneficios que la hacen especialmente atractiva para aquellos que buscan un lugar para invertir o invertir en propiedad raíz.
Escrito por: Valeria Ospina
Quizás te pueda interesar: ¿Por qué es tán atractivo el Oriente Antioqueño?