¿Uno de tus sueños siempre ha sido tener vivienda propia pero aún no sabes cómo?
En Alberto Álvarez te contamos cómo puedes obtener un apartamento en venta en Medellín.
Adquirir una vivienda propia es una de las metas principales para las personas bien sea sí conforman o no una familia, pues en muchos casos no solo es visto como una de esas necesidades principales de los seres humanos sino también por ser un tema de inversión para el futuro; pero uno de los mayores interrogantes que se presenta a la hora de comprar un apartamento en venta en Medellín es como poder realizar la compra sino se posee en su momento el dinero para poder hacerse acreedor a este y es allí dónde surge la pregunta ¿de dónde voy a sacar el dinero?
En Colombia existen varios métodos para poder hacer realidad este sueño de muchos, ya que actualmente se puede acceder a diversos programas de financiamiento que se ajustan fácilmente al presupuesto del comprador. Gracias a los planes de entidades bancarias, cooperativas y el fondo nacional del ahorro podrás obtener un préstamo para financiar tu vivienda basado en tus ingresos mensuales.
Ahora en Colombia es posible que las entidades financieras otorguen hasta el 90% de la financiación de la vivienda que deseas adquirir en el caso de un crédito hipotecario, esto quiere decir que solo se tendrá que empezar con el 10% del valor total como cuota inicial; en comparación a los años anteriores que solo se financiaba un máximo del 70% y como cuota inicial se debía dar el 30% del valor total.
Sin embargo, esto solo aplica para la compra de vivienda que no sea de interés social.
Para poder adquirir un crédito hipotecario se debe comenzar con el trámite con una entidad bancaria, ese necesario que te informes cuál es la tasa de interés de los diversos bancos en los cuales te ofrezcan el crédito y sobre todo tener en cuenta cual puede ser más conveniente con base a tus ingresos mensuales.
Este método de financiación es el más reconocido a la hora de adquirir un apartamento en venta en Medellín, para realizar el trámite solicitan diversos documentos como lo son; carta laboral, certificados bancarios, declaración de renta, certificados de retenciones, certificado de tradición y libertad y otros documentos según lo requiera la entidad con la que vayas a hacer el crédito. También debes tener en cuenta qué tipo de crédito hipotecario quieres adquirir estos son:
. Crédito hipotecario tradicional
Este tipo de crédito es personal y son otorgados a través de entidades financieras, para así poder hacerse acreedor de un inmueble; mediante el establecimiento de una hipoteca el inmueble queda como garantía para el pago del crédito.
Este es el tipo de crédito más común y que ofrecen todas las entidades financieras, cabe resaltar que se debe tener en cuenta el tipo de tasa de interés que se manejará después de un previo acuerdo con la entidad bancaria.
. Crédito hipotecario compartido
Este es un crédito que se otorga a un grupo de personas por lo general familiares, en el cual la deuda que se va a adquirir será compartida entre ellos; para que se pueda otorgar este, la entidad financiera evalúa los ingresos de las personas solicitantes y se hace una sumatoria de estos.
. Crédito hipotecario para construcción
Al igual que el crédito hipotecario tradicional este también es personal y es otorgado únicamente para remodelación, ampliación o construcción de una vivienda. Para la solicitud de este se debe consultar con una entidad financiera y analizar cuál es la tasa de interés que sea más asequible para ti.
En cuanto sea aprobado el crédito, se definirán las condiciones con el banco de los plazos, cuotas de pago y el interés que se manejará.
Existen varios tipos de tasas de interés como lo son mixta, variable y fija.
. Mixta: son tasas que de acuerdo con las condiciones que se establezcan pueden empezar a variar, pero por lo general se mantienen fijas.
. Variable: En este caso la tasa de interés no se mantiene estable en el periodo del plazo de pago que se estableció con la entidad bancaria, en ese momento se debe acordar cada cuánto tiempo se modificará la tasa de interés.
. Fija: En esta se establece con la entidad financiera una misma tasa durante el tiempo del crédito.
Los plazos para los pagos del préstamo generalmente están entre los cinco y veinte años, según el tiempo del plazo que escojas se generará la variación en el monto del préstamo.
Generalmente el pago de esta deuda se hace mes a mes, pero se puede escoger el pago de cuotas especiales llegando a un acuerdo previo con la entidad financiera con la que se realizó el crédito.
En el caso de que estés en búsqueda de un apartamento en venta en El Poblado, pero después de revisar tus finanzas personales no es posible adquirir en primera instancia dicho inmueble, no debes descartar la posibilidad de realizar este sueño, ya que gracias al crédito hipotecario que puedes obtener en la entidad bancaria que se ajuste más a tus ingresos podrás hacerte acreedor a esa propiedad que deseas.
Tener vivienda propia es posible gracias a las facilidades que se tienen en la actualidad, pero después de una investigación previa debes saber escoger la entidad financiera que más se acomode a tus ingresos y poder cumplir ese sueño que siempre has tenido.
Sí quieres saber más de cómo poder hacer tu financiación de vivienda, en Alberto Álvarez te asesoramos y te ayudamos a encontrar ese inmueble que deseas. Comunícate con nosotros a la línea telefónica 444 98 98 o en www.albertoalvarez.com.