Diciembre es una época de esperanza y unión, es el momento en que los colombianos revivimos nuestras tradiciones para disfrutar entre familiares y amigos lo bonito de la navidad; por esto, desde mediados de noviembre en muchos lugares del país se empieza a apreciar la decoración navideña en las calles y en los hogares se siente al ánimo de las festividades.
En Colombia cada celebración se realiza de manera diferente en comparación a las demás culturas, esto es gracias a las costumbres que se han heredado de generación en generación; estas particulares celebraciones hacen de esta época un referente internacional, pues debido a esto muchos extranjeros nos visitan para pasar estas fechas rodeados del folclor y de la alegría que nos caracteriza.
Desde los primeros días se empieza a disfrutar de la unión familiar, se inicia con una de las fechas más importantes para nosotros; el 7 de diciembre gozamos de la tradicional celebración del día de las velitas, todos los rincones del país se iluminan en nombre de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
Existen lugares que son cautivadores en este día, los cuales se han convertido en referentes a nivel nacional como los son: Villa de Leyva (Cundinamarca), Medellín (Antioquia) y Quimbaya (Quindío).
El Dieciséis es el inicio de las novenas de aguinaldos, en esta fecha grandes y pequeños cantan con adoración los villancicos haciendo el llamado al nacimiento del niño Jesús, creando una expectativa al acontecimiento más esperado por todos.
La noche buena es uno de los momentos más apreciados del año por ser la llegada del niño Jesús y se convierte en un espacio de reencuentro familiar; como parte de la tradición se espera con entusiasmo el tan anhelado regalo que se estuvo deseando durante todo el año.
El 31 de diciembre es la celebración de la víspera del año nuevo, esta viene acompañada de una serie de agüeros donde las personas más creyentes depositan sus esperanzas para lograr más abundancia, salud y prosperidad, dentro de estas particulares costumbres se encuentran: Las 12 uvas que debemos ingerir a media noche, poseer dinero en efectivo y lentejas en los bolsillos, darle la vuelta a la manzana con una maleta con la ilusión de tener más viajes en el año que está por llegar.
A pesar de que este 2020 fue un año tan atípico y estuvo cargado de tantas pruebas para la humanidad, es importante vivir estos momentos en unión familiar; estos espacios nos recargan para hacernos más fuertes y para afrontar el nuevo año que llega.
Esta época es una bonita ocasión para la reconciliación, para sentir felicidad en nuestros corazones, para disfrutar al lado de los seres queridos y agradecer por todo lo vivido.
¡Desde Alberto Álvarez Inmobiliaria les deseamos una feliz navidad y un próspero 2021!