El mercado inmobiliario es un mundo en constante evolución, y en este primer trimestre del año, fuimos testigos de un periodo de transición en el país. En medio de esta dinámica, el gremio se encuentra en la búsqueda constante de equilibrio, estabilidad e innovación, adaptándose continuamente a las diferentes necesidades y demandas de compradores y arrendatarios. A pesar de los desafíos que hemos tenido en los últimos meses, se esperan resultados más positivos para finales de este año. Aquí te brindamos más información sobre un análisis del sector inmobiliario, inmuebles en venta y arriendo.
Oferta de inmuebles nuevos y usados para la venta
Al cierre del primer trimestre de este 2024, se vio una concentración de la oferta de inmuebles usados y nuevos en Bogotá con un 22,64%, seguido por Medellín con 15,60% y Barranquilla 8,14%. Se evidenció una disminución en todas las ciudades, comparado con el primer trimestre del año anterior. Por otro lado, Sabaneta toma fuerza y Envigado se mantiene durante todo el año 2023 e inicios de este 2024.
Por otro lado, los apartamentos en venta en medellín y demás sectores del país, continúan siendo el tipo de inmueble más ofertado a nivel nacional para vivienda usada y nueva, con el 53% del total de este inventario y la oferta de casas en venta y otro tipo de propiedades, como locales, oficinas y bodegas, representó el 47% de la oferta a inicios del 2024.
Mercado de los inmuebles en arriendo en Colombia
En este primer trimestre del 2024, se evidencio una concentración de la oferta en Medellín, con el 36,81% de la participación. Le sigue Bogotá con 20,81%, con una caída de 3 puntos porcentuales frente al primer trimestre de 2023. De igual forma, se observa una reducción en la oferta de inmuebles en arriendo en Cartagena, correspondiente a 4 puntos porcentuales. Por el contrario, municipios del departamento antioqueño, como Envigado, Itagüí, Bello y Sabaneta incrementaron su participación en este primer trimestre del año.
En el año 2023, las oficinas en arriendo en Medellín y demás zonas del país, representaban más del 50% del inventario, ahora el 46% de esta oferta pertenece a los apartamentos en arriendo. Este cambio se debe a que nuevamente se ha logrado un equilibrio del inventario en el país.
Comportamiento de los arriendos residenciales
Según el indicador de la volatilidad de los precios de arriendo Rent Index*, en los primeros meses del presente año, los inmuebles residenciales evidenciaron una leve desaceleración en su crecimiento, tocando en febrero tasas del 11.8% anual en apartamentos y del 11.7% en casas. Este cambio en la tendencia de El Libertador – Davivienda Rent Index (ELDRI) puede deberse principalmente a la menor inflación observada al cierre de 2023 (9.3%).
Comportamiento de los arriendos comerciales
El comportamiento de los inmuebles comerciales, fue similar a lo registrado en los residenciales. Encontrándose una ligera desaceleración de las variaciones anuales frente al cierre de 2023, cuando bordearon el 13.6% en bodegas y el 12.7% para locales y oficinas en arriendo.
Precios de las viviendas en arriendo
Teniendo en cuenta las cifras anteriores, se evidencia cómo los cánones promedio reflejan el aumento en los inmuebles residenciales, con variaciones en los apartamentos del 33% frente al primer trimestre actual. En cuanto al segmento de casas, encontramos una disminución del 3,63% en el mismo periodo comparado.
Arriendo de inmuebles de vivienda por ciudades
Al ver el detalle del comportamiento de los cánones de arrendamiento por ciudad, se encontró que hay mayor crecimiento anual en las casas y los apartamentos. En el segmento de casas, la variación por ciudad se concentró principalmente en Barranquilla, con el 12.6%, seguida de Medellín con el 12.2% y Bogotá 12%. Para los apartamentos, se obtuvo respectivamente 11.9%, 12.1% y 11.8. En cambio, Cartagena se posiciona como la ciudad con menor incremento.
Arrendamientos de inmuebles comerciales por ciudades
En los arrendamientos de inmuebles comerciales, los cánones aumentaron en todas las ciudades para locales comerciales. Se destacaron por su crecimiento Medellín con un 13.5%, Barranquilla con el 13.0% y Cali 12.6%. En las oficinas sobresalió Bucaramanga por su menor presión en los cánones, que crecieron 8.8%
Demanda de inmuebles en arriendo por ciudades
Al cierre del primer trimestre de 2024, se vio que las ciudades más buscadas para arriendo son Bogotá, Medellín y Cali, agrupando entre ellas al 42% del total de la demanda. Este es el mismo comportamiento con respecto al primer trimestre del año 2023. Sin embargo, las búsquedas disminuyeron en comparación con el año anterior, ya que Bogotá pasó de tener el 30,98% de la demanda a representar el 20,24% de esta; Medellín pasó del 18,74% al 15,06% y Cali del 8,63% al 6,69%. También, en este primer trimestre entran al top 10 las ciudades de Pereira y Cartagena.
La demanda de inmuebles durante el primer trimestre de este año se inclina por los apartamentos en arriendo en Medellín y demás ciudades del país, más del 80% del total de búsquedas incluyeron este tipo de inmuebles.
En conclusión, las ventas promedio de este primer trimestre del año son 19,4% superiores a las ventas promedio del último año, siendo este un indicador positivo para el gremio. Esto puede ser gracias a que las tasas de interés bajaron este año junto con la inflación, lo que está ayudando a la reactivación del mercado. También se evidenció una leve desaceleración en el crecimiento del precio de los inmuebles residenciales, tocando tasas del 11.8% anual en apartamentos y del 11.7% en casas. La desaceleración de los cánones de arrendamiento se debió en gran parte a la menor inflación observada a cierre de 2023 (9.3%), tasa máxima en la que pueden reajustarse los contratos de arrendamiento de inmuebles ocupados en el país este año.
En Alberto Álvarez Inmobiliaria nos gusta mantenerte informado, sigue conectado con nuestro contenido.
Escrito Por: Valeria Ospina – Analista Mercadeo
Fuente: Ciencuadras, Banco Davivienda (Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos), El Libertador y La Galería Inmobiliaria.
Quizás te pueda interesar: ¿Cómo fue el comportamiento de los inmuebles en el año 2023?