De tú interes

¿Cómo fue el comportamiento de los inmuebles en el año 2023?

Comportamiento de inmuebles Alberto Alvarez

El sector inmobiliario juega un papel importante en la economía del país, siendo un indicador clave para el crecimiento económico, la generación de empleo y la creación de ofertas para los inversionistas nacionales y extranjeros. Además, estos valores pueden influir en la inflación y estabilidad financiera, por lo tanto, conocer cómo ha sido la dinámica del sector permite tomar medidas para evitar crisis financieras y proteger el bienestar económico del país. Aquí te contamos cómo fue el comportamiento de los inmuebles en el año 2023.

Oferta de inmuebles por ciudades

En el año 2023, la oferta de inmuebles se reunió principalmente en ciudades como Medellín y Bogotá con el 55,97% de la participación del total de publicaciones a nivel nacional. En comparación con el año 2022, se vio un aumento en el porcentaje de contribución de ciudades como Bucaramanga, Cartagena, Envigado, Cali y Rionegro. Mientras que Bogotá, Barranquilla, Sabaneta y Bello disminuyeron su participación.

¿Cuál fue el tipo de inmueble más ofertado?

La oferta estuvo en los apartamentos, con el 50,96% de las publicaciones realizadas. Luego, siguieron los inmuebles comerciales como locales, bodegas y lotes con un 28,58%. Por último, las casas representaron el 20,45% de la oferta nacional.

Precio en venta de la vivienda usada

En la vivienda usada para la venta, la oferta se concentró en inmuebles entre los 300 y 600 millones, con el 32,39% de la participación. Es decir, se mantuvo la oferta en este segmento con respecto al año anterior. Adicionalmente, se observa un aumento en la oferta de los inmuebles de más de 600 millones, especialmente para los de 900 y 1.500 millones. Incluso, para el 2024 se proyecta para este tipo de vivienda un crecimiento del 14%.

Precio en venta de inmuebles usados - Alberto Álvarez

Precio de inmuebles en arriendo

Al cierre del año 2023, la oferta de precios en arriendo se concentró en el rango de los 3 y 5 millones, seguido de los cánones entre 2 y 3 millones, con un 20% y 16% de la participación, respectivamente. La oferta fue mayor para los apartamentos en arriendo, con un 46,45%, sin embargo, la oferta de locales, bodegas y otras tipologías, también fue representativa, con el 41,26% del total.

Precio del arriendo - Alberto Álvarez

Búsqueda por ciudades

Para el cierre del año 2023, Bogotá obtuvo 35,60% de participación, Medellín 18,80% y Cali 10,40%, con un 64,8% estas fueron las ciudades preferidas para comprar inmuebles nuevos, usados o en arriendo. Además, Pereira tuvo un comportamiento relevante en este año, asegurándose una posición dentro del top 10.

¿Cuáles fueron los inmuebles más buscados?

Manteniendo la misma dinámica del año 2022, en el 2023 los apartamentos generaron el mayor interés, presentando un ligero aumento del 6,11% entre ambos años. Específicamente, el 96% de las búsquedas se hizo en 2023 sobre apartamentos, casas y apartaestudios, con el 76.58%, 9,27% y 10,54%, respectivamente.

Inmuebles más buscados - Alberto Álvarez

¿Cuáles fueron las zonas más buscadas en Medellín?

Con respecto al año 2022, en Medellín se presentó un aumento importante en las búsquedas realizadas en los sectores de Belén, Laureles y El Poblado

Zonas más buscadas - Alberto Álvarez Inmobiliaria

Comportamiento de los arrendamientos de inmuebles residenciales

El comportamiento de los arrendamientos residenciales cerró el año 2023 con un crecimiento anual de 11.3% para casas y del 11.5% para apartamentos, aumentos relacionados a la inflación. Por lo anterior, se estimaron alzas hasta del 11% sobre los cánones de arrendamiento.

Comportamiento de los inmuebles comerciales en arrendamiento

Este segmento superó el aumento que tuvieron los inmuebles residenciales en 2022, con un incremento en ese entonces del 8,7% en locales y del 8,3% para oficinas y bodegas. En cuanto al año 2023, el aumento fue del 12.3% anual para locales, 12.6% oficinas y 13.2% bodegas.

En definitiva, en el año 2023 la demanda de inmuebles en arriendo aumentó debido a la poca capacidad de compra que tuvimos en los dos años anteriores, sin embargo, para este año, la venta de vivienda usada presenta un panorama más positivo y alentador para el sector. Por otro lado, el gremio también experimenta un reto importante con el paso de la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías. En Alberto Álvarez Inmobiliaria estamos trabajando continuamente en nuestra transformación digital.

Fuente: Ciencuadras y Banco Davivienda (Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos), El Libertador y La Galería Inmobiliaria

Escrito Por: Valeria Ospina – Analista Mercadeo

Quizás te pueda interesar: ¿Cómo acceder al subsidio de arrendamiento en este 2024?

Entradas relacionadas

Por qué invertir en Pereira - Alberto Álvarez Inmobiliaria

¿Por qué invertir en Pereira?

El mercado inmobiliario en Pereira en este 2024 está experimentando un crecimiento significativo, debido a las construcciones urbanas, lotes y apartamentos que se encuentran en el sector. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la economía mostró un crecimiento del 5.5% en 2023 y se espera que continúe expandiéndose a una tasa del 6.0%. Este aumento será impulsado por la inversión extranjera directa, el incremento en la demanda turística y el desarrollo de nuevos Proyectos.

Comportamiento de inmuebles Alberto Alvarez

¿Cómo fue el comportamiento de los inmuebles en el año 2023?

El sector inmobiliario juega un papel importante en la economía del país, siendo un indicador clave para el crecimiento económico, la generación de empleo y la creación de ofertas para los inversionistas nacionales y extranjeros. Además, estos valores pueden influir en la inflación y estabilidad financiera, por lo tanto, conocer cómo ha sido la dinámica del sector permite tomar medidas para evitar crisis financieras y proteger el bienestar económico del país.

Rentas Cortas en Colombia Alberto -Alvarez Inmobiliaria

Rentas cortas y vacacionales en Colombia

En Colombia, los proyectos de rentas cortas y vacacionales están creciendo aceleradamente por ser una de las oportunidades más rentables que tiene el mercado inmobiliario para los inversionistas. De hecho, para este 2024 la Asociación Colombiana de Prestadores de Servicios Turísticos por Medio de Plataformas Digitales (Asohost), prevé un crecimiento del 7% en la industria de alquileres vacacionales. Este crecimiento es gracias a la popularidad de los lugares turísticos nacionales, al auge de las plataformas digitales que permiten la conexión entre los propietarios y arrendatarios y a las preferencias que están teniendo los viajeros

Qué es una fiducia inmobiliaria. Alberto Álvarez Inmobilaria

¿Qué es una fiducia inmobiliaria y para qué sirve?

Una fiducia inmobiliaria es una herramienta financiera que ofrece seguridad y transparencia en las transacciones de bienes raíces, convirtiéndose en una opción atractiva para compradores e inversionistas debido a la mitigación de riesgos, al manejo profesional de los fondos y a la protección legal de todas las partes involucradas. Está es una buena opción para tener seguridad en un mercado tan dinámico como el inmobiliario.

Contacta a nuestro asesor de ventas

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Carolina Sisquiarco

3153002004

Contacta a nuestro asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Contacta a nuestro asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Yuliana Azcárate

4449898

Contacta a nuestro asesor.

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

3d Tour

$

116 Metros

116 Alcobas

116 Baños

116 Parq.

116 Estrato

Agenda tu visita

Mi lista de deseos

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Contacta al asesor de avaúos

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Solicitud enviada

Muchas gracias por agendar tu cita.

Envíanos tu lista de deseos