De tú interes

¿Qué es una fiducia inmobiliaria y para qué sirve?

Qué es una fiducia inmobiliaria. Alberto Álvarez Inmobilaria

Una fiducia inmobiliaria es una herramienta financiera que ofrece seguridad y transparencia en las transacciones de bienes raíces, convirtiéndose en una opción atractiva para compradores e inversionistas debido a la mitigación de riesgos, al manejo profesional de los fondos y a la protección legal de todas las partes involucradas. Está es una buena opción para tener seguridad en un mercado tan dinámico como el inmobiliario. Aquí te contamos que es una fiducia inmobiliaria y para qué sirve.

¿Qué es una fiducia inmobiliaria?

La fiducia inmobiliaria opera bajo un contrato en el que se establecen responsabilidades, derechos y deberes de todas las partes involucradas. Es un acuerdo mediante el cual, una persona (fideicomitente) le transfiere bienes afectos o activos a la sociedad fiduciaria (fiduciario) para que administre, maneje y ejecute los recursos según las instrucciones y metas establecidas en el proyecto inmobiliario, protegiendo a las personas involucradas en el acuerdo.

¿Quiénes hacen parte de una fiducia?

Fideicomitente

Es la persona natural o jurídica que le otorga a la fiducia la responsabilidad de manejar los recursos para lograr los objetivos establecidos en el proyecto inmobiliario.

Fiduciario

Es un tercero elegido por el fideicomitente para administrar la construcción del proyecto o los activos inmobiliarios. En Colomba, en el año 1.990 se estableció que las Sociedades Fiduciarias están sujetas a la vigilancia e inspección por parte de la Superintendencia Financiera.

Beneficiarios

Son quienes reciben los beneficios que fueron establecidos en el contrato de fiducia. De acuerdo con el Artículo 1235 del Código de Comercio, el beneficiario tiene derecho a “exigir al fiduciario el cumplimiento de sus obligaciones y hacer efectiva la responsabilidad por cumplimiento de ellas”. Así mismo, debe proteger los intereses del fideicomitente y de los beneficiarios de la fiducia.

¿Cuáles son los beneficios de una fiducia inmobiliaria?

Respaldo jurídico

La fiducia inmobiliaria ofrece un respaldo jurídico que protege a todas las partes involucradas, ofreciendo seguridad y transparencia a los desarrolladores del proyecto inmobiliario, inversionistas y compradores.

Administración profesional

Al contar con la administración de una entidad especializada, se asegura una gestión eficaz de los recursos del proyecto inmobiliario 

Mitigación del riesgo

La fiducia inmobiliaria al ser una entidad experta en la gestión de activos y en el manejo de transacciones inmobiliarias, puede ayudar a minimizar los riesgos operativos y legales. 

¿Cuál es la duración de la fiducia en un proyecto inmobiliario?

La duración de la fiducia se establece en el contrato y puede variar en cada uno de los proyectos dependiendo de las necesidades y las metas establecidas. Generalmente, la duración concuerda con el tiempo esperado para llevar a cabo el proyecto y obtener los beneficios.

Al terminar la duración establecida, el fiduciario liquida la fiducia y distribuye los recursos y beneficios de acuerdo con lo pactado en el contrato

En definitiva, la fiducia es una herramienta útil que proporciona mayor seguridad en las inversiones inmobiliarias, por esto, antes de invertir en un proyecto, procura conocer las garantías que te ofrecen. En Cassia, Casa Nua Country y Torre Médica Campestre tendrás diferentes opciones de inversión, estos son proyectos innovadores que están a la vanguardia de las necesidades del mercado.

Escrito por: Valeria Ospina – Analista Mercadeo

Quizás te pueda interesar: Proyectos Inmobiliarios en Medellín

Entradas relacionadas

Por qué invertir en Pereira - Alberto Álvarez Inmobiliaria

¿Por qué invertir en Pereira?

El mercado inmobiliario en Pereira en este 2024 está experimentando un crecimiento significativo, debido a las construcciones urbanas, lotes y apartamentos que se encuentran en el sector. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la economía mostró un crecimiento del 5.5% en 2023 y se espera que continúe expandiéndose a una tasa del 6.0%. Este aumento será impulsado por la inversión extranjera directa, el incremento en la demanda turística y el desarrollo de nuevos Proyectos.

Comportamiento de inmuebles Alberto Alvarez

¿Cómo fue el comportamiento de los inmuebles en el año 2023?

El sector inmobiliario juega un papel importante en la economía del país, siendo un indicador clave para el crecimiento económico, la generación de empleo y la creación de ofertas para los inversionistas nacionales y extranjeros. Además, estos valores pueden influir en la inflación y estabilidad financiera, por lo tanto, conocer cómo ha sido la dinámica del sector permite tomar medidas para evitar crisis financieras y proteger el bienestar económico del país.

Rentas Cortas en Colombia Alberto -Alvarez Inmobiliaria

Rentas cortas y vacacionales en Colombia

En Colombia, los proyectos de rentas cortas y vacacionales están creciendo aceleradamente por ser una de las oportunidades más rentables que tiene el mercado inmobiliario para los inversionistas. De hecho, para este 2024 la Asociación Colombiana de Prestadores de Servicios Turísticos por Medio de Plataformas Digitales (Asohost), prevé un crecimiento del 7% en la industria de alquileres vacacionales. Este crecimiento es gracias a la popularidad de los lugares turísticos nacionales, al auge de las plataformas digitales que permiten la conexión entre los propietarios y arrendatarios y a las preferencias que están teniendo los viajeros

Qué es una fiducia inmobiliaria. Alberto Álvarez Inmobilaria

¿Qué es una fiducia inmobiliaria y para qué sirve?

Una fiducia inmobiliaria es una herramienta financiera que ofrece seguridad y transparencia en las transacciones de bienes raíces, convirtiéndose en una opción atractiva para compradores e inversionistas debido a la mitigación de riesgos, al manejo profesional de los fondos y a la protección legal de todas las partes involucradas. Está es una buena opción para tener seguridad en un mercado tan dinámico como el inmobiliario.

Contacta a nuestro asesor de ventas

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Carolina Sisquiarco

3153002004

Contacta a nuestro asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Contacta a nuestro asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Yuliana Azcárate

4449898

Contacta a nuestro asesor.

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

3d Tour

$

116 Metros

116 Alcobas

116 Baños

116 Parq.

116 Estrato

Agenda tu visita

Mi lista de deseos

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Contacta al asesor de avaúos

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Solicitud enviada

Muchas gracias por agendar tu cita.

Envíanos tu lista de deseos