Este 9 de Enero del 2024, el Dane revelo que el incremento del IPC para los cánones de arrendamiento de vivienda urbana podría ser hasta de un 9.28%, cifra que es inferior a la registrada en la medición del año 2022, cuando alcanzó un 13.12%. Esto supone una reducción de 3.84 puntos porcentuales frente al incremento que se efectuó el año anterior, siendo este el más alto desde 1.998. Aquí te contamos más sobre el incremento del IPC para el canon de vivienda en el 2024
¿Cuándo se puede realizar el incremento del canon?
Este incremento no se realiza automáticamente en Enero, solo se puede realizar cuando se hayan cumplido los doce (12) meses de haber firmado el contrato de arrendamiento, es decir, si el contrato para el apartamento en arriendo en el Poblado se firmó en Julio del 2023, el incremento solo podrá realizarse en Julio de 2024.
Es importante tener en cuenta que el valor a incrementar podrá ser negociado entre el arrendatario y el propietario y debe ser notificado con antelación, como lo estipula la Ley 820 del 2003, la cual determina que el incremento máximo que se puede realizar debe ser el porcentaje del IPC del año inmediatamente anterior, si el propietario realiza un incremento por encima de lo establecido por la Ley, el arrendatario puede exigir la terminación del contrato sin sufrir sanciones económicas.
¿Cómo es el incremento para los inmuebles comerciales?
El incremento para los inmuebles comerciales tales como oficinas, consultorios, locales y bodegas en arriendo en Medellín deberá ser acordado por las partes o se realizará según los pactado en el contrato de arrendamiento, pues este tipo de inmuebles no cuentan con una ley que regule el porcentaje de incremento en el canon de arrendamiento.
Nos apasiona y es nuestro deber mantener informados a nuestros clientes arrendatarios y propietarios sobre los incrementos y la evolución que experimenta el sector inmobiliario. Sigue conectado con nuestro contenido para que te mantengas actualizado de la dinámica que tiene el gremio inmobiliario.
Escrito Por: Valeria Ospina – Analista Mercadeo
Quizás te pueda interesar: Mercado de la vivienda usada: En venta y arrendamiento