De tú interes

El Oriente Antioqueño como Inversión Inmobiliaria

Oriente Antioqueño - Alberto Álvarez Inmobiliaria

El Oriente Antioqueño se continúa posicionado como un sector atractivo debido a los altos niveles de calidad de vida, a su cercanía al Valle de Aburrá, a su gran biodiversidad y a su creciente infraestructura. Estos factores se traducen en un constante aumento en el valor del suelo, superando el 10% anualmente y un flujo vial en constante crecimiento en toda la subregión. Aquí te contamos como está el comportamiento inmobiliario en el Oriente Antioqueño.

Comportamiento de inmuebles en arrendamiento

Durante el presente año, el mercado de arrendamientos continúa siendo alimentado por la alta inversión que tiene el sector en vivienda nueva. Incluso se cree que, del total de compradores, el 14% desean adquirir un inmueble para colocarlo en arrendamiento. Adicionalmente, del total de compradores de vivienda nueva, el 19.5% ya tienen una vivienda y de ellos, el 69.5% planea colocar su casa en arriendo en Rionegro o en cualquier otro sector del Oriente Antioqueño. De manera que, en sectores con alta actividad edificadora, se hace evidente una mayor oferta de inmuebles en arrendamiento, con una demanda que ha respondido razonablemente bien a esta mayor oferta.

Venta de vivienda

El mercado inmobiliario de vivienda nueva en el oriente cercano antioqueño, el cual es presentado por Galería Inmobiliaria, muestra una oferta de 117 nuevos proyectos de casas y apartamentos en el oriente cercano, con 3.882 viviendas nuevas disponibles para la venta y 79 nuevos proyectos de lotes en parcelación con 1.938 unidades disponibles para venta, una oferta de inmuebles levemente superior a la observada en el mismo período del año 2022.

Sin embargo, durante el primer cuatrimestre de este año se registraron contracciones importantes en las ventas de nuevas viviendas y lotes en nuevos proyectos de parcelación. En el caso de las primeras, se registró una contracción del 70%, al totalizar 1.090 viviendas nuevas comercializadas en la zona, de las cuales 701 estuvieron ubicadas en el municipio de Rionegro y 149 en El Retiro.

Los lotes en venta que se encuentran en proyectos de parcelación exhibieron cifras similares: en los primeros cuatro meses del año se vendieron 361 unidades, frente a 926 registrados en el mismo período del año 2022, lo que implicó una caída del 61% en las ventas. Del total vendidos, 124 estaban ubicados en La Ceja, 83 en Rionegro y 57 en El Retiro.

Vacancia comercial

Durante enero del presente año, la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, analizó el nivel de ocupación de los locales comerciales y demás inmuebles comerciales ubicados en los centros comerciales y malles más representativos del oriente cercano, encontrando lo siguiente.

Vacancia comercial - Oriente Antioqueño

En la muestra analizada de 802 inmuebles, el índice de vacancia (cantidad de inmuebles desocupados sobre el total de inmuebles) se redujo y se ubicó en el 11.3%, lo que implica un total de 91 inmuebles desocupados durante el período estudiado. De ellos, 16 estuvieron ubicados en centros comerciales y 75 en malles comerciales.

La evolución y el crecimiento que ha tenido el Oriente Antioqueño en los últimos tiempos, le ha permitido catalogarse como una de las regiones más competitivas del sector. Ha liderado la demanda de ventas de vivienda en Antioquia y ha sido la segunda zona más importante económicamente, aportándole en recientes años anteriores un PIB interesante al departamento, incluso, es una de las zonas que cuenta con mejores dinámicas inmobiliarias en todo el país.

Arrendar o comprar un inmueble en el Oriente Antioqueño representa una oportunidad para mejorar significativamente la calidad de vida. Esta región ofrece beneficios que la hacen especialmente atractiva para aquellos que buscan un lugar para invertir o invertir en propiedad raíz.

Escrito por: Valeria Ospina 

Quizás te pueda interesar: ¿Por qué es tán atractivo el Oriente Antioqueño?

Entradas relacionadas

Rentas Cortas en Colombia Alberto -Alvarez Inmobiliaria

Rentas cortas y vacacionales en Colombia

En Colombia, los proyectos de rentas cortas y vacacionales están creciendo aceleradamente por ser una de las oportunidades más rentables que tiene el mercado inmobiliario para los inversionistas. De hecho, para este 2024 la Asociación Colombiana de Prestadores de Servicios Turísticos por Medio de Plataformas Digitales (Asohost), prevé un crecimiento del 7% en la industria de alquileres vacacionales. Este crecimiento es gracias a la popularidad de los lugares turísticos nacionales, al auge de las plataformas digitales que permiten la conexión entre los propietarios y arrendatarios y a las preferencias que están teniendo los viajeros

Qué es una fiducia inmobiliaria. Alberto Álvarez Inmobilaria

¿Qué es una fiducia inmobiliaria y para qué sirve?

Una fiducia inmobiliaria es una herramienta financiera que ofrece seguridad y transparencia en las transacciones de bienes raíces, convirtiéndose en una opción atractiva para compradores e inversionistas debido a la mitigación de riesgos, al manejo profesional de los fondos y a la protección legal de todas las partes involucradas. Está es una buena opción para tener seguridad en un mercado tan dinámico como el inmobiliario.

Subsidio de arrendamiento 2024

¿Cómo acceder al subsidio de arrendamiento en este 2024?

Tener la posibilidad de comprar un inmueble no solo representa estabilidad y seguridad, sino que es la garantía de una valorización exitosa a mediano o largo plazo. Y como bien sabemos, para lograr la compra de una vivienda, es esencial contar con los recursos económicos suficientes para la cuota inicial y para alcanzar un efectivo cierre financiero. Con el objetivo de facilitar este proceso, el Gobierno Nacional ha implementado programas de ayuda destinados a favorecer la compra de vivienda

Incremento del IPC 2024 - Inmobiliaria Alberto Álvarez

Incremento del IPC para el canon de vivienda en el 2024

Este 9 de Enero del 2024, el Dane revelo que el incremento del IPC para los cánones de arrendamiento de vivienda urbana podría ser hasta de un 9.28%, cifra que es inferior a la registrada en la medición del año 2022, cuando alcanzó un 13.12%. Esto supone una reducción de 3.84 puntos porcentuales frente al incremento que se efectuó el año anterior, siendo este el más alto desde 1.998.

Contacta a nuestro asesor de ventas

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Carolina Sisquiarco

3153002004

Contacta a nuestro asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Contacta a nuestro asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Yuliana Azcárate

4449898

Contacta a nuestro asesor.

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

3d Tour

$

116 Metros

116 Alcobas

116 Baños

116 Parq.

116 Estrato

Agenda tu visita

Mi lista de deseos

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Contacta al asesor de avaúos

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Solicitud enviada

Muchas gracias por agendar tu cita.

Envíanos tu lista de deseos