De tú interes

El Oriente Antioqueño como Inversión Inmobiliaria

Oriente Antioqueño - Alberto Álvarez Inmobiliaria

El Oriente Antioqueño se continúa posicionado como un sector atractivo debido a los altos niveles de calidad de vida, a su cercanía al Valle de Aburrá, a su gran biodiversidad y a su creciente infraestructura. Estos factores se traducen en un constante aumento en el valor del suelo, superando el 10% anualmente y un flujo vial en constante crecimiento en toda la subregión. Aquí te contamos como está el comportamiento inmobiliario en el Oriente Antioqueño.

Comportamiento de inmuebles en arrendamiento

Durante el presente año, el mercado de arrendamientos continúa siendo alimentado por la alta inversión que tiene el sector en vivienda nueva. Incluso se cree que, del total de compradores, el 14% desean adquirir un inmueble para colocarlo en arrendamiento. Adicionalmente, del total de compradores de vivienda nueva, el 19.5% ya tienen una vivienda y de ellos, el 69.5% planea colocar su casa en arriendo en Rionegro o en cualquier otro sector del Oriente Antioqueño. De manera que, en sectores con alta actividad edificadora, se hace evidente una mayor oferta de inmuebles en arrendamiento, con una demanda que ha respondido razonablemente bien a esta mayor oferta.

Venta de vivienda

El mercado inmobiliario de vivienda nueva en el oriente cercano antioqueño, el cual es presentado por Galería Inmobiliaria, muestra una oferta de 117 nuevos proyectos de casas y apartamentos en el oriente cercano, con 3.882 viviendas nuevas disponibles para la venta y 79 nuevos proyectos de lotes en parcelación con 1.938 unidades disponibles para venta, una oferta de inmuebles levemente superior a la observada en el mismo período del año 2022.

Sin embargo, durante el primer cuatrimestre de este año se registraron contracciones importantes en las ventas de nuevas viviendas y lotes en nuevos proyectos de parcelación. En el caso de las primeras, se registró una contracción del 70%, al totalizar 1.090 viviendas nuevas comercializadas en la zona, de las cuales 701 estuvieron ubicadas en el municipio de Rionegro y 149 en El Retiro.

Los lotes en venta que se encuentran en proyectos de parcelación exhibieron cifras similares: en los primeros cuatro meses del año se vendieron 361 unidades, frente a 926 registrados en el mismo período del año 2022, lo que implicó una caída del 61% en las ventas. Del total vendidos, 124 estaban ubicados en La Ceja, 83 en Rionegro y 57 en El Retiro.

Vacancia comercial

Durante enero del presente año, la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, analizó el nivel de ocupación de los locales comerciales y demás inmuebles comerciales ubicados en los centros comerciales y malles más representativos del oriente cercano, encontrando lo siguiente.

Vacancia comercial - Oriente Antioqueño

En la muestra analizada de 802 inmuebles, el índice de vacancia (cantidad de inmuebles desocupados sobre el total de inmuebles) se redujo y se ubicó en el 11.3%, lo que implica un total de 91 inmuebles desocupados durante el período estudiado. De ellos, 16 estuvieron ubicados en centros comerciales y 75 en malles comerciales.

La evolución y el crecimiento que ha tenido el Oriente Antioqueño en los últimos tiempos, le ha permitido catalogarse como una de las regiones más competitivas del sector. Ha liderado la demanda de ventas de vivienda en Antioquia y ha sido la segunda zona más importante económicamente, aportándole en recientes años anteriores un PIB interesante al departamento, incluso, es una de las zonas que cuenta con mejores dinámicas inmobiliarias en todo el país.

Arrendar o comprar un inmueble en el Oriente Antioqueño representa una oportunidad para mejorar significativamente la calidad de vida. Esta región ofrece beneficios que la hacen especialmente atractiva para aquellos que buscan un lugar para invertir o invertir en propiedad raíz.

Escrito por: Valeria Ospina 

Quizás te pueda interesar: ¿Por qué es tán atractivo el Oriente Antioqueño?

Entradas relacionadas

Vacaciones en Medellín y Oriente Antioqueño - Alberto Álvarez Inmobiliaria

¿Cómo aprovechar las vacaciones en Medellín y el Oriente Antioqueño?

Las vacaciones de mitad de año son un período importante para las familias, ofreciendo un descanso necesario y brindando la oportunidad de fortalecer los lazos familiares. Este tiempo libre permite a padres e hijos explorar nuevos lugares, y Medellín y el Oriente Antiqueño con su amplia oferta de actividades para todas las edades, se convierte en un destino ideal para disfrutar durante esta temporada. Desde espacios naturales hasta eventos culturales, la ciudad ofrece un entorno acogedor donde cada miembro de la familia puede encontrar una actividad para hacer.

Reputación en línea - Alberto Álvarez Inmobiliaria

Cómo construir una sólida reputación en línea para tu inmobiliaria

Comprometidos con nuestra marca y con la entrega constante de contenido de valor, hemos enfocado nuestros esfuerzos en la creación de información relevante para el gremio y las tendencias del sector. Gracias a este trabajo y al crecimiento de nuestro blog, nos hemos aliado con el portal Ciencuadras para compartir nuestro proceso y cómo hemos construido una reputación sólida en línea como inmobiliaria. Te invitamos a conocer más sobre nuestra estrategia de marca a través de las preguntas realizadas por nuestro aliado inmobiliario.

Sector más buscado para arriendo en Medellín - Alberto Álvarez Inmobiliaria

¿Cuál es el sector más buscado para arriendo en Medellín?

El segmento de arriendos no solo está en crecimiento, sino que también está mostrando una clara preferencia por nuevos sectores emergentes en la ciudad. Zonas que antes no eran tan buscadas, ahora están captando la atención de quienes buscan inmuebles para vivir. Esta tendencia puede estar siendo impulsada por la búsqueda de un equilibrio entre la calidad de vida y la asequibilidad, lo que ha llevado a muchos arrendatarios a buscar barrios que ofrecen un buen nivel de comodidad sin tener los altos costos asociados a las zonas más consolidadas de la cuidad.

Inmuebles en venta y arriendo - Alberto Álvarez Inmobiliaria

Análisis del sector inmobiliario: Inmuebles en venta y arriendo

El mercado inmobiliario es un mundo en constante evolución, y en este primer semestre del año, fuimos testigos de un periodo de transición en el país. En medio de esta dinámica, el gremio se encuentra en la búsqueda constante de equilibrio, estabilidad e innovación, adaptándose continuamente a las diferentes necesidades y demandas de compradores y arrendatarios. A pesar de los desafíos que hemos tenido en los últimos meses, se esperan resultados más positivos para finales de este año

Contacta a nuestro asesor de ventas

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Carolina Sisquiarco

3153002004

Contacta a nuestro asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Contacta a nuestro asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Yuliana Azcárate

4449898

Contacta a nuestro asesor.

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

3d Tour

$

116 Metros

116 Alcobas

116 Baños

116 Parq.

116 Estrato

Agenda tu visita

Mi lista de deseos

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Contacta al asesor de avaúos

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Solicitud enviada

Muchas gracias por agendar tu cita.

Envíanos tu lista de deseos