De tú interes

¿Por qué están tan caros los arriendos en Medellín?

Valor arriendo en Medellín - Alberto Álvarez

Actualmente se están presentando cambios en las dinámicas tradicionales que han tenido los arriendos en el Valle de Aburrá y, por consiguiente, en los precios de las casas, apartamentos e inmuebles comerciales, incluso, se cree que los inmuebles destinados a vivienda podrían estar hasta un 65% por encima del valor de la tarifa original. Lo más preocupante de esta situación es la alta demanda y la reducción en la oferta de estos espacios. Te contamos por qué están tan caros los arriendos en Medellín.

¿A qué se debe el incremento del canon de los inmuebles destinados a vivienda?

La llegada de diversos visitantes a la ciudad ha generado una importante fuente de ingresos, pero también ha creado un miedo latente en los habitantes debido a la evidente gentrificación que tenemos en la actualidad.

Medellín es una ciudad que le genera más economía a las personas que vienen de otros lugares a vivir, especialmente si se trata de nómadas digitales o de trabajadores remotos que tienen ingresos en dólares. Incluso, Nomad List, una plataforma que estudia los lugares preferidos de los nómadas digitales, presentó a Medellín como el tercer destino favorito en América Latina y el Caribe.

De igual manera y así cómo lo indica Samuel Cepeda, profesor de la Facultad de Negocios Internaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana, estas personas generan un impacto en la economía local de una manera diferente a los visitantes tradicionales, inclusive, estas nuevas dinámicas encarecen el costo de vida de los habitantes originales de la ciudad, incrementando los precios de la oferta de bienes y servicios disponibles en dicho lugar, en especial en lo referente al alquilar permanente o temporal de los apartamentos en arriendo en Medellín.

Samuel Cepeda también afirma que, no solo los nómadas digitales serían los que estarían llegando con sus dólares a ocupar inmuebles en la ciudad, sino también extranjeros pensionados o con ingresos por propiedades que poseen en el exterior, con una evidente ventaja económica frente a las personas locales.

Asimismo, Federico Estrada, Gerente de La Lonja de Medellín y Antioquia también brindó otras causas de esta situación.

Él menciona que se están desarrollando menos proyectos en Medellín y lo que se ejecuta se está haciendo de forma lenta, lo que ocasiona entregas demoradas, por esta razón de lo que se vende, entra solo el 18% al mercado de arrendamientos.

Otra de las razones es por el crecimiento de las familias en Colombia, derivado del aumento poblacional, lo que conlleva a que se debería mantener el alto dinamismo de la actividad edificadora residencial para evitar el déficit, por último, muchos de los apartamentos en arriendo en Medellín que antes estaban en el mercado de arrendamiento tradicional, ahora se están cambiando al mercado de alquiler para vivienda de renta corta (turística/Airbnb).

“Todas estas causas derivan en el resultado de que la oferta está muy por debajo de la demanda. Así, al haber muchas unidades menos para arrendar, los arriendos suben a niveles muy altos. Incluso, la oferta de arrendamientos en el Valle de Aburrá entre enero y octubre de 2022 cayó en un 58%”, así lo indico Federico Estrada.

¿Por qué están incrementando los arriendos de los inmuebles comerciales?

El incremento del canon de arrendamiento de los locales comerciales no es regulado por la ley, por lo tanto, el incremento se debe aplicar según lo pactado entre las partes, es decir, el aumento del canon de un local en arriendo en Medellín o en cualquier otro sector depende de la voluntad de las partes.

Debido a esto y a la alta demanda que están teniendo las bodegas en arriendo en Medellín y los diferentes espacios comerciales, algunos propietarios están implementando el cobro del IPC más un porcentaje adicional, lo cual puede generar menos probabilidad de que el inmueble sea arrendado porque se encuentra con un valor por encima del mercado, además, los potenciales arrendatarios pueden desistir de realizar la negociación porque esto supondría asumir un gasto superior.

En definitiva y por razones diferentes, los inmuebles comerciales también se han visto afectados generando impactos negativos en el sector y en cuanto a la vivienda, el problema radica en las consecuencias que genera la gentrificación, en el incremento en el costo de vida de los habitantes originales de la ciudad y en la poca oferta de inmuebles que se ofrecen de manera tradicional.

Nosotros nos interesamos por brindarte información actualizada y veraz, para nosotros es importante que conozcas los diferentes comportamientos que tiene el mercado. Como tu inmobiliaria de confianza estaremos pendientes de la evolución de esta noticia para continuar brindándote información real.  

¡Sigue conectado a nuestro blog!

Fuente: Forbes – El Colombiano

Escrito por: Valeria Ospina – Analista Mercadeo

Quizás te pueda interesar: Incremento del IPC para el canon de vivienda en este 2023

Entradas relacionadas

Qué es una fiducia inmobiliaria. Alberto Álvarez Inmobilaria

¿Qué es una fiducia inmobiliaria y para qué sirve?

Una fiducia inmobiliaria es una herramienta financiera que ofrece seguridad y transparencia en las transacciones de bienes raíces, convirtiéndose en una opción atractiva para compradores e inversionistas debido a la mitigación de riesgos, al manejo profesional de los fondos y a la protección legal de todas las partes involucradas. Está es una buena opción para tener seguridad en un mercado tan dinámico como el inmobiliario.

Subsidio de arrendamiento 2024

¿Cómo acceder al subsidio de arrendamiento en este 2024?

Tener la posibilidad de comprar un inmueble no solo representa estabilidad y seguridad, sino que es la garantía de una valorización exitosa a mediano o largo plazo. Y como bien sabemos, para lograr la compra de una vivienda, es esencial contar con los recursos económicos suficientes para la cuota inicial y para alcanzar un efectivo cierre financiero. Con el objetivo de facilitar este proceso, el Gobierno Nacional ha implementado programas de ayuda destinados a favorecer la compra de vivienda

Incremento del IPC 2024 - Inmobiliaria Alberto Álvarez

Incremento del IPC para el canon de vivienda en el 2024

Este 9 de Enero del 2024, el Dane revelo que el incremento del IPC para los cánones de arrendamiento de vivienda urbana podría ser hasta de un 9.28%, cifra que es inferior a la registrada en la medición del año 2022, cuando alcanzó un 13.12%. Esto supone una reducción de 3.84 puntos porcentuales frente al incremento que se efectuó el año anterior, siendo este el más alto desde 1.998.

Mercado de la vivienda usada - Inm. Alberto Álvarez

Mercado de la vivienda usada: En venta y arrendamiento

Conocer el comportamiento que ha tenido el mercado de viviendas usadas es esencial para propietarios, arrendatarios, compradores y vendedores de propiedad raíz. Pues esta información permite tomar decisiones acertadas sobre los precios de arriendo y compra, elegir el momento adecuado para vender, planificar estratégicamente las inversiones y lograr negociaciones más efectivas. En definitiva, es la base necesaria para tomar decisiones solidas en el mundo inmobiliario.

Contacta a nuestro asesor de ventas

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Carolina Sisquiarco

3153002004

Contacta a nuestro asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Contacta a nuestro asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Yuliana Azcárate

4449898

Contacta a nuestro asesor.

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

3d Tour

$

116 Metros

116 Alcobas

116 Baños

116 Parq.

116 Estrato

Agenda tu visita

Mi lista de deseos

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Contacta al asesor de avaúos

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Solicitud enviada

Hemos recibido tu solicitud de ayuda. Pronto nuestro equipo se estará comunicando contigo.

Envíanos tu lista de deseos