De tú interes

¿Qué es y para qué sirve una promesa de compraventa?

Vender o comprar un inmueble es una de las transacciones inmobiliarias más importantes que existen en el mercado, por esta razón, te queremos contar que es y para qué sirve una promesa de compraventa, este documento te brindará mayor seguridad en el proceso tanto si eres comprador como vendedor.

Aquí te contamos la importancia que tiene este tipo de contrato

¿Qué es una promesa de compraventa?

Es un documento que se realiza antes de firmar la escritura donde están los compromisos del comprador y del vendedor para asegurar la compra del apartamento en venta en Medellín. Este contrato sirve como garantía para que el vendedor no continue promocionando el inmueble, además, ninguna de las dos partes puede cambiar las condiciones acordadas del precio y la fecha de entrega de la propiedad. Si este documento no existe, cualquiera de los interesados puede desistir del negocio sin que se le genere una multa.

Esta promesa deber estar firmada ante un notario, que es la persona que autoriza la escritura una vez este firmada por todas las partes.

¿Cuándo se debe firmar la promesa de compraventa?

Se debe realizar al final de la negociación inmobiliaria, cuando el vendedor y el comprador hayan acordado todos los detalles de la venta del apartamento en venta en el Poblado o del local en venta en Medellín.

¿Qué información debe tener la promesa de compraventa?

– Información del comprador y del vendedor: Debe tener nombre, número de identificación, dirección del apartamento en venta y el estado civil. Es importante tener en cuenta que ambas partes deben ser mayores de edad.

– Datos del inmueble: Debe aparecer la nomenclatura, la matrícula inmobiliaria, el certificado catastral y la descripción general de lo que se acordó para la venta.

– Valor de la compra: También debe constar el precio y la modalidad de pago.

¿Qué validez tiene una promesa de compraventa en Colombia?

Una promesa de compraventa es válida en Colombia únicamente si está construida bajo lo que indica la ley. Si el contrato está legalmente construido y firmado correctamente por todas las partes involucradas, se puede iniciar un proceso legal por incumplimiento de la promesa o solicitar la resolución del contrato.

¿Cuáles son las consecuencias de incumplir el contrato de compraventa?

Si una de las partes desiste de la negociación y en el contrato se pactó una cláusula penal o de incumplimiento, se le puede exigir el pago de una multa a la persona que incumplió el acuerdo.

Este proceso hace parte de toda la información que debes tener en cuenta para vender o comprar un inmueble, recuerda que es importante contar con todos los documentos legales para tener éxito en este tipo de transacciones. Si necesitas acompañamiento, en la Inmobiliaria Alberto Álvarez brindamos asesoría legal y tributaria durante todo el proceso de negociación.

Asesórate correctamente y haz tus sueños realidad.

Quizás te pueda interesar: ¿Qué es el gravamen de una propiedad?

Entradas relacionadas

Qué es una fiducia inmobiliaria. Alberto Álvarez Inmobilaria

¿Qué es una fiducia inmobiliaria y para qué sirve?

Una fiducia inmobiliaria es una herramienta financiera que ofrece seguridad y transparencia en las transacciones de bienes raíces, convirtiéndose en una opción atractiva para compradores e inversionistas debido a la mitigación de riesgos, al manejo profesional de los fondos y a la protección legal de todas las partes involucradas. Está es una buena opción para tener seguridad en un mercado tan dinámico como el inmobiliario.

Subsidio de arrendamiento 2024

¿Cómo acceder al subsidio de arrendamiento en este 2024?

Tener la posibilidad de comprar un inmueble no solo representa estabilidad y seguridad, sino que es la garantía de una valorización exitosa a mediano o largo plazo. Y como bien sabemos, para lograr la compra de una vivienda, es esencial contar con los recursos económicos suficientes para la cuota inicial y para alcanzar un efectivo cierre financiero. Con el objetivo de facilitar este proceso, el Gobierno Nacional ha implementado programas de ayuda destinados a favorecer la compra de vivienda

Incremento del IPC 2024 - Inmobiliaria Alberto Álvarez

Incremento del IPC para el canon de vivienda en el 2024

Este 9 de Enero del 2024, el Dane revelo que el incremento del IPC para los cánones de arrendamiento de vivienda urbana podría ser hasta de un 9.28%, cifra que es inferior a la registrada en la medición del año 2022, cuando alcanzó un 13.12%. Esto supone una reducción de 3.84 puntos porcentuales frente al incremento que se efectuó el año anterior, siendo este el más alto desde 1.998.

Mercado de la vivienda usada - Inm. Alberto Álvarez

Mercado de la vivienda usada: En venta y arrendamiento

Conocer el comportamiento que ha tenido el mercado de viviendas usadas es esencial para propietarios, arrendatarios, compradores y vendedores de propiedad raíz. Pues esta información permite tomar decisiones acertadas sobre los precios de arriendo y compra, elegir el momento adecuado para vender, planificar estratégicamente las inversiones y lograr negociaciones más efectivas. En definitiva, es la base necesaria para tomar decisiones solidas en el mundo inmobiliario.

Contacta a nuestro asesor de ventas

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Carolina Sisquiarco

3153002004

Contacta a nuestro asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Contacta a nuestro asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Yuliana Azcárate

4449898

Contacta a nuestro asesor.

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

3d Tour

$

116 Metros

116 Alcobas

116 Baños

116 Parq.

116 Estrato

Agenda tu visita

Mi lista de deseos

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Contacta al asesor de avaúos

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Solicitud enviada

Hemos recibido tu solicitud de ayuda. Pronto nuestro equipo se estará comunicando contigo.

Envíanos tu lista de deseos