Los gastos notariales desempeñan un papel fundamental en el proceso de compra y venta de una vivienda. Esta transacción implica una serie de procesos y documentos legales que conllevan un costo adicional, dependiendo del rol que asumas en la negociación. Dichos trámites se llevan a cabo ante una notaría y en el Registro de Instrumentos Públicos. Por tanto, es importante contar con un presupuesto adicional que este destinado a cubrir estos trámites. A continuación, te contamos quién debe pagar los gastos notariales en la compra-venta de un inmueble.
¿Qué son los gastos notariales?
Los gastos notariales se refieren a los costos asociados a los servicios prestados por un notario público en el proceso de compra o venta de un inmueble y está relacionado con los trámites de escrituración, registro y honorarios del notario. Este proceso es necesario para asegurar la legalidad y validez de la transacción de un apartamento en venta en Medellín.
Es importante tener en cuenta que este gasto puede estar entre el 2% y el 4% del valor de la propiedad, dependiendo si se es comprador o vendedor y deben pagarse tanto para vivienda nueva como para vivienda usada.
¿Cuáles son los gastos notariales que debe asumir el vendedor?
Los gastos notariales asociados a la venta pueden variar según el valor del inmueble, siendo así, los gastos que el vendedor debe asumir son los siguientes:
– 27% por gastos de escrituración sobre el valor del inmueble (Se debe asumir un 0.54%, este porcentaje se divide entre el vendedor y el comprador)
– 1% de la Retención en la fuente sobre el valor del apartamento en venta en el Poblado o en cualquier otro sector del país.
– Copias y honorarios del notario
– IVA
¿Qué gastos notariales debe asumir el comprador?
Para este año los gastos notariales que tiene el comprador son los siguientes y se rigen por la Resolución 00387 del 23 de Enero de 2023, en la cual se actualizan las tarifas de los derechos por concepto del ejercicio de la función notarial.
– 27% de gastos de escrituración sobre el valor del inmueble (Se debe asumir un 0.54%, este porcentaje se divide entre el vendedor y el comprador)
– 67% a 2% entre gastos de beneficencia y registro sobre el valor de la propiedad.
– 27% a 0.30% para gastos de escrituración si existe hipoteca (Crédito hipotecario con el banco).
– Copias y honorarios del notario
– IVA
Si estás pensando en comprar o vender un inmueble, esta información puede ser de gran utilidad para tener un valor aproximado de los gastos adicionales que debes asumir. Ten presente que estos porcentajes varían anualmente, por lo tanto, es importante tener la información actualizada o buscar asesoría de un experto. En la Inmobiliaria Alberto Álvarez te acompañamos durante todo el proceso, desde la búsqueda de un apartamento en venta en Medellín o en el Oriente Antioqueño, hasta el constante seguimiento para garantizar una correcta entrega de la documentación y así finalizar el proceso de manera exitosa. Puedes contar con nuestro apoyo y experiencia para facilitar tu transacción inmobiliaria.
Fuente: Metrocuadrado
Escrito por: Valeria Ospina – Analista Mercadeo.
Quizás te pueda interesar: Razones para colocar en arriendo tu inmueble con una inmobiliaria