Cada vez, son más las personas que están más cerca de cumplir el sueño de tener casa propia, pues ahora las entidades bancarias brindan más oportunidades y beneficios económicos para invertir en bienes raíces y para lograrlo, está la opción del leasing habitacional, crédito hipotecario y los subsidios que ofrece el Gobierno, pero… ¿Sabías que las cuentas AFC son otra forma de ahorro para comprar vivienda?
Aquí te contamos más acerca de este novedoso método
Las cuentas AFC, conocidas como las cuentas de Ahorro y Fomento a la Construcción tienen como objetivo impulsar el ahorro a largo plazo e incentivar la compra de apartamentos en venta en Medellín, además, se puede destinar el dinero para pagar créditos hipotecarios, se generan intereses, no tiene cobro de cuota de manejo y facilita la compra de un inmuebles usados o nuevos, incluso, con esta alternativa se pueden obtener beneficios tributarios.
¿Qué beneficios tributarios ofrecen las cuentas AFC?
De acuerdo con el artículo 126 – 4 del Estatuto Tributario, este ahorro no forma parte de la base de retención en la fuente del contribuyente, es considerado como un ingreso no constitutivo de rentas ni de ganancias, por esta razón, en la declaración del impuesto estos aportes se consideran como rentas exentas.
Se debe tener en cuenta que las cuentas que pueden tener el beneficio tienen un límite de hasta el 30% de ingreso y máximo 3.800 UVT al año, es decir, para este 2022 serían $144.415.000.
¿Cómo se puede abrir una cuenta AFC?
Te puedes dirigir a una entidad financiera que este supervisada por la Superintendencia Financiera de Colombia. El único requisito se necesita es ser mayor de edad y presentar una copia del documento de identidad. Para abrir la cuenta no necesitas un monto mínimo.
Si eres empleado, debes autorizar a la empresa para que te descuente de nómina el valor a depositar en la cuenta y si eres independiente, puedes realizar el pago del ahorro de manera directa.
¿Cuáles son las condiciones de las cuentas AFC?
– Si retiras el ahorro con un propósito diferente al de comprar un apartamento en venta en Envigado o en cualquier otra zona del país, el banco aplicará la retención en la fuente que le corresponda.
-Si vas a destinar el dinero para otra causa, deberá cumplir con el periodo mínimo de permanencia en la cuenta, son diez (10) años.
-Si han pasado cinco (5) años desde que abrió la cuenta y no ha utilizado el dinero tiene la opción de retirarlo todo.
Recuerda que es importante recibir asesoría y ampliar está información con una entidad bancaria que sea de confianza, con esta opción de ahorro, tienes la oportunidad de recibir diferentes beneficios; además, podrás alcanzar el sueño de comprar tu apartamento en venta en El Poblado o en cualquier otra zona de la ciudad. En la Inmobiliaria Alberto Álvarez tenemos tu lugar ideal.
Juntos lo soñamos y lo hacemos realidad ¡Eso es felicidad!
Quizás te puede interesar: Comportamiento de la vivienda usada en el primer cuatrimestre del año