De tú interes

Cuentas AFC: Otra forma de ahorro para comprar vivienda

Cada vez, son más las personas que están más cerca de cumplir el sueño de tener casa propia, pues ahora las entidades bancarias brindan más oportunidades y beneficios económicos para invertir en bienes raíces y para lograrlo, está la opción del leasing habitacional, crédito hipotecario y los subsidios que ofrece el Gobierno, pero… ¿Sabías que las cuentas AFC son otra forma de ahorro para comprar vivienda?

Aquí te contamos más acerca de este novedoso método

Las cuentas AFC, conocidas como las cuentas de Ahorro y Fomento a la Construcción tienen como objetivo impulsar el ahorro a largo plazo e incentivar la compra de apartamentos en venta en Medellín, además, se puede destinar el dinero para pagar créditos hipotecarios, se generan intereses, no tiene cobro de cuota de manejo y facilita la compra de un inmuebles usados o nuevos, incluso, con esta alternativa se pueden obtener beneficios tributarios.

¿Qué beneficios tributarios ofrecen las cuentas AFC?

De acuerdo con el artículo 126 – 4 del Estatuto Tributario, este ahorro no forma parte de la base de retención en la fuente del contribuyente, es considerado como un ingreso no constitutivo de rentas ni de ganancias, por esta razón, en la declaración del impuesto estos aportes se consideran como rentas exentas.

Se debe tener en cuenta que las cuentas que pueden tener el beneficio tienen un límite de hasta el 30% de ingreso y máximo 3.800 UVT al año, es decir, para este 2022 serían $144.415.000.

¿Cómo se puede abrir una cuenta AFC?

Te puedes dirigir a una entidad financiera que este supervisada por la Superintendencia Financiera de Colombia. El único requisito se necesita es ser mayor de edad y presentar una copia del documento de identidad. Para abrir la cuenta no necesitas un monto mínimo.

Si eres empleado, debes autorizar a la empresa para que te descuente de nómina el valor a depositar en la cuenta y si eres independiente, puedes realizar el pago del ahorro de manera directa.        

¿Cuáles son las condiciones de las cuentas AFC?

– Si retiras el ahorro con un propósito diferente al de comprar un apartamento en venta en Envigado o en cualquier otra zona del país, el banco aplicará la retención en la fuente que le corresponda.

-Si vas a destinar el dinero para otra causa, deberá cumplir con el periodo mínimo de permanencia en la cuenta, son diez (10) años.

-Si han pasado cinco (5) años desde que abrió la cuenta y no ha utilizado el dinero tiene la opción de retirarlo todo.

Recuerda que es importante recibir asesoría y ampliar está información con una entidad bancaria que sea de confianza, con esta opción de ahorro, tienes la oportunidad de recibir diferentes beneficios; además, podrás alcanzar el sueño de comprar tu apartamento en venta en El Poblado o en cualquier otra zona de la ciudad. En la Inmobiliaria Alberto Álvarez tenemos tu lugar ideal.

Juntos lo soñamos y lo hacemos realidad ¡Eso es felicidad!

Quizás te puede interesar: Comportamiento de la vivienda usada en el primer cuatrimestre del año

Entradas relacionadas

¿Cómo es el comportamiento de los inmuebles en Colombia?

Recientemente, en el sector inmobiliario se realizó un estudio para analizar la tendencia de los inmuebles nuevos, usados y en arriendo que existen en Colombia, permitiendo que los compradores, vendedores, propietarios y arrendatarios puedan tener una visión más amplia sobre la oferta y demanda que ha tenido el mercado en los últimos meses. Con esta información podrás tomar decisiones más acertadas en el mundo inmobiliario.

¿Cuánto vale construir una casa en Colombia?

Para hacer realidad el sueño de tener casa propia, debes tener en cuenta la compra de un lote en venta en Medellín o en la zona de tu preferencia, recuerda que el precio de estos espacios puede variar dependiendo del sector que elijas. Después de tener el lugar, debes obtener los permisos necesarios y para esto, debes dirigirte con las autoridades competentes para solicitar las licencias de construcción, estos permisos son diferentes, pues dependen de la edificación que quieras realizar.

¿Qué es y para qué sirve una promesa de compraventa?

Una promesa de compraventa es un documento que se realiza antes de firmar la escritura donde están los compromisos del comprador y del vendedor para asegurar la compra del apartamento en venta en Medellín. Este contrato sirve como garantía para que el vendedor no continue promocionando el inmueble, además, ninguna de las dos partes puede cambiar las condiciones acordadas del precio y la fecha de entrega de la propiedad. Si este documento no existe, cualquiera de los interesados puede desistir del negocio sin que se le genere una multa.

¿Cómo calcular la rentabilidad de una inversión inmobiliaria?

Invertir en bienes raíces siempre ha sido una de las inversiones más seguras y estables de todos los mercados, pues los inmuebles son productos que se mantienen en constante demanda y tienen un crecimiento duradero en el tiempo. Para generar un retorno más positivo es necesario conocer cómo se debe calcular la rentabilidad de una inversión inmobiliaria.

Mi lista de deseos

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Contacta al asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Yuliana Azcárate

3153002004

Contacta al asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Yuliana Azcárate

4449898

Contacta al asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible: