Una fiducia inmobiliaria es una herramienta financiera que ofrece seguridad y transparencia en las transacciones de bienes raíces, convirtiéndose en una opción atractiva para compradores e inversionistas debido a la mitigación de riesgos, al manejo profesional de los fondos y a la protección legal de todas las partes involucradas. Está es una buena opción para tener seguridad en un mercado tan dinámico como el inmobiliario. Aquí te contamos que es una fiducia inmobiliaria y para qué sirve.
¿Qué es una fiducia inmobiliaria?
La fiducia inmobiliaria opera bajo un contrato en el que se establecen responsabilidades, derechos y deberes de todas las partes involucradas. Es un acuerdo mediante el cual, una persona (fideicomitente) le transfiere bienes afectos o activos a la sociedad fiduciaria (fiduciario) para que administre, maneje y ejecute los recursos según las instrucciones y metas establecidas en el proyecto inmobiliario, protegiendo a las personas involucradas en el acuerdo.
¿Quiénes hacen parte de una fiducia?
Fideicomitente
Es la persona natural o jurídica que le otorga a la fiducia la responsabilidad de manejar los recursos para lograr los objetivos establecidos en el proyecto inmobiliario.
Fiduciario
Es un tercero elegido por el fideicomitente para administrar la construcción del proyecto o los activos inmobiliarios. En Colomba, en el año 1.990 se estableció que las Sociedades Fiduciarias están sujetas a la vigilancia e inspección por parte de la Superintendencia Financiera.
Beneficiarios
Son quienes reciben los beneficios que fueron establecidos en el contrato de fiducia. De acuerdo con el Artículo 1235 del Código de Comercio, el beneficiario tiene derecho a “exigir al fiduciario el cumplimiento de sus obligaciones y hacer efectiva la responsabilidad por cumplimiento de ellas”. Así mismo, debe proteger los intereses del fideicomitente y de los beneficiarios de la fiducia.
¿Cuáles son los beneficios de una fiducia inmobiliaria?
Respaldo jurídico
La fiducia inmobiliaria ofrece un respaldo jurídico que protege a todas las partes involucradas, ofreciendo seguridad y transparencia a los desarrolladores del proyecto inmobiliario, inversionistas y compradores.
Administración profesional
Al contar con la administración de una entidad especializada, se asegura una gestión eficaz de los recursos del proyecto inmobiliario
Mitigación del riesgo
La fiducia inmobiliaria al ser una entidad experta en la gestión de activos y en el manejo de transacciones inmobiliarias, puede ayudar a minimizar los riesgos operativos y legales.
¿Cuál es la duración de la fiducia en un proyecto inmobiliario?
La duración de la fiducia se establece en el contrato y puede variar en cada uno de los proyectos dependiendo de las necesidades y las metas establecidas. Generalmente, la duración concuerda con el tiempo esperado para llevar a cabo el proyecto y obtener los beneficios.
Al terminar la duración establecida, el fiduciario liquida la fiducia y distribuye los recursos y beneficios de acuerdo con lo pactado en el contrato
En definitiva, la fiducia es una herramienta útil que proporciona mayor seguridad en las inversiones inmobiliarias, por esto, antes de invertir en un proyecto, procura conocer las garantías que te ofrecen. En Cassia, Casa Nua Country y Torre Médica Campestre tendrás diferentes opciones de inversión, estos son proyectos innovadores que están a la vanguardia de las necesidades del mercado.
Escrito por: Valeria Ospina – Analista Mercadeo
Quizás te pueda interesar: Proyectos Inmobiliarios en Medellín