De tú interes

¿Qué hacer para obtener el subsidio de Mi Casa Ya?

Subsidio Mi Casa Ya

Mi Casa Ya es un subsidio que otorga el Gobierno Nacional a los hogares colombianos para la compra de vivienda nueva. Recientemente, la ministra de vivienda Catalina Velasco, anuncio los cambios que se realizaran para poder acceder a este beneficio, que priorizara a los hogares más vulnerables del país. Aquí te contamos que hacer para obtener el subsidio de Mi Casa Ya.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el subsidio de Mi Casa Ya?

Este beneficio está dirigido a aquellos colombianos que se encuentran interesados en adquirir vivienda nueva, que no han sido beneficiados de otro subsidio de vivienda y que tampoco sean propietarios en el territorio nacional. El hogar que se encuentre interesado, debe realizar la encuesta del Sisbén IV y tener una clasificación igual o inferior a D11 para hogares en zona urbana y D20 para hogares rurales.

Adicionalmente, deben buscar en el sector inmobiliario su apartamento en venta nuevo de interés social o prioritario, urbano o rural. Posteriormente, deben dirigirse a la entidad financiera de su preferencia, a la entidad de economía solidaria o a la caja de compensación familiar que prefiera para tramitar el crédito hipotecario o leasing habitacional.

¿Cuáles son los beneficios?

En primer lugar, brinda un subsidio a la cuota inicial por un valor que dependerá del grupo de Sisbén en el que el hogar haya sido clasificado.

En zonas urbanas, los hogares con Sisbén clasificados entre los grupos A1 y C7 reciben un subsidio de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para el pago de la cuota inicial, por otra parte, los hogares con una clasificación de Sisbén entre C8 y D11 tendrán un subsidio correspondiente a 20 SMMLV. En zonas rurales, aquellos con Sisbén entre A1 y C14 reciben un subsidio de 30 SMMLV, mientras que los que tienen una clasificación de Sisbén entre C15 y D20, se les brindará un subsidio de 20 SMMLV.

Asimismo, beneficia a los hogares con una cobertura a la tasa de interés del crédito hipotecario o leasing habitacional que se otorga durante los primeros 7 años, con el propósito de reducir las cuotas mensuales a pagar. Su monto depende del tipo de vivienda adquirida.

¿Cómo se priorizan los hogares que son beneficiados?

Los subsidios están priorizados para la población que se encuentre en condiciones especiales de vulnerabilidad y también, para las que se encuentren ubicadas en zonas rurales y municipios pequeños. Los hogares que estén interesados se les asignará un puntaje, que irá de 0 a 100, según las características y la ubicación del proyecto de la casa en venta que desea adquirir. Siempre que haya cupos, el beneficio se entregará a los hogares que tengan mayor puntaje.

Finalmente, recuerda que ahora este proceso se realizará mediante el Sisbén IV y no por el rango de los ingresos. Este beneficio es una nueva alternativa para aquellos hogares que son más vulnerables y que deseen comprar vivienda en territorios a los que el programa no ha llegado. Si deseas acceder a este subsidio, procura buscar asesoría con personas o entidades de confianza para que el proceso sea claro y transparente para ti.

Escrito por: Valeria Ospina – Analista Mercadeo

Quizás te pueda interesar: Cuentas AFC: Otra forma de ahorro para comprar vivienda

Fuente: MinVivienda

Entradas relacionadas

Rentas Cortas en Colombia Alberto -Alvarez Inmobiliaria

Rentas cortas y vacacionales en Colombia

En Colombia, los proyectos de rentas cortas y vacacionales están creciendo aceleradamente por ser una de las oportunidades más rentables que tiene el mercado inmobiliario para los inversionistas. De hecho, para este 2024 la Asociación Colombiana de Prestadores de Servicios Turísticos por Medio de Plataformas Digitales (Asohost), prevé un crecimiento del 7% en la industria de alquileres vacacionales. Este crecimiento es gracias a la popularidad de los lugares turísticos nacionales, al auge de las plataformas digitales que permiten la conexión entre los propietarios y arrendatarios y a las preferencias que están teniendo los viajeros

Qué es una fiducia inmobiliaria. Alberto Álvarez Inmobilaria

¿Qué es una fiducia inmobiliaria y para qué sirve?

Una fiducia inmobiliaria es una herramienta financiera que ofrece seguridad y transparencia en las transacciones de bienes raíces, convirtiéndose en una opción atractiva para compradores e inversionistas debido a la mitigación de riesgos, al manejo profesional de los fondos y a la protección legal de todas las partes involucradas. Está es una buena opción para tener seguridad en un mercado tan dinámico como el inmobiliario.

Subsidio de arrendamiento 2024

¿Cómo acceder al subsidio de arrendamiento en este 2024?

Tener la posibilidad de comprar un inmueble no solo representa estabilidad y seguridad, sino que es la garantía de una valorización exitosa a mediano o largo plazo. Y como bien sabemos, para lograr la compra de una vivienda, es esencial contar con los recursos económicos suficientes para la cuota inicial y para alcanzar un efectivo cierre financiero. Con el objetivo de facilitar este proceso, el Gobierno Nacional ha implementado programas de ayuda destinados a favorecer la compra de vivienda

Incremento del IPC 2024 - Inmobiliaria Alberto Álvarez

Incremento del IPC para el canon de vivienda en el 2024

Este 9 de Enero del 2024, el Dane revelo que el incremento del IPC para los cánones de arrendamiento de vivienda urbana podría ser hasta de un 9.28%, cifra que es inferior a la registrada en la medición del año 2022, cuando alcanzó un 13.12%. Esto supone una reducción de 3.84 puntos porcentuales frente al incremento que se efectuó el año anterior, siendo este el más alto desde 1.998.

Contacta a nuestro asesor de ventas

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Carolina Sisquiarco

3153002004

Contacta a nuestro asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Contacta a nuestro asesor

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Yuliana Azcárate

4449898

Contacta a nuestro asesor.

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

3d Tour

$

116 Metros

116 Alcobas

116 Baños

116 Parq.

116 Estrato

Agenda tu visita

Mi lista de deseos

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Contacta al asesor de avaúos

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo lo antes posible:

Solicitud enviada

Muchas gracias por agendar tu cita.

Envíanos tu lista de deseos